Título: El Gatopardo.
Autor: Giuseppe Tomasi di Lampeddusa.
Nº de páginas: 360 págs.
Editorial: EDHASA
ISBN: 9788435009133
Año edicón: 2007
Plaza de edición: BARCELONA
Notas de la editorial:
El propósito de Giuseppe Tomasi di Lampedusa al escribir El Gatopardo fue hacer “una novela histórica ambientada en la época del desembarco de Garibaldi en Marsala y centrada en la figura de su bisabuelo paterno”. El príncipe de Salina, don Fabrizio Corbera, temperamento singular en el que el orgullo y el intelectualismo heredados de su madre chocan siempre con la sensualidad y la flaqueza heredadas del padre, asiste impertérrito a la ruina de su propio linaje y a la aparición de una nueva clase social.
Pero más allá de la recreación de una época y de un mundo que se extingue, El Gatopardo ha quedado como uno de los más excelsos ejemplos de novela de la insinuación, en la que los personajes quedan perfectamente caracterizados en toda su complejidad afectiva y sentimental, matizados y definidos también por sus silencios. Esta nueva edición en la colección Edhasa Literaria incorpora, además de un clarificador prefacio de Gioacchino Lanza Tomasi, un apéndice con diversos fragmentos vinculados a la novela hallados en la biblioteca del escritor y en manos de su viuda, la princesa Alessandra Wolff-Stormersee que contribuyen a trazar una imagen más completa de este clásico y de su proceso creativo.
Giuseppe Tomasi de Lampedusa (1896-1957), miembro de la alta aristocracia siciliana, vivió en Letonia, Francia y Gran Bretaña y participó activamente en las dos guerras mundiales. No llegó a ver publicada la obra que le ha inmortalizado y que se ha convertido en un todo un clásico de la literatura occidental, El Gatopardo, objeto de una curiosa historia editorial que se pone en claro en el prefacio a esta edición. Es además autor de un buen número de relatos, publicados también póstumamente.
Impresión a simple vista:
El Gatopardo... uno que viene del mundo de la imagen y que a visto a Burt Lancaster en el que posiblemente sea el papel de toda una vida artística... nos vemos francamente desbordados. Veremos por donde salimos, pero a simpkle vista me da que es mucho libro para tan poca cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario