El martes 17, aprovechando que no había una previsión de tiempo muy mala (luego resultó bastante mejor que la previsión) nos fuimos a San Isidro a hacer un recorrido en bici de montaña que nos venía pidiendo uno del grupo (Folo) que tiene raíces familiares en Casomera.
Nos juntamos cuatro: el dicho Folo, Dani, Jesús y el que suscribe.
Previamente habíamos hecho un entrenamiento intensivo consistente en salir en bici cuatro domingos, durante los que cayeron unas cuantas cañas, nos persiguió un perro, fuimos a conocer a una posible candidata de novia para uno del grupo a un pueblo donde nos invitaron a chorizo y demás, rompimos tres cadenas (en realidad la misma cadena tres veces) y perdimos a uno (a mi, en concreto). De todas formas, el entrenamiento logró el objetivo: que dejara de dolernos el culo al montar en la bici, momento en el que ya se puede considerar que se tiene la forma óptima.
Y vamos con el recorrido: Salida en el puerto de San Isidro (1.500 m.), subida por la pista de las instalaciones de esquí hasta el collado a la izquierda del Toneo (creo que se llama Collado Agujas, a 1.900 m.), tremenda, preciosa y larga bajada por el otro lado, por pistas y carreterillas, pasando por el puerto de Vegarada, Río Aller, Foces del Río Aller, Casomera, Cuérigo y Collanzo (500 m.) y vuelta a subir (¡qué remedio, los coches estaban arriba!) por carretera al puerto de San Isidro (1.500 m.).
Vamos con las fotos:
Preparando los bodys y los trastos en el puerto, con el Torres presente:
Subiendo por el tremendo destrozo de las pistas junto al Toneo:
En el Collado Agujas. Al fondo se ve la pista por la que bajaríamos. ¿Alguien duda de que las instalaciones de esquí resultan horrorosas?:
En el mismo collado, con el Toneo y el Torres detrás llorando de pena:
A partir de aquí, lo más bonito: el largo descenso por pistas y carreterillas, parando alguna vez más que nada para descansar las manos de frenar:
Pequeña avería (aunque se lleven las mejores cubiertas del mundo nadie libra a uno alguna vez de algún pequeño pinchazo o pellizco):
Pasando por Río Aller:
En la Foces del Río Aller:
Llegando al pueblu de sus antepasados:
En Casomera:
Avituallamiento sólido y líquido (especial contra la des-sidratación) en Cuérigo. Muy amablemente nos invitaron los de la casa rural y restaurante Ca'l Xabú (muy recomendable), amigos de Folo:
Y, a partir de ahí, no hubo más remedio que afrontar la larga subida de vuelta al puerto de San Isidro, con fuerte socarrada del sol de las 2 de la tarde. Se puede ver el Torres al fondo, también se aprecia un ejemplar de la especie de árbol que más prolifera actualmente en España: la grúa.
Como Dani está hecho una máquina, nos sacó una minutada y nos esperó en el puerto para hacernos unas fotos:
La comida, en el puerto, estuvo algo peor que el avituallamiento: las cervezas bien pero, para cuando llegamos, alrededor de las 4, la cocinera ya se había marchado y hubo que conformarse con fiambres y similares (hubo una tortilla de patata recalentada tan perfecta que le preguntamos a la camarera si era del Corte Inglés y toda seria nos contesto que sí).ç
De todas formas aprovechamos para ver el final de la etapa del Tour:
Diciendo adiós al omnipresente e imponente Torres, que ya había empezado a cubrirse:
Y esto fue todo.
El resto, vuelta a casa con parada en Boñar para comprar los típicos Nicanores y otra parada para alguna birra más.
Saludos
_________ GRACIAS ________
Esta es la primera colaboración de Pepe García con nuestra bitácora, esperamos que nos proporciones alguna más en breve, nos consta de su experiencia al respecto, pero incluso es muyposible que nos pase algún que otro dibujo, pues también sabemos que practica el arte del lapicero.
Esta ruta se publicó por primera vez en:
Recomendable pasarse por este "foro", se precisa darse de alta, son solo cuatro cosiquines y a cambio tienes las que me han parecido unas muy buenas fotos, sobre todo para los amantes de los espacios "libres" y a los "sufridores de la ruta", como estos amigos que nos han dejado su paso por el conceyu pa disfrute de los Collacios.
Eternamente agradecidos.
.
2 comentarios:
Buena ruta turistica-deportiva. Las estaciones de esqui por el verano son bastante horrorosas y muy poco "ecologicas".
Lo bueno sabe bien, no precisa más que unas buenas piernas, un día de primavera con sol y unos bocatas.
Yo miro siempre hacia otro lado ante lo insalvable.
Publicar un comentario