viernes, 31 de julio de 2009

Primera impresión sobre El templario. Paul Doherty.

.
Título: El templario
Autor: Paul Doherty
Editorial: BOVEDA EDITORIAL
Pág.: 384.
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788493668426
Edición: 1ª
Año de edición:2009

Nota personal:

Pasamos la mañana en busca y captura de un libro que nada más ver la reseña se nos metió en la cabeza, tras la visita a siete librerías llegamos a la que nos lo puso en bandeja.

Lamentablemente no pude aguantar las ganas y esperar a ver a Nacho en Avilés (Librería Casona), en esta ocasión y con el fin de semana por delante no pude esperar más.

A modo de comentario sobre el libro:

Ha sido publicado por Headline en el Reino Unido en diciembre de 2007, se diferencia del resto de las series de este autor pues deja el misterio por la novela claramente histórica. Estoy por ello convencido de que esto promete, como poco una trilogía y esto sin haber leído más que trozos -¡¡¡uno que no se pue aguanta!!!- a salto de mata, el timepom y las ventas marcarán el resto, yo por si las moscas tengo ya una primera edición. Existen valores consolidados y este es uno de ellos.

La acción transcurre en el año 1097, justo con la época de la Primera Cruzada con destino a Jerusalén, despe Roma se alza el "Deus vult" de Urnano (El Papa), poniéndose todo occidente de Europa (los francos para los musulmanes) en marcha, los ojos están puestos en Jerusalén capturada por los turcos (los musulmanes para los francos). En este caldo de cultivo será el momento en que se cree la "Orden de los Templarios".

Los Infieles han capturado la antigua e histórica Jerusalén, en ella convergen las miradas del mundo por un periodo de tiempo en el que cristianos y musulmanes lucharán por sus creencias en un mundo diferente.

El Papa Urbano II encomienda a los cristianos con sus señores feudales al frente iniciar un largo viaje, es la hora de volver para liberar a la Ciudad Santa del yugo musulmán y reclamar como propia la Tierra Santa donde se encuentran los restos de Jesucristo en nombre de esta religión.

Se contarán por cientos de caballeros que acudan a esta llamada, pero en esta novela veremos lo que acontece a Hugo de Payens y su amigo Geofredo de San Omer, fundadores de la Orden de los Templarios, y a la hermana menor de Hugo de Payens, Eleonor.

Parten para unirse al ejército del Conde Raimundo de Tolosa y emprenderán un viaje largo y complicado por media Europa, pasando por el Imperio Bizantino y después por Siria hasta dar con sus huestes ante las mismas murrallas de la tres veces grande ¡¡¡Jerusalén!!!.

Enlaces relevantes:
Para ojear de menra muy especial el primero de los capítulos: ojeame.anaya.es.

jueves, 30 de julio de 2009

Cosas que pasan por el verano y pululan por la red.

.
Desde turistas sorprendidos por darse una vueltecita en semejantes paquidermos.


El que vuelve a casa sin avisar y además sin vender un taja lápices.


Los que se confunden en el parque de atracciones o de pecera.


Los que tienen claro eso de ¡¡¡papa, ven en tren!!!


Los que no saben quedarse en casa con la tabla de planchar y les tira la adrenalina.


O simplemente las que no tienen desperdicio.
¡¡¡PA GRITÁRSELO A CUALQUIERA!!!


Lo más simpático es que tengo dos conocidos que hicieron lo propio en la piscina, se fracturaron varios huesos, tampoco me apetece contaros lo que me pasó en la "ría de Arosa" con la respectiva sombrillita y el resto de las cosas al subir la marea, vamos... de "montuno" perdido.
.

La Guerra Interminable. Marvano . Haldeman.

.

Nuevo paso por "Magazin" en Gijón y guiño al canto desde la estantería, vamos... tres cuentos a la bolsa por un precio ridículo de 4´5 euros, volvimos para casa dando saltos de contento.

Breve historia sobre los orígenes:

La Guerra Interminable (en inglés, The Forever War) es una novela de ciencia ficción de Joe Haldeman, ganadora de los premios Nébula en 1975 y Hugo en 1976. Tiene una secuela, publicada en 1999, y titulada "Forever Free". En nuestro caso hablaremos de esta pasada de trilogía adaptada al mundo de la Historieta.

No podía ser de otra manera, un empedernido lector de novelas de ciencia ficción en la guerra de Vietnan, ¿qué podía surguir de semejante maridaje? pues primero una novela, pero cuando esta cae en manos de un "pintamonas" (con todo el afecto, pues así se les dice por estos pagos) terminará por crearse un cuento/Historieta (así decimos por estas tierras asturianas a los cómics).

El autor vierte en ambas su experiencia militar personal, desde el reclutamiento, el campo de entrenamiento, la llegada a la base, las primeras misiones, la muertes indiscriminada... es para no dejar ni una de las planchas sin paladear.

Algún que otro aporte y comentario sacado de la red o de las lecturas:

Lo más interesante para "Allerastur" como lector empedernido de sagas como "Dune", "Fundación"... y un número importanter de otras obras menores es ver esta fusión de las vivencias personales del autor de la novela al paso por Vietnam y cómo las aplica en un contexto de ciencia ficción sin llegar a perder toda su naturalidad.

El nombre del personaje principal femenino, Marygay Potter, es prácticametne idéntico al nombre de soltera de la esposa de Haldeman, lo que añade un elemento más autobiográfico.

Es más una visión de los cambios que se producen ante los ojos del grupo de soldados que luchan juntos para salvar su vida, la camaradería cambiante por las bajas o simplemente ante la dificultad para lograr salir vivo, más que entero, pero sobre todas las cosas esa sensación del militar, esa visión "única" que tiene de si mismos respecto a como le miran, les miramos el resto del mundo que no sabemos del tema más que desde nuestro cómodo sofá y por medio del televisor, con un mando a distancia como todo prototipo de "arma" a lo largo de nuestras vidas.

Algunos han querido ver en la novela una réplica al libro "Starship Troopers", de Robert A. Heinlein, a menudo considerado pro-militarista, en un claro intento de contrarrestarlo. Cada uno que lea y vea para tomar partido. Como el tiempo pasó ahora somos libres para equilibrar ambas opciones y no dejarnos cegar por cualquiera de las corrientes.

Un enlace de referencia:

miércoles, 29 de julio de 2009

Esta mujer... Sabe de lo que habla. Maripaz nos recomienda.

.
CURSO DE FORMACIÓN PARA HOMBRES
(COMIENZA 15 DE AGOSTO DE 2009. CUPOS LIMITADOS)

Nos Reservamos El Derecho De Admisión.

SEDE: INSTITUTO DE FORMACIÓN HUMANA EN DEFENSA DE LA BUENA CONVIVENCIA.
Objetivo pedagógico: Curso de formación que permite a los hombres desarrollar esa parte del cuerpo de la que ignoran su existencia, es decir, EL CEREBRO.

Los costos los pagarán sus adorables mujeres agradecidas, una vez aprobado cada módulo.


* MÓDULO 1: CURSO PROPEDÉUTICO OBLIGATORIO

1. Cómo aprender a vivir sin su madre (2000 horas).

2. 'Mi mujer NO es mi madre, NI es la criada' (3000 horas).


* MÓDULO 2: Vida de a dos.
1. Cómo tener hijos sin volverse celoso (150 horas).
2. Cómo superar el síndrome de pertenencia sobre el control remoto (550 horas).
3. Técnicas para NO Orinar fuera del inodoro (300 horas). OBLIGATORI0. Ejercicios prácticos en DVD.
4. Cómo entender que los zapatos nunca van solos hasta al closet (800 horas)
5. Cómo llegar hasta el canasto de la ropa sucia sin perderse (500 horas).
6. Cómo sobrevivir a un simple resfriado sin agonizar. (100 Horas)


* MÓDULO 3: TIEMPO LIBRE
1. Cómo planchar una camisa en menos de dos horas (ejercicios prácticos).
2. Cómo digerir cerveza, gaseosa ó cualquier otra bebida sin eructar en la mesa (ejercicios prácticos, con un experto gastroenterólogo como invitado).



* MÓDULO 4: Curso de Cocina
- Nivel 1 (principiantes): Los electrodomésticos: ON= encendido, OFF= apagado.
- Nivel 2 (avanzado): Mi primera sopa instantánea sin quemar la casa. Ejercicios prácticos: Hervir el agua.


CURSO INTENSIVO: POR RAZONES DE DIFICULTAD Y DE ENTENDIMIENTO DE LOS TEMAS, EL CUPO ES DE MAXIMO DE 8 PARTICIPANTES.

TEMA 1: Último descubrimiento científico: Cocinar y tirar la basura NO provoca impotencia ni cuadriplejia (prácticas en laboratorio).
TEMA 2: Cómo bajar la tapa del inodoro paso a paso (Clase Teórica-práctica, con repaso durante una semana).

TEMA 3: El rollo de papel higiénico: Leyenda ó realidad .- ¿ El papel higiénico nace empotrado en la pared, al lado del inodoro?. 'Cómo cambiar el Tubo vacío'. (Teleconferencia con la Universidad de Harvard).

TEMA 5: Por qué NO es un delito REGALAR FLORES a su pareja aunque lleve muchos años con ella.

TEMA 6: Uno y la electricidad: Ventajas económicas de contactar a un técnico competente para las reparaciones, aún para las más básicas.

TEMA 7: Rompiendo el mito: Los hombres que conducen pueden pedir información si se pierden, sin correr el riesgo de parecer impotentes. (IMPACTANTES TESTIMONIOS).

TEMA 8: No es necesario agitar las sábanas después de haber emitido gases intestinales (ejercicios de reflexión).

TEMA 9: La plancha II: Ubicación en el armario después de usarla.

TEMA 10: Los detergentes: Dosificación, consumo, utilización... Prácticas para evitar daños irreparables a la casa.

TEMA 11: La lavadora de ropa: Ese gran misterio del hogar.

TEMA 12: Diferencias fundamentales entre el cesto de la ropa sucia el colgador del baño y el piso (Ejercicios en laboratorios con musicoterapia).

TEMA 13: El hombre en el asiento del acompañante: Es posible no hablar ó agitarse convulsivamente mientras ella conduce y/o se estaciona

TEMA 14: La taza ó vasos del desayuno, comida ó cena: ¿Los utensilios se desplazan solos hasta el fregadero? Ejercicios dirigidos por David Copperfield.

TEMA 15: Analizar a profundidad las causas anatómicas, fisiológicas y/o psicológicas que no le permiten al hombre secar el baño después de ducharse.


PARA SERES HUMANOS INTELIGENTES QUE NECESITEN UNA BUENA SONRISA Y QUIENES PIENSEN QUE PUEDAN SOPORTARLO.

.

martes, 28 de julio de 2009

Celtís. Dirk Schulz y Jean Wacquet


.
Nos entró el "mono" de comprar algo y nos dimos un paseo en busca de un nuevo libro, como no lo encontramos recalamos en "Magazín" y nos encontramos con estas dos sorpresitas:

Título: Celtís. 01. La Segunda Piel.
Colección: Cimoc Extra Color nº 193
Editorial: Norma Editorial
Formato: Rústica
Tamaño: 22x29,5 cm.
Páginas: 48 pág color.
ISBN: 84-8431-563-0
Guión: Jean Wacquet
Dibujo: Dirk Schulz
Color: Dirk Schulz

Al más puro estilo de la Fantasía basada en la fuerza bruta y la espada nos encontramos con estos cascos alados, espadas afiladas y lanzas en ristre... Vamos descubriendo plancha a plancha toda la diversión, la magia y la fantasía de la Edad Media, el tanden de este guionista con Dirk Schultz es algo singular y muy recomendable, en nuestro caso lo compararía en cierta manera con Paco Nájera y su humor aplicado a "Tartessos", pero aquí con un pueblo como el de Celtis.

Esta serie de álbumes -nosotros solamente conocemos este y quedaríamos eternamente agradecidos sobre cualquier otra referencia- ambientados en el género de Fantasía Heroica, donde las naciones celtas se enfrentan entre ellas por conquistar el territorio y un pedazo de jabalí en los olvidados "Volcos Arecómicos".

Genolhacum es la ciudad que ha visto nacer a Celtis, es el guerrero más poderoso del poblado, y todas las mujeres le miran con buenos ojos para seducirle. ¡Acción y humor en esta nueva serie!, en esta "ciudad" reparte su justicio el "Omol" -vamos el jefe del poblado, pues eso de ciudad...- responde al nombre de Rolando, y para que no les falte nada también aparece como guía espiritual el druida Ricatierra y varios amigos del protagonista como el guerrero "Tarnik" y la dulce compañera de Celtís que se dice "Dicca". Vamos "Astérix y Obelix" pero en otro plan y con una carga algo más de adulto en todos los frentes.

Enlace: Celtis.
.

lunes, 27 de julio de 2009

Super López

.
Pedazo de cabecera esta de "Super López" nos llegó algo ya creciditos y no pude ser un lector muy activo, pero recuerdo que cuando no teníamos otra cosa más de adulto nos poníamos con ellos en primer lugar, lo cual nos dice que nos resultanban muy apetecibles y próximos.

Un buen amigo nos recuerda cómo hace unos años que nuestro admirado "Jan" decidió incluir a otra de nuestras carencias "Paco Nájera" en una de sus aventuras como personaje de tebeo, que había subido a su bitácora unos originales a tinta y sus correspondientes lápices.

Nosotros damos las gracias a nuestro corresponsal por acertar de pleno al respecto y aquí os paso la referencia para nuestro deleite.

Brevísima nota para abrir boca a los recien llegados, si es que queda alguno:

¿Quién es este españolito de azul y capita roja?

"Superlópez" nuestro particular Supermán convertido en algo más que "eso", en sus historietas nos encontramos con la crítica a la sociedad desde un humor pongamos que "pelín surrealista" en el que las situaciones cotidianas se llevan al extremo del absurdo más hilarante, todo ello por el humor más genuino y patrio que nos podamos encontrar.

¿Dónde está el origen de la criatura?

Los orígenes de "Superlópez" se remontan a 1973, el nº1 de la serie regular de álbumes "Olé!" verá la luz en 1979.

Nuestro admirado "pintamonas" no podía ser otro más que el Maestro del dibujo de humor "JAN" que responde al nombre de Juan López Fernández y es el padre indiscutible de la criatura, aunque contará a lo largo de su dilatada aventura con diferentes guionistas.

Llegamos a lo importante. Aquí os refresco el enlace de la bitácora de "Paco Nájera": "Paco Nájera inmortalizado por Jan".

Opinión sobre la bitácora de "Paco Nájera":

Tras varios días -desde la vuelta de las vacaciones- con los dientes cada vez más largos miramos y remiramos la bitácora, la sencillez de la misma contrasta con su evidente calidad, donde la selección de sus contenidos es la clave, en ocasiones me hacen brotar las lágrimas de risa, por ello mi más rendida admiración. Pero no deja de ser una "escuela de aprendizaje" para cualquier valor emergente, en vivo y en directo, por cortesía del propio autor, el que tenga interés en el proceso de la elaboración de una plancha ya sabe donde buscar y chupar tanta rueda como pueda. Así es uno de los autores que "nos gusta" y que por todo ello "amamos", todo por los cuentos y las historitas.

Pero...

Como no podía dejar esto como un mero apunte se me ocurrrió darme una vuelta y entre otras "golosinas" os paso esta que salió de los lápices del Maestro "Jan" para "Las Jornadas de Leganes" en el 2006.

Image and video hosting by TinyPic

Por nuestra cuenta y de manera muy superficial ya habíamos mostrado el trabajo de "Jan" por esta bitácora, empleando unas planchas para felicitar el "día del Padre" a los amigos en América donde las fechas son algo diferentes a España, si os queréis dar un atracón de risa aquí os dejo la referencia de un vaquero que se lo monta a lo grande.

Enlace: Feliz día del Padre. EN BREVE ARREGLAMOS ESTE ENLACE, PUES NOS CRGAMOS EL MISMO Y TENGO QUE REHACERLO, perdonad por las molestias.

Espero terminar haciendo un monográfico sobre este singular personaje. Pero como todas las cosas necesitan tiempo la ponemos a la cola para este verano.
.

sábado, 25 de julio de 2009

Trilogía romana. Santiago Posteguillo.

.

Antes que nada recomendar a los pusilánimes y poco dados a la lectura el abandono de esta apunte.

RAZONES: si la primera novela constaba de una setecientas páginas, veréis que la segunda supera las ochocientas cincuenta, esperemos que la tercera supere el record.

¡¡¡NO TIENEN DESPERDICIO!!!. Lectura con tiempo total. No te deja levantar los ojos.

El momento ideal son las vacaciones, una tumbona, algo para refrescar en la mano y... solo tiempo, paz y sosiego... el resto nos lo aprota Santiago Posteguillo. Hoy -25 de julio- es su honomástica, desde aquí le hacemos llegar nuestra más rendida admiración y nuestras felicitaciones.

PRIMER LIBRO:

Autor: Posteguillo, Santiago
Título: Africanus, el hijo del Consul.
Editorial: EDICIONES B
Año de la Edición: octubre, 2008
Género: Histórica y aventuras
ISBN: 978-84-666-3932-3
Páginas: 712.

A modo de breve resumen:

Al terminar el siglo III a. C. Roma se encontra al borde de la destrucción, todo apuntaba a un desenlace traumático y la ocupación de la propia ciudad por los ejércitos de Aníbal (cartagineses).

Su estrategia de alianzas con los eternos enemigos de Roma estaba a punto de surtir efecto, Filipo V de Macedonia, deseaba el reparto del mundo conocido entre Cartago y Macedonia, aplicándose en este sentido y más en recuperar las tierras perdidas ante la propia Roma.

Si a ello le añadimos el paso de Aníbal por Hispania y sus pactos con la mayoría de las tribus de los Íberos veremos que había logrado un potencial económico y una fierza militar que le permitió saludar a los habitantes de la propia Roma desde enfrente de sus propias muarallas.

La reacción de Roma no se hizo esperar y esta es la trama del libro, Posteguillo nos desgrana la aventura de como los Escipiones gracias al azar y la fortuna pretenden hacer cambiar las cosas.

Del seno de esta familia romana nacerá "Públio" al que entre el padre y sobre todo su tío forjarán para poder hacer frente a la tarea que ellos no podrían lograr por los propios impedimentos del Senado Romano y en especial la oposición de Quinto Fabio Maximo.

Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.


SEGUNDO LIBRO

Autor: Posteguillo, Santiago.
Título: Las Legiones Malditas.
Editorial: EDICIONES B
Año de la Edición: febrero, 2008
Género: Histórica y aventuras
ISBN: 978-84-666-3768-8
Páginas: 855

El autor nos narra cómo Roma se enfrenta con su ancestral enemigo Aníbal.

Ahora será un hijo de Roma, Publio Cornelio Escipión apodado "Africanus" por sus victorias contra los Cartagineses en el norte de África, considerado el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío, derrotados en Hispania, quien tome el protagonismo.

Aníbal sigue con su guerra particular dando cuenta de tomo romano que se precie en suelos de la penínsulña Itálica mientras en la Ibérica otros son sus reemplazo Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes se encargarán de hacer frente a Roma.

En Roma las bajas maniobras políticas de todo un experto como Quinto Fabio Másimo se lo están poniendo difícil a nuestro Escipión primero para su viaje a Hispania y al final para el salto a las costas africanas.

Vencedor en Hispania de manera sorpresiva y tras comunicar al Senado sus intenciones de llevar la guerra contra Cartago a sus propias mutrallas, se verá obligado a poner sus mirar en aquellas dos legiones V y VI -grandes derrotadas frente Aníbal- que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia.

Pero el destino de ambas "legiones malditas" quedaban unidas, una vez más, a los designios que los dioses guardaban para el "Africanus", ¿lograrían cambiar la historia tan adversa para Roma?.


Sobre algunas críticas al respecto:

Los libros forman parte de una trilogía que se inicó con la publicación de "Las Legiones Malditas" y luego "Africanus, el Hijo del Cónsul" pero que para ser más exactos deberíamos leer de manera inversa y cronológica, tal y como aquí aparecen reseñadas.

Singulares novelas con contenido histórico donde prima la acción que rodea a cualquiera de los personajes

Santiago Posteguillo sabe meternos en faena y con ello darnos una clase singular sobre este mundo un tanto olvidado para las nuevas generaciones, creo que son sendos libros para mantenernos pegados a sus capítulos a lo larog de un buen periodo de tiempo, resultan unos libros cómodos de leer y ciertamente entretenidos, pero con un ritmo endiablado por ese ritmo vertiginoso en el que nos vemos inmersos de principio a fin.

Sus más de 1500 páginas son un modelo contra la desidia y el aburrimientono al que otros autores nos someten con sus "novelas históricas". Creo haberme encontrado, sin lugar a dudas, con uno más de mis lectores de abono seguro en la librería de "Casona" en Avilés. Allí me los puso en bandeja Nacho, nuestro entrañable librero particular, quye sabe como cuidarnos a los lectores empedernidos a la hora de aporta nuevos valores y hacernos ver otras opciones.

Me parecen muy acertadas las críticas en las que se le compara con José Luis Corral (El número de Diós, Trafalgar, El Cid, El caballero del Temple, El salón dorado...), Colleen McCullough (Juio Cesar, Antonio y Cleopatra...), Simón Sacrrow (El águila del Imperio, Las garras del águila, El águila abandona britania...) y Valerio Maximo Manfredi (Alexandros, El Tirano, El ejército perdido, El Imperio de los dragones...) , todos ellos en casa a buen recaudo.

La recreación de las batallas son excelente, crudas en su justa medida, descriptivas de manera pulcra y con momentos para la reflexión.

Me parecen muy acertadas también las sesiones sobre el Senado romano, pero sobre todo la forma en que se presenta la historia del momento a una persoan que la desconozca, posiblemente para un profundo conocedor de la misma salten y chirríen los acontecimientos, incluso puede que el propio equipamiento militar, pero esto es una neceval y la Historia una excusa.

Quedamos a la espera de la tercer entrega, esperamos que ¡¡¡POR TODOS LOS DIOSES!!! no sea la última.



Enlaces que guardan relación con este aporte:

- Página oficial sobre la trilogía: Santiago Posteguillo.

- Enlaces de cuento sobre este momento histórico en particular, antes que nada deseo dar las gracias de manera "especial" a nuestro amigo Sergio Vergara por su trabajo en la recopilación y conservación de buena parte de las historietas de su país y de otros muchos, así como a todos sus colaboradores por su labor al respecrto, gracias a ellos nos hemos permitido completar este apunte con las reseñas extraidas de su bitácora Logística Mental Vía Cómics:

- También agradecer a La Mansión del CRG la tarea que vienen haciendo al respecto con todo un sin fin de material de nuestro país y de algunos otros al respecto. La bitñacora la podréis encontrar en La Mansión del CRG.


.

Lester Cockney. Franz Drappier.


Como tenía tarea atrasada, empiezo por lo importante.

En "Fort Navajo" nos hacen una propuesta sobre un tema que nos gusta de manera particular:

Un volumen recopilatorio sobre "Lester Cockney", inédito por estas tierras que ahora se inicia con los siguientes capítulos: "
Los locos de Kabul", "La nieve crepitaba", "Una húngara en Punjab", "¡Quiero volver a Pecs!" y "El rey de los dálmatas".

El autor no podía ser otro que Franz Drappier.
Edita: IO Edicions 2.009 (Dargaud Lombard 2.007)
Páginas: 257 págs.

Personalmente me estoy marchando para la librería a ver si llegó este material, bueno y también me lo estoy buscando en francés por si las moscas tarda unos días, en estas tierras norteñas tenemos ese problema, los cuentos no suelen pasar el Puerto de Pajares a la primera, pero si se insiste terminan llegando.

Enlace de referencia: Lester Cockney.

Cómics compartidos.


Aquí os paso la bitácora "Cómics Compartidos" donde "Drago" nos ofrece todo un catálogo de aventura de la buena y nos propone ampliar conocimientos sobre nuestro tema preferido.

Espero que os resulte tan agradable el paso por la misma como a mí, no tuve ni tiempo para darme de alta como seguidor de la misma, es cierto que muchos de los materiales ya están en nuestra biblioteca desde hace tiempo, pero nunca se sabe lo que puede terminar apareciendo, así que por eso la tenemos ahora ante nuestros ojos.

Este es el enlace para el acceso a la bitácora: Cómics compartidos.




viernes, 24 de julio de 2009

El estres al descubierto. Cortesía de Mariluz.

He descubierto por que estamos todos tan estresados:

Es totalmente imposible hacer en un día todo lo que hay que hacer en un día.

Por que todos los días hay que comerse unaMANZANA y un PLÁTANO para el potasio; y hay que beberse al menos 2 LITROS DE AGUA....Bueno hay gente que bebe mucho mas, unos cinco litros o más...Que digo yo que estos no mearan: ¡¡Literalmente ROMPERAN AGUAS!!

A todo esto hay que sumar que todos los días hay que tomar un ACTIMEL para tener L CASEIINMUNITAS, que mucha gente no sabe lo que es pero que por lo visto, si no te comes un millón de estos ves a la gente borrosa...

Todos los días hay que tomar una ASPIRINA para prevenir los infartos, DOS DEDOS DE VINO y UN VASO DE CERVEZA,...Bueno si te lo tomas todo junto, aunque te de el infarto ni te enteras.



Todos los días hay que comer fibra mucha fibra, cuanta mas mejor...Hasta que consigas cagar una camiseta. Y también te tienes que comer una NARANJA para la vitamina C y un DONUT si quieres tener un día redondo...Evidentemente hay que hacer las tres comidas diarias sin olvidarte de que cada vez hay que masticar al menos cien veces en cada bocado.....y lavarte los dientes. Ya sabes que después de cada comida hay que lavarse los dientes: o sea, después del actimel, los dientes; después del platano, los dientes; así hasta que te los desgastes.... Pero no te preocupes que ahora ponen unas fundas y para desgastar una funda con un cepillo de dientes hacen falta muchos huevos.....


Bueno haciendo cálculos en comer se nos van unas cinco horitas al día. Bien. Si tenemos en cuenta que todos los días hay que dormir ocho horas, trabajar otras ocho, mas las cinco que tardamos en comer, pues salen 21. Nos quedan tres horas. Pero curiosamente, y según las estadísticas los españolesvemos tres horas la television. Pues ya la hemos liado, por que todos los días hay que caminar por lo menos media hora, hay que cuidar a las amistades por que las amistades son como una planta hay que regarlas a diario....Y todos los días hay que estar bien informados y hay que leer dos periódicos para contrastar...¿Ves? Esto mi padre lo lleva a rajatabla: todas las mañanas se lee el As y el Marca.....¡Ah, y no olvidemos practicar sexo todos los días! Pero sin caer en la rutina, hay que innovar....Por cierto, te recuerdo que después de cada comida hay que lavarse los dientes.....

También hay que hacer las camas, barrer, fregar, y poner una lavadora....Y no te digo ya si tienes perro, lo mejor es suicidarte....


En fin yo no se a vosotros pero a mi me salen 29 horas....Y lo único que se me ocurre es hacer varias cosas a la vez:

Por ejemplo, mientras te duchas puedes abrir la boca y así vas bebiendo agua. Al mismo tiempo que te secas puedes comerte un donut metiendo el plátano por el agujero...Y cuando salgas del baño, a la vez que caminas, puedes hacer el amor con tu pareja en la postura de la carretilla, métete una escoba por el culo y vas barriendo...Y tu pareja que vaya viendo la television y te lo cuenta...Te queda una mano libre: ¡¡llama a tus padres!! y ¡¡bebe vino y cerveza joder!!



Por cierto ¿No te vas a apuntar a una ONG?


FELIZ FINDE

miércoles, 8 de julio de 2009

Pepito Rayo. Juan García Iranzo. Por Manuel López.

.
Memorias de mi infancia
" TAL VEZ SEA…"


De pequeño vivía en un modesto barrio de Las Corts. Mis primeros recuerdos vienen de ese lugar. Mi casa, los vecinos, mis primeros amigos de infancia, la primera escuela…. Cuando recuerdo mi época escolar acude a mi mente la imagen de aquellos uniformes escolares a rayas y con el cuello de color azul. La primera escuela que frecuenté fue la de San Ramón Nonato perteneciente a la parroquia de Las Corts en Barcelona. Los recuerdos de aquellos años son confusos. No son recuerdos precisamente felices, allí, en aquel tiempo, todo funcionaba a golpe de regla…. Había unos cuadros en la pared que mostraban al Generalísimo y José Antonio Primo de Rivera, también había un crucifijo.

Claro que, afortunadamente, tenía una compensación. Era entonces, al salir de la escuela, descubría un algo así como estar vivo. Jugaba al fútbol, a las chapas, a las canicas, a la peste muda, etc. Quién no ha llevado los bolsillos rotos de llenarlos de canicas o chapas. También, muy ocasionalmente jugábamos con las niñas: a médicos, a padres y madres, existía una cierta malicia en esos juegos.

Cuando envejecemos nos invade la nostalgia, la mente retrocede y nos trae todos los recuerdos que se han ido marcando en nuestra memoria. Yo, muchas veces, me sentaba en el portal del Siscu, quien no tenia demasiados amigos, ya que debido a una enfermedad no hablaba correctamente y resultaba realmente difícil entenderlo. Allí leí muchos tebeos. Son cosas que quedan, como los olores, el zotal, el petróleo, la naftalina y el estiércol... Porque en mi calle había una vaquería.

Aquellos tebeos que a pesar del tiempo, siempre están presentes dentro de mí. Por todo lo que en ellos aprendí, por tantos momentos pobres pero felices, marcaron indelebles trazos en lo más profundo de mí. O, tal vez, debería expresarlo de este modo... aquellos tebeos reunieron los elementos necesarios para dar rienda suelta a la capacidad de soñar, meditar, contemplar y evadir la realidad y si bien ya me he acostumbrado a estar sin ellos, siempre hay un momento para echarlos de menos. No reniego de haberlos leído, muy al contrario mis sentimientos son de agradecimiento, ya que fueron para mí la base de mi posterior afición a la lectura.

Tal vez sea la nostalgia de los años perdidos lo que me ha llevado a escribir estas líneas hablando de tebeos que cruzan por mi memoria, lejanos tebeos que hasta yo juraría estaban olvidados. Unos tebeos que al acercarme a sus páginas me invade esa sensación milagrosa del dibujo. Unos tebeos que me sumergen en el torbellino de la lectura.

Quizá cuando envejecemos cualquier tiempo pasado nos parece mejor… Pero es que en lo referente a tebeos, los años cuarenta y cincuenta hicieron historia. La Historieta de esos años está plagada de personajes de todo tipo. Los guionistas y dibujantes crearon una infinidad de personajes que llenaron cientos y cientos de páginas

Los tebeos ya no se ven donde antaño. Ya no adornan los kioscos, prendidos con pinzas de tender la ropa, al reclamo del niño ilusionado

No, ya no adornan los Kioscos tebeos como:

Pepito Rayo

En 1946 Juan García Iranzo, empezó a dibujar para la Editorial Toray el que sería uno de sus mayores éxitos: El Capitán Coraje.

Ese mismo año y para la misma editorial, comienza a dibujar, con guiones propios, "Aventuras de Pepito Rayo", una serie de corte humorístico.

Con un ritmo frenético y trepidante, como es habitual en cualquiera de los trabajos del autor, nos narra las aventuras y desventuras de un jovencito científico, casi un niño, quién ha conseguido la desintegración del moniato. (clara referencia a la desintegración del átomo, que recordemos, en 1945 hizo estallar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki).

Con la desintegración de este tubérculo de fécula azucarada, Pepito consigue una energía superior a la del uranio con la que lanzara al espacio un cohete interplanetario con la que pretende viajar a todos los planetas del universo.

El primer viaje lo realiza a nuestro satélite a cuya llegada descubrirá que los volcanes que se
divisan desde la Tierra son viviendas en alquiler, a lo que nuestro héroe exclamará ¡Ahora comprendo porqué los novios miran a la Luna!, (indudable referencia a la falta de vivienda que existía en aquellos penosos años debidos a la destrucción producida por nuestra Guerra Civil).

En la Luna se producirá el encuentro con Nina, la joven reina selenita que se convertirá en su esposa, con lo que darán comienzo las mil y una peripecias que soportarán durante su viaje de bodas a lo largo y ancho de nuestro sistema solar.

Iranzo nos ofrece en Pepito Rayo, muestra de su destreza para crear mundos y personajes dotados de ese encanto especial que solo está al alcance de muy pocos.

En toda la obra de Iranzo, se encuentran claras referencias al cine, no olvidemos que, junto con otros muchos, realizó un sinfín de cortometrajes de dibujos animados.

Como señala Fernando Bernabón Gil, en el primer número de la colección, si contemplamos detenidamente una de las escenas dibujadas en la portadilla, nos apercibiremos de que, ese cohete que cruza vertiginosamente el éter hacia una Selene con cara de incredulidad y enfado, recuerda al film "Viaje a la Luna", película dirigida y producida por Méliès en 1902. Y es que, los años pasados como realizador de dibujos animados, indudablemente, dejaron huella, huella que siempre encontraremos en su producción, ya sea ésta seria u humorística. Su muy peculiar grafismo es la prueba más evidente.

También podemos encontrar en Pepito Rayo, múltiples referencias argumentales y gráficas, sobre todo en sus obras primerizas, al Flash Gordon de Alex Raymond.

Ya desde el primer número de la colección, se entrevén estas influencias: Pepito, tras alunizar en los desérticos parajes de la Luna, deberá enfrentarse con un enorme dragón que aún que caricaturizado, nos recuerda al que tuvo que enfrentarse el héroe de Alex Raymond a su llegada a Mongo. No son sólo esas las semejanzas, a poco que repasemos las páginas de Pepito Rayo, se nos harán evidentes una y otra vez.

Veamos una pequeña muestra de cuanto decimos:

Los "Hombres-Gallos" (Los Hombres Halcones)

Los "Hombre-Rana" (Los Hombres Peces)

Podríamos citar otras muchas semejanzas, pero ello sería prolijo y pesado.

Pero no sólo de Flash Gordon toma Iranzo ideas y soluciones, de Popeye, el Marino, aprovecha la idea de dotar a su personaje de una fuerza sobrehumana; si en Popeye es debida a la ingestión de una buena ración de espinacas, en Pepito Rayo es el de un compuesto de moniato.

Pepito Rayo y Nina es una serie simpática poseedora de un gran atractivo gráfico, si bien es cierto que los guiones, en los que la acción por la acción se convierte en la máxima que guió la serie, pecan de cierta improvisación y simpleza. Pero no es menos cierto, que su lectura representan momentos de sano divertimento. El hilarante tono que el autor confiere a la serie autoparodiando elementos del cine mudo, de la historieta, de los dibujos animados, es una verdadera gozada.

Iranzo supo dar a sus creaciones un estilo característico que lo identifica como un autor completo, un estilo que incluso cuando pretendía ser realista rozaba la caricatura, una forma de hacer que gustó a los que fuimos niños en los 50 y que sigue gustando a cuantos, hoy, tenemos ocasión de volver leer cualquiera de sus trabajos, trabajos en los que queda patente su gran sentido del humor.

Desde sus inicios en el mundo de la historieta, Iranzo sorprendió por la calidad de su trabajo.

Iranzo maestro indiscutible del humor, por su obra, por haber creado personajes inolvidables, por imprimir un sano sentido del humor en un mundo sórdido, sentando las bases de un modo de dibujar su trabajo se inscribe por derecho propio en la Historia de la buena historieta o narrativa dibujada.

Pero volviendo a Pepito Rayo, como ya se he señalado, la construcción y desarrollo del guión es precisa; montaje y ritmo se subordinan a la fluidez narrativa a la que el dibujo de Iranzo resulta vehículo ideal para sus fines.

Se nos podrá argumentar que la original propuesta que significaba Las Aventuras de Pepito Rayo y Nina en las que, como ya hemos dicho, encontramos, entre otros, hombres-gallo, hombres-martillo, hombres-ametralladora, hombres-rata, hombres-escarabajo, etc.), no tuvo la multitudinaria aceptación que se esperaba y ello llevó a la cancelación de la colección en su número dieciocho, quedando ésta inconclusa.

Sobre el particular, ignoramos las posibles causas de su, para nosotros, prematura cancelación, pero es sabido que no siempre alcanzan la aceptación y popularidad, productos que se elevan sobre la media de lo que ofrece el mercado. Ciertamente, pensamos que esto no se nos podrá rebatir si observamos el montón de colecciones de baja calidad que alcanzaron una gran popularidad y de las que podrían citarse innumerables títulos.

El resultado probablemente no satisfizo las expectativas de unos ni de otros pero la historia tiene varios elementos de interés.

En las aventuras de Pepita Rayo y Nina, nos da la impresión de asistir a una película de dibujos animados, dado que el dibujo posee evidentes reminiscencias del empleado en el cine de animación. No descubrimos nada cuando afirmamos que Iranzo es una historietista que fue creciendo con el paso de los años. El largo camino profesional recorrido desde su debut, vino marcado por una progresiva ampliación en el campo de los recursos gráficos.

Quizá hoy puedan encontrársele criticas adversas, pero es evidente al tiempo que indudable, que la lectura hoy de las Aventuras de Pepito Rayo y Nina, resulta cuando menos entrañable.

Image and video hosting by TinyPic

Pepito Rayo es, para nosotros, una inteligente parodia del prototipo de aventuras de ciencia-ficción (más ficción que ciencia) y en la que si prestamos atención a los diálogos, encontraremos más de una referencia a la España de la época (los problemas de la vivienda entre otros muchos) en que están sabiamente armonizados guión y dibujo, formando una historia de buena hechura y de excelente calidad plástica. Por eso, merece la pena echar una ojeada a los inicios de su trayectoria profesional dentro de la historieta, y de qué manera dicha trayectoria le permitió convertirse en el historietista que nos legó obras como Rayo Kit o El Cachorro, por citar sólo dos de sus más celebrados trabajos además de La Familia Pepe.

El acierto de Iranzo reside en que participando del espíritu escapista que rebosan las páginas de clásicos indiscutibles como Flash Gordon, logra igual que éste crear un mundo propio, del que el lector, una vez conocidas las premisas que marcan el proyecto, participa sin ninguna necesidad de forzar su capacidad de suspensión de la realidad

¿Y que decir del modo en el que maneja una premisa en principio tan burda y dada a la humomorada como la que recoge Pepito Rayo en una pequeña perla tan distraída como entrañable?

Ahora, con algunos años de más desde que conociera la obra de este autor, mi opinión sigue siendo la misma, su legado es imperecedero, tendrá siempre cierta actualidad, no pasara de moda, el dibujo de Iranzo es adaptable a cualquier época o tendencia estilística.

Image and video hosting by TinyPic

No debe sorprender que su éxito fuera instantáneo, las planchas de Iranzo supusieron un despliegue de desbocada fantasía. La calidad, el ritmo, el ingenio de los guiones de Iranzo hacían funcionar sus historias aún en las situaciones más disparatadas.

Para calibrar en su verdadera medida la talla excepcional de Juan García Iranzo hay que tener en cuenta el medio en el que trabajo: el cómic de posguerra.

Pero no es ninguna de las razones mencionadas lo que nos trae aquí este tebeo, lo reseñable para nosotros en estos momentos de este Pepito Rayo es que en su interior podemos encontrar lo que a la postre ha sido una de sus obras más originales.

Uno de los mayores goces deparados por la lectura de esta serie, además de la brillantez del trabajo de Iranzo en lo que no es sino un mero divertimento, es el respeto a la inteligencia del lector.

Se ha perdido una forma de narrar, de hacer tebeos entretenidos, ¿cuantos de los denotados tebeos de antes serían capaces de enganchar a un publico juvenil?. Pienso que muchas de aquellos tebeos de humor, de un inteligente y desenfadado humor, podrían competir hoy con cuanto se viene publicando en el campo del tebeo juvenil.

Es curioso que hoy que el manga domina el cine de animación, nadie, en esta nuestra piel de toro, haya reparado en el enorme potencial de una serie como Pepito Rayo para llevarla a este medio, probablemente de ser una serie realiza en la actualidad tendríamos la fortuna de gozar de una serie de dibujos animados muy nuestra. ¿Acaso éstos matices no están presentes en su estilo? Unos dibujos directos, sin trampa ni cartón.

Pepito Rayo, son páginas en las que el talento de Iranzo fluye de forma tan natural como en el resto de sus trabajos. Sin duda, podría constituir un gran epitafio para la carrera de uno de los mayores talentos lamentablemente desaparecidos, en la década recién concluida.

En resumen: La lectura de titulo de la colección es un auténtico regalo, tanto a nivel de lectura como a nivel visual.

El haber podido hablar de una de las obras de este gran autor (Iranzo fue uno de los pocos dibujantes en crear un estilo propio) ha sido un honor, un autentico placer, por su simpatía, por su socarrona forma de ver las cosas y, sobre todo, por la humildad que siempre derrocho. A lo largo de mis años de aficionado a la historieta he podido comprobar que casi todos los grandes, los verdaderos artistas, los maestros de cualquier nacionalidad, son gente llana y afable. Sólo los pequeños, los inseguros y mediocres son pedantes y altaneros. También en eso Iranzo demostró ser de los grandes.

M. López.


Image and video hosting by TinyPic

01 Aventuras de Pepito Rayo en la Luna
02 Una "Corrida" en la Luna
03Viaje al planeta Marte
04 Presos en el mar de Marte
05 El desierto de Marte
06 Bajo el suelo de Marte
07 Lucha a muerte
08 ¡Enterrados vivos!
09 La reconquista del aereocohete
10 Los Hombres-Ametralladoras
11 La selva misteriosa
12 El Gorila volador
13 La nube diabólica
14 El Bólido
15 Lucha de titanes
16 La reina de Júpiter
17 El duelo con los Goris
18 Júpiter contra Saturno
Nota: El nº 19, ¡Prisioneros!, no se llegó a publicar.
.

lunes, 6 de julio de 2009

Rayo Kit, El héroe de la pradera. Visto por Manuel López.

.
Image and video hosting by TinyPic

.
Rayo Kit
El héroe de la pradera

Título: Rayo Kit - 1949
Guión y dibujo: G. Iranzo
Edita: Editorial Toray
Formato: 24 cuadernillos 17x24.

De G. Iranzo, siempre se ha destacado a "El Cachorro" como su máxima creación dado que su éxito fue fulminante y su prolongación durante más de ocho años (Diciembre 1951 - Marzo 1960) en 213 cuadernos, quizá hizo que pudiera resaltar unas cualidades narrativas imposibles en otras series más breves, obviando a la serie en la que se cimentaron, de manera definitiva, todas esas cualidades implícitas a El Cachorro: Rayo Kit.

Iranzo era poseedor de un dibujo aparentemente sencillo, personal y agradable con gran fuerza narrativa, cercano a la caricatura, y a pesar de la excesiva abundancia de textos y diálogos, supo crear un personaje atractivo para los lectores, reafirmado las bases ya iniciadas en el "Capitán Coraje". La línea argumental es una continua orgía de golpes, luchas y violencia que no decae ni un solo momento, sin esconder ningún tipo de complicación, es simplemente una lucha de buenos y malos, sin incidencia en las motivaciones y sentimientos de los personajes que luchan en uno u otro bando, simplemente se limitan a desarrollar el rol que les ha sido asignado.

Rayo Kit fue una revelación, por su estilo y su dinámica que reunía las cualidades de la historia seria con un dibujo, como ya hemos dicho, que se aproximaba a los elementos del dibujo humorístico en el que Iranzo, indiscutiblemente, era un maestro.

Es un dibujo muy original, muy personal, de gran fuerza expresiva y constante variación de enfoques en la composición gráfica, dotando de armónica belleza el contenido de cada página. Ver la poética puesta de sol en la última viñeta de la colección que parece extraída de aquellos épicos filmes de Cecil B. De Mille.

El cómic es un género esencialmente narrativo. En el cómic, la aventura se significa por una secuencia de imágenes fijas, en la que cada una representa un momento de la historia, y cuya sucesión corresponde al desarrollo cronológico de los sucesos de esta historia. La información verbal se limita a las palabras del personaje y a los textos de apoyo del narrador, de ahí la importancia de la actitud, del gesto, de la expresividad, para vehicular la participación del personaje en la aventura, constituyéndose en uno de los elementos significantes de la historia narrada.

G. Iranzo demuestra en Rayo Kit un prodigioso dominio del código gestual que tiene como emisor al autor del cómic y por destinatario al lector-espectador, y un código gestual más particular, el de los personajes del relato y que utilizan para comunicarse entre ellos, gestos que doblan o reemplazan a las palabras. En Rayo Kit podemos, a través del gesto, de la expresividad, sentir la hostilidad inicial de un personaje hacia el otro, el desprecio, la burla, la crueldad, la ironía, la alegría anticipada del triunfo, la estupefacción, la rabia, la cólera etc.

Los instantes representados por la imagen son seleccionados no por su valor espectacular sino del de su utilidad para una buena comprensión de la historia, muy al contrario de lo que sucede en el cómic de hoy en día, en el que a menudo se busca una estilización estética, que va en detrimento de la significación narrativa de las imágenes.

En Rayo Kit la narrativa y la planificación mantienen la velocidad y el ritmo característico del cómic postbélico. Todas las secuencias están muy bien resueltas.

Rayo Kit toma del cine formas, secuencias y situaciones, dándole el toque el humor innato en Iranzo, pero consecuente de la diferencia básica existente entre la forma de ver cine y la forma de leer una historieta. Iranzo trabajó dentro de los amplios limites de la historieta demostrándonos las posibilidades de la misma y sin pretenderlo consiguió innovar más que todos cuantos hoy se salen de ellas en busca de un falso esteticismo.

Otro de los elementos destacables en Iranzo y por ende en Rayo Kit son los meteorológicos. Podemos sentir los rayos de un sol plomizo, el viento o la lluvia azotarnos el rostro. Y la noche, la noche es otro de los elementos que emplea Iranzo para reforzar el realismo en su estilo gráfico, con tan notable acierto que muy pocos han sido capaces de igualar sus expresivas y dramáticas sombras.

Ya en esta serie Iranzo se nos confirma como un excepcional narrador, realizando, a nuestro entender, una de las mejores obras del cómic de posguerra. Era un estilo diferente, todo ello hace de Rayo Kit una obra intemporal que aún hoy guarda su modernidad y originalidad.

La historia

Cuando salió "Rayo Kit" (1949), el nombre de Juan García Iranzo ya nos era conocido a los chicos de entonces, especialmente a quienes habían seguido con interés las aventuras de "Dick Norton" (1944).

Lo que había sido esbozado en Dick Norton, El héroe del Far West de Leyendas, se transforma en Rayo Kit, El héroe de la Pradera, alcanzando aquí su perfección con todos los ingredientes del verdadero western y una indudable afinidad con las películas del Oeste, en particular las de Cecil B. de Mille, con sus extraordinarias panorámicas y movimientos de masas, una dinámica inigualada, exaltada por la acción trepidante e ininterrumpida y por el tratamiento gráfico que hace que hasta los cabellos al viento participen de la acción.

En Rayo Kit, Iranzo recrea en el papel viñetado los personajes y los ambientes que ya habíamos vivido en el cine y las novelas (el saloón, las caravanas, la diligencia, etc.), imprimiendo un dinamismo y un ritmo vertiginoso a la acción con su peculiar estilo, tanto en lo que se refiere a encuadres como a las líneas cinéticas auxiliares y símbolos icónicos, fundamentales para las peleas a puñetazos y tiroteos que tanto se dan en estas páginas, repletas de una intensa violencia. Rayo Kit es, y eso es evidente, un compendio de las mejores películas del genero, en la que son destacables las coloristas y atractivas portadas, plagadas de aciertos cromáticos. Las portadas de los tebeos de Rayo Kit llamaban poderosamente la atención con su peculiar estética.

¡¡Llegan los Indios!!

En el Saloón El Barril de Whisky
reinaba aquella noche gran algazara. En realidad no era una novedad en La Quebrada del Lobo la eminente partida de una caravana, pero en aquella ocasión no se trataba de una caravana cualquiera como lo demostraba el hecho de haber sido designado el famoso Rayo Kit para conducirla a su destino.

El que Rayo Kit, el Héroe de la Pradera fuera el guía, hacía suponer a todo el mundo que la caravana transportaría un valioso cargamento.

Jack El Cuervo, (fanfarrón y traicionero individuo que, desde las primeras viñetas de la colección, se convertirá en el enemigo por antonomasia del héroe.),que está jugando al póker minimiza al héroe de la pradera presumiendo de haberle propinado una paliza en Dakota tras recriminarle su poco ortodoxo comportamiento con una india.

En un extremo de la sala, a juzgar por sus indumentarias escuchan el relato del Cuervo dos cazadores: son Bud Dinamita (Lo de Dinamita le viene de su afición a arrasar a sus enemigos con los cartuchos de dinamita que siempre porta consigo), y Joe Gruñón (Cascarrabias Cazador inseparable compañero de Bud Dinamita)

La aparición de Rayo Kit, que ha entrado en el saloón sin que nadie se haya apercibido de ello, que se encara con el Cuervo al tiempo que le desafía a que le propine una paliza como la que esta relatando, nos señala las pautas por los que transcurrirá la serie: “acción desaforada”, al mismo tiempo, Iranzo nos va presentando algunos de los principales personajes de la colección.

Absortos con la pelea entre el Cuervo y Rayo Kit, nadie parece haberse fijado en Cuchillo Death, el cual desenfundando uno de sus tres inseparables cuchillos se dispuso a lanzarlo sobre Rayo Kit, la oportuna intervención de Joe y Bud evitan la traicionera acción de Death.

Abatido el Cuervo por los puños de nuestro héroe, Joe y Bud pasan a formar parte de la caravana al ser contratados por éste.

Deseando vengarse de Rayo Kit, El Cuervo consigue atraer a una emboscada a Aguila Roja (Valeroso príncipe de los Siux, e hijo de Gran Bisonte), quien estará a punto de perder la vida.

Gran Bisonte ( jefe de los indios Siux, padre de Aguila Roja), engañado por las males artes de El Cuervo, que le hará creer que su hijo ha perecido a manos de Rayo Kit, parte al frente de sus guerreros dispuesto a terminar con Rayo Kit y la Caravana que este guía a través de su territorio.

Caravana de Héroes

La caravana es atacada por los guerreros de Gran Bisonte con este al frente. La defensa es desesperada. La sangrienta batalla termina con la victoria de los pieles rojas, no sin antes tener cuantiosas perdidas cuando El Comandante Douglas, que acompañaba a la caravana al mando de un pequeño grupo de soldados, ordena que todas las armas que transportan sean destruidas haciendo volar varios barriles de pólvora. La Roca del Gigante, donde se habían refugiado, se desplomará sobre ellos, pereciendo todos los componentes de la caravana.

Rayo Kit, Bud y Joe habían sido hechos prisionero cuando el primero de ellos intentaba traspasar el cerco en busca de refuerzos y sus dos amigos trataban de rescatarlo al caer éste herido.

El poste de los tormentos

La llegada al campamento indio con sus prisioneros es motivo de gran algarabía por parte de sus pobladores.

¿Qué ocurrirá? ¿Qué va a pasar en esos momentos en que las maquinaciones de El Cuervo y sus secuaces parecen llevar las de ganar? Es curioso como se piensa que la muerte es poca cosa, y que es mejor complicarla con el sufrimiento más cuidadoso. Haciendo posible, ante el retraso, el salvamento de la víctima.

Gran Bisonte decide que sean curados de sus heridas, con el fin de que estén completamente recuperados en el momento de ser sometidos a tortura en los poses habilitadas para el caso.

Rayo de Sol (hija de Gran Bisonte y hermana de Aguila Roja), cuidará de las heridas de Rayo Kit, recriminándole lo que ha hecho con su hermano, aunque que el vehemente alegato de Rayo sobre su inocencia la harán dudar sobre su culpabilidad, evidenciándose, que en secreto, se siente atraída por el héroe de la pradera.

Bud Dinamita y a Joe Gruñón, a los que acusan de ser amigos de Rayo Kit y, por tanto, cómplices en el asesinato de Aguila Roja, son puestos bajo la vigilancia de Gran Calabaza, oronda piel cobriza a la que Joe tratará de enamorar con el fin de poder fugarse, pero serán burlados por ésta.

Recuperados de sus heridas, los tres amigos son torturados salvajemente, la violencia está omnipresente, pero es una violencia que, aunque explícita, está matizada por los momentos de humor, ese humor tan típico en la obra de Iranzo

Jugando con la muerte

Gran Bisonte acepta el desafío lanzado por Rayo Kit, quien ha puesta en duda el valor del jefe indio. Iranzo recrea con gran acierto el combate cuerpo a cuerpo entre Rayo y Gran Bisonte, que terminará con la victoria del primero.

En este número Iranzo sube todavía más en calidad de dibujo y narrativa gráfica, encadenando viñetas con precisión de planos cinematográficos, consiguiendo notables secuencias en el combate de Rayo y Gran Bisonte.

La aparición de Aguila Roja, sano y salvo, y la declaración de éste a favor del héroe, pondrán las cosas en su sitio.

Con el clásico ritual que habíamos presenciado en más de una película, Aguila Roja y Rayo Kit se hermanarán por lazos de sangre, lo que compromete a ambos a prestarse mutua ayuda siempre que la ocasión lo requiera.

Rayo Kit, Aguila Roja, Bud y Joe acompañados de un pequeño grupo de guerreros Siux, deciden ir a La Quebrada del Lobo con el fin de capturar a El Cuervo y sus secuaces.

Plan Diabólico

Como otros sábados en el Saloón El Barril de Whisky en la Quebrada del Lobo, reina la acostumbrada algarabía entre sus parroquianos, cuando jadeante entra en el local el Soplón (miembro de la banda de El Cuervo y consumado espía), buscando con su inquieta mirada a sus compañeros a los que informa de la proximidad de Rayo Kit, Aguila Roja, Bud, Joe acompañados de quince guerreros Siux.

El Cuervo y sus compinches llevan a cabo un maquiavélico plan con el fin de inculpar a Rayo Kit y sus aliados asesinando a los hermanos Jackson robándoles su oro.

La intervención de Katy, la espigada cabaretera del saloón que se siente atraída por el atractivo y valentía de Rayo, y que esta al corriente de los hechos, hace fracasar los planes del Cuervo, que son capturados.

En la discusión entre Rayo Kit que pretende trasladarlos Mesa Ridge para entregarlo al Scheriff y los parroquianos del saloón que quieren ahorcarlos, es aprovechado por el Cuervo y sus secuaces para darse a la fuga.

El desierto de las calaveras

Rayo Kit, Bud dinamita, Joe Gruñón y Aguila Roja, al amanecer del día siguiente se internan en la terrible extensión arenosa del desierto de las Calaveras, dispuestos a capturar al Cuervo y su cuadrilla.

El Cuervo es capturado por los Tabucos, una sanguinaria tribu de pieles rojas que habitan en el desierto de las Calaveras, siendo conducidos ante su jefe Buitre Negro, al que El Cuervo convencerá de que Rayo Kit y sus amigos intentan robarles la estatuilla de Rhatu, su dios.

Las páginas del desierto de las Calaveras poseen momentos de extraordinaria brillantez, Iranzo nos recrea lo que sería una ventisca de arena en el desierto con tanto realismo que casi podemos sentir la arena golpeándonos en rostro.

El siguiente tebeo (Nervios de Acero) el nivel de acción violenta continua, con el intento de Rayo Kit y sus amigos de capturar a la banda del Cuervo, en el interior del pueblo de los Tabucos, que una vez más lograran escapar.

Destaca en este cuaderno la lucha de Rayo Kit con un Jaguar sobre un tronco que sirve de puente para cruzar un abismo.

Chacales de la Pradera

Con cierta analogía con el film de John Ford la Diligencia (1939), los Chacales de la Pradera, una pequeña banda de renegados indios al mando de Diablo Sucio, tras acabar con todos los ocupantes de la Diligencia de Santa Fe, secuestran a la sobrina del Sheriff de Mesa Ridge, villorrio minero a orillas del Río Serpiente, con la intención de obtener un opíparo rescate.

La pradera en llamas

Las tortuosas aventura por rescatar a la prisionera devanen en una carrera de obstáculos donde el hostil territorio y la superioridad numérica del enemigo son simples pruebas a superar.

En el siguiente número, Barranco amarillo, la muchacha será liberada por Rayo Kit, perdiendo la vida Diablo Sucio al despeñarse desde unas altas rocas cuando luchaba con el heroico joven.

A su llegada a Mesa Ridge con la agraciada y hermosa Sally, el Sheriff William (Tío de ésta) les comunicara la fuga, una vez más, de El Cuervo y sus secuaces que habían sido capturados por nuestros amigos en Chacales de la Pradera y entregados a la custodia del representante de la ley.

La posibilidad de Rayo hubiese encontrado una compañera en Sally, quien había demostrado un evidente interés por el héroe de la pradera, nos seducía de manera notable en el marco de aquella trepidante trama. Nuestras esperanzas se vieron defraudadas cuando Rayo Kit y sus amigos parten en persecución de la Banda del Cuervo.

Prisioneros

En el intento de rescatar Rayo de Sol que había sido raptada por el Cuervo conjuntamente con su cuadrilla y los chacales super-vivientes, Rayo Kit, Aguila Roja, Bud y Joe son hechos prisioneros.
En el transcurso de la acción Rayo de Sol dejara tuerto a Jack al asestarle una puñalada en un ojo. Loco de dolor y rabia el Cuervo se dispone a terminar con Rayo de Sol, pero a sugerencia de Cuchillo Death, deciden entregarla a Jaguar Fiero caudillo de los Comanches.

Con lo que de nuevo subsiste en el malvado un amplio retraso en cuanto a las consecuencias de sus actos, sin conseguir nunca su objetivo, algo que está sostenido por la dilación. Desembarazarse de una persona no se hace aquí con sencillez y ocultamiento sino desde la complicación inusitada que termina por hacer posible la escapatoria.

Durante la noche Rayo Kit conseguirá liberarse y galopar en pos de Gran Bisonte al que pondrá al corriente de lo acaecido.

Es de destacar en este tebeo el tratamiento del paisaje, de los fenómenos meteorológicos, de tal manera que basta cerrar los ojos para oír el sonido del viento o de la lluvia.

Los siguientes cuadernos, Duelo Indio y A Sangre y Fuego, con la misma calidad en la realización de Iranzo, recreando con gran acierto los diferentes escenarios en los que transcurre la acción. Transmitiéndonos con acertada naturalidad los sentimientos de los personajes, manteniendo el suspense en un clímax creciente. No se escamotean medios para conseguir una perfecta narración; con una magnífica ambientación obtenida a través de bellas panorámicas, se retratan los momentos más apropiados de la acción en un impresionante realismo al servicio siempre del más puro lenguaje historietístico.

Es de destacar el magistralmente dibujado combate entre Rayo Kit y Jaguar (Gran Jefe de los Comanches), quien mantiene retenidos a Aguila Roja, Bud y Joe, en venganza de lo que según él, de la afrenta que le ha realizado el jefe Siux Gran Bisonte.

Aparte de los protagonistas acostumbrados, intervienen otros personajes de interés. Así, reaparece Rayo del Sol la cual ha sido raptada por Jaguar que pretende, como ya se ha dicho, hacerla su squaw, el mismo Jaguar o Tabarra “El Jorobado”, esperpéntico miembro de la tribu de los Comanches que ostenta el cargo de hechicero,

Finalmente Rayo Kit y los Siux de Gran Bisonte liberaran a Aguila Roja, a Bud y a Joe, no sin entablar una batalla campal en un enfrentamiento previsible desde el comienzo Movimientos y confrontaciones generan una peripecia repleta de dinamismo. Se busca en el paroxismo y la mayor parte de los incidentes revisten la forma de carreras, huidas, persecuciones, saltos, caídas y todo tipo de avatares propios de la crispación y el músculo tenso. No obstante, y a pesar de que el lector está sobre aviso, Iranzo logra arrastrarle en su ritmo narrativo, gracias a la hábil dosificación de los elementos.

Slim Muescas

Pistolero que aparece La Quebrada del Lobo con la intención de batir a Rayo Kit, el sobrenombre de muescas le viene de la costumbre que tiene de grabar una señal en las culatas de sus revólveres cada vez que acaba con la vida de sus contrincantes.

Ridiculizado por Rayo Kit, tratará de asesinarle a traición, pero éste es puesto sobre aviso por un mozalbete que será asesinado por Slim. Rayo Kit conseguirá alcanzarle mortalmente con sus disparos; en ese momento se descubrirá que el pistolero había sido contratado por El Cuervo por una nota encontrada en sus bolsillos, nota en la que se anuncia un plan para implicar a los Siux de Gran Bisonte y Aguila Roja.

Fort Dakota

Aunque todos le creíamos muerto, reaparece Jaguar junto a la banda de El Cuervo; él y sus aliados planean terminar con el Fuerte Dakota. Para ello preparan una emboscada y asesinaran Comandante Barnes quien se dirigía, acompañado de dos sargentos, a Fort Dakota para hacerse cargo de esta comandancia

Jack El Cuervo, Cuchillo Death, y El Soplón usurparan las personalidades de los militares asesinados. La primera medida de Jack El Cuervo al hacerse cargo del mando del Fuerte, es mandar al grueso de la guarnición a las ordenes del Teniente Stewart, a la trampa que ha urdido conjuntamente con sus compinches. El Bisoño oficial perecerá junto a sus soldados a manos de los Comanches de Jaguar que les esperaban ocultos en el Cañón del Oso.

A continuación Jaguar y sus guerreros, disfrazados con los ropajes y pinturas de los Siux penetra en el fuerte lo que coincide con la llegada de Rayo Kit y sus compañeros, Bud y Joe.

Image and video hosting by TinyPic

Tres contra mil

La intervención de nuestros amigos no puede evitar la destrucción del bastión yankee. Cuando la situación para nuestros héroes es ya realmente insostenible, la Llegada del Coronel Latimer, máxima autoridad del Fuerte Mayor, avanzadilla del ejercito yanki en territorio indio, al frente de un numeroso ejercito, que acudía en auxilio del Fuerte.

Latimer no cree en las declaraciones de Rayo que achaca el arrasamiento de la fortaleza a los Comanches de Jaguar, disfrazados de Siux, a quienes Latimer erróneamente considera culpables, ante la insistencia de nuestro héroe, concederá a este una semana de plazo para demostrar la veracidad de los hechos, mientras los Comanches del sanguinario Jaguar llevarán la muerte y destrucción a la pradera, intentado seguir culpabilizando de ello a los Siux.

Aunque Iranzo introdujo elementos de cosecha propia, los dos números precedentes, parecen rendir homenaje al film Buffalo Bill (1936) en el que el asedio al fuerte es uno de sus momentos estelares.

Asalto a la Unión Pacific

Nuevamente el cine, Unión Pacific (1939) de De Mille, le sirve a Iranzo de modelo para el desarrollo argumental de este cuadernillo.

Destaca en este cuaderno, además del espectacular asalto al tren, en las que un innumerable número de actores ocupan las viñetas en un alarde de barroquismo, la espectacular lucha de nuestros amigos con una familia de Osos.

Derroche de Audacia

Rayo Kit, haciendo gala de una audacia sin límites, consigue rescatar a Bud Dinamita y Joe Gruñón que habían sido hechos prisioneros en el asalto al tren y los que El Cuervo quiere hacer servir de señuelo para capturar al héroe de la pradera.

El Terremoto

Nuevamente el Coronel Latimer recibe noticias que acusan a los Siux, a quienes achacan ahora la destrucción del Tren de la Unión Pacific.

El dibujo de Iranzo brilla a gran altura en la descripción del seismo, con unas viñetas plagadas de detalles. Asimismo resultan impactantes las viñetas que nos relatan la lucha de Bud con un enorme Cóndor en el intrincado laberinto de las Montañas Rocosas

La Diligencia de San Luis

Iranzo retoma el film La Diligencia de John Ford (1939), trasladando el personaje de Louise, prácticamente sin cambio alguno, al cuadernillo.

Cuchillo Death, el miembro más astuto, siniestro y peligroso de la banda, disfrazado como Rayo Kit tras asaltar la diligencia de San Luis, secuestrará a Elisabeth, la hija del Coronel Latimer, haciendo que las culpas recaigan sobre nuestro héroe. El rapto de la hija del Coronel Latimer, la hermosa Elisabeth, complicará aún más las cosas para nuestros amigos.

¡A la desesperada!

Rayo Kit logrará salvar a Elisabeth de las garras de Cuchillo Death no sin antes estar a punto de perecer a las manos de éste, cosa que evita la valerosa joven.

La oportuna llegada de Bud Dinamita y Joe Gruñón al frente de una partida de Siux hace posible la captura del Cuervo.

Image and video hosting by TinyPic

¡¡¡Llegar a tiempo!!!

El Coronel Latimer y un numeroso ejercito se dispone a entablar combate contra los Siux comandados por Gran Bisonte y Aguila Roja, cuando el enfrentamiento parece inevitable, la oportuna llegada de Rayo Kit consigue evitar la batalla.

Los Comanches serán derrotados por los Siux y su cabecilla, Jaguar, capturado. Jack El Cuervo consigue liberarse y empuñando un revolver dispara contra Rayo Kit interponiendose Elisabeth en la trayectoria del proyectil, Rayo Kit al ver caer a la muchacha empuña sus armas y termina con la vida del rufián.

La Mayor recompensa

Los componentes de la banda del Cuervo, Cuchillo Death, Soplón y El Zurdo, son juzgados por un tribunal militar y condenados a morir en la horca junto al jefe Comanche Jaguar.

Tabarra, que ha salido indemne de la batalla entre Siux y Comanches, intenta poner en libertad a Jaguar y a los miembros de la cuadrilla del Cuervo, pero será descubierto por Rayo Kit y hecho prisionero; días después será ahorcado en la empalizada del Fuerte Mayor, junto a los que quería salvar.

En esta ocasión nuestras esperanzas no se verán defraudadas y Rayo Kit y Elisabeth contraen matrimonio. En recompensa a los servicios prestados al ejército, el Coronel Latimer le asignará un puesto de explorador en su regimiento. También Aguila Roja como regalo de bodas, hará entrega a su hermano de sangre de los documentos que lo acreditan como propietario de un importante filón de oro, que Bud Dinamita y Joe Gruñón se encargaran de administrar.

Acción, humor, amor…. En resumen, pura y simple diversión. Una del Oeste. En mi opinión, puede considerarse el Rayo Kit de Iranzo, como una de las mejores realizaciones dentro de las colecciones de cuadernos españoles en la década de los cuarenta, analizada, eso sí, en su contexto lógico de tebeos juveniles de este género, donde se sabía de forma clara donde estaban el bien y el mal. Si bien hoy, ciertamente, puede parecernos simplista, esquemática o maniquea, queremos seguir deleitándonos con autores que son clásicos, desgraciadamente pocos ya en vida. Y Juan García Iranzo es, por derecho propio, uno de ellos. Si nos remontamos al 49 y recordamos aquella etapa confusionista de posguerra donde algunos autores se empezaban a soltar la melena, vemos que sobresale con luz propia Rayo Kit, El Héroe de la Pradera, que nunca jamás se ha ido del todo de la mente de los aficionados. Y los años han pasado y Juan García Iranzo sigue ofreciéndonos, cada vez que le volvemos a leer, jugosas y sustanciosas páginas que llevarnos a los ojos …. Rayo Kit es una historia de calidad, de las que se disfrutan de principio a fin tanto si te acuerdas del personaje como si nunca has oído hablar de él en tu vida. Iranzo es un dibujante, que lamentablemente ya no está entre nosotros. La vida es así de injusta.

Ya sólo nos queda pues recordar con añoranza aquel nombre mágico, aquellas cabalgadas, aquellos repugnantes bandidos, aquellos feroces pieles rojas…y a dos chavales cualquiera acaban de salir del colegio. Mientras sus mentes se pierden en mil y una elucubración, se dirigen al lugar al que suelen acudir al final de la jornada: Al Kiosco de su barrio. Los chavales llevan acudiendo a ese Kiosco prácticamente desde poco después de aprender a leer. Ese Kiosco siempre ha estado repleto de tebeos en aquellos años de posguerra, unos tebeos que nos invitaban a un viaje. Un viaje entre la imaginación y la realidad, entre la fantasía y la historia, y donde sobre todo había mucha magia. Prendidos de una pinza de tender portadas y portadas de distintos héroes de papel... Resultaban deslumbrantes y cálidas a la vez.

Manuel López .


Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA