sábado, 25 de julio de 2009

Trilogía romana. Santiago Posteguillo.

.

Antes que nada recomendar a los pusilánimes y poco dados a la lectura el abandono de esta apunte.

RAZONES: si la primera novela constaba de una setecientas páginas, veréis que la segunda supera las ochocientas cincuenta, esperemos que la tercera supere el record.

¡¡¡NO TIENEN DESPERDICIO!!!. Lectura con tiempo total. No te deja levantar los ojos.

El momento ideal son las vacaciones, una tumbona, algo para refrescar en la mano y... solo tiempo, paz y sosiego... el resto nos lo aprota Santiago Posteguillo. Hoy -25 de julio- es su honomástica, desde aquí le hacemos llegar nuestra más rendida admiración y nuestras felicitaciones.

PRIMER LIBRO:

Autor: Posteguillo, Santiago
Título: Africanus, el hijo del Consul.
Editorial: EDICIONES B
Año de la Edición: octubre, 2008
Género: Histórica y aventuras
ISBN: 978-84-666-3932-3
Páginas: 712.

A modo de breve resumen:

Al terminar el siglo III a. C. Roma se encontra al borde de la destrucción, todo apuntaba a un desenlace traumático y la ocupación de la propia ciudad por los ejércitos de Aníbal (cartagineses).

Su estrategia de alianzas con los eternos enemigos de Roma estaba a punto de surtir efecto, Filipo V de Macedonia, deseaba el reparto del mundo conocido entre Cartago y Macedonia, aplicándose en este sentido y más en recuperar las tierras perdidas ante la propia Roma.

Si a ello le añadimos el paso de Aníbal por Hispania y sus pactos con la mayoría de las tribus de los Íberos veremos que había logrado un potencial económico y una fierza militar que le permitió saludar a los habitantes de la propia Roma desde enfrente de sus propias muarallas.

La reacción de Roma no se hizo esperar y esta es la trama del libro, Posteguillo nos desgrana la aventura de como los Escipiones gracias al azar y la fortuna pretenden hacer cambiar las cosas.

Del seno de esta familia romana nacerá "Públio" al que entre el padre y sobre todo su tío forjarán para poder hacer frente a la tarea que ellos no podrían lograr por los propios impedimentos del Senado Romano y en especial la oposición de Quinto Fabio Maximo.

Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.


SEGUNDO LIBRO

Autor: Posteguillo, Santiago.
Título: Las Legiones Malditas.
Editorial: EDICIONES B
Año de la Edición: febrero, 2008
Género: Histórica y aventuras
ISBN: 978-84-666-3768-8
Páginas: 855

El autor nos narra cómo Roma se enfrenta con su ancestral enemigo Aníbal.

Ahora será un hijo de Roma, Publio Cornelio Escipión apodado "Africanus" por sus victorias contra los Cartagineses en el norte de África, considerado el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío, derrotados en Hispania, quien tome el protagonismo.

Aníbal sigue con su guerra particular dando cuenta de tomo romano que se precie en suelos de la penínsulña Itálica mientras en la Ibérica otros son sus reemplazo Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes se encargarán de hacer frente a Roma.

En Roma las bajas maniobras políticas de todo un experto como Quinto Fabio Másimo se lo están poniendo difícil a nuestro Escipión primero para su viaje a Hispania y al final para el salto a las costas africanas.

Vencedor en Hispania de manera sorpresiva y tras comunicar al Senado sus intenciones de llevar la guerra contra Cartago a sus propias mutrallas, se verá obligado a poner sus mirar en aquellas dos legiones V y VI -grandes derrotadas frente Aníbal- que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia.

Pero el destino de ambas "legiones malditas" quedaban unidas, una vez más, a los designios que los dioses guardaban para el "Africanus", ¿lograrían cambiar la historia tan adversa para Roma?.


Sobre algunas críticas al respecto:

Los libros forman parte de una trilogía que se inicó con la publicación de "Las Legiones Malditas" y luego "Africanus, el Hijo del Cónsul" pero que para ser más exactos deberíamos leer de manera inversa y cronológica, tal y como aquí aparecen reseñadas.

Singulares novelas con contenido histórico donde prima la acción que rodea a cualquiera de los personajes

Santiago Posteguillo sabe meternos en faena y con ello darnos una clase singular sobre este mundo un tanto olvidado para las nuevas generaciones, creo que son sendos libros para mantenernos pegados a sus capítulos a lo larog de un buen periodo de tiempo, resultan unos libros cómodos de leer y ciertamente entretenidos, pero con un ritmo endiablado por ese ritmo vertiginoso en el que nos vemos inmersos de principio a fin.

Sus más de 1500 páginas son un modelo contra la desidia y el aburrimientono al que otros autores nos someten con sus "novelas históricas". Creo haberme encontrado, sin lugar a dudas, con uno más de mis lectores de abono seguro en la librería de "Casona" en Avilés. Allí me los puso en bandeja Nacho, nuestro entrañable librero particular, quye sabe como cuidarnos a los lectores empedernidos a la hora de aporta nuevos valores y hacernos ver otras opciones.

Me parecen muy acertadas las críticas en las que se le compara con José Luis Corral (El número de Diós, Trafalgar, El Cid, El caballero del Temple, El salón dorado...), Colleen McCullough (Juio Cesar, Antonio y Cleopatra...), Simón Sacrrow (El águila del Imperio, Las garras del águila, El águila abandona britania...) y Valerio Maximo Manfredi (Alexandros, El Tirano, El ejército perdido, El Imperio de los dragones...) , todos ellos en casa a buen recaudo.

La recreación de las batallas son excelente, crudas en su justa medida, descriptivas de manera pulcra y con momentos para la reflexión.

Me parecen muy acertadas también las sesiones sobre el Senado romano, pero sobre todo la forma en que se presenta la historia del momento a una persoan que la desconozca, posiblemente para un profundo conocedor de la misma salten y chirríen los acontecimientos, incluso puede que el propio equipamiento militar, pero esto es una neceval y la Historia una excusa.

Quedamos a la espera de la tercer entrega, esperamos que ¡¡¡POR TODOS LOS DIOSES!!! no sea la última.



Enlaces que guardan relación con este aporte:

- Página oficial sobre la trilogía: Santiago Posteguillo.

- Enlaces de cuento sobre este momento histórico en particular, antes que nada deseo dar las gracias de manera "especial" a nuestro amigo Sergio Vergara por su trabajo en la recopilación y conservación de buena parte de las historietas de su país y de otros muchos, así como a todos sus colaboradores por su labor al respecrto, gracias a ellos nos hemos permitido completar este apunte con las reseñas extraidas de su bitácora Logística Mental Vía Cómics:

- También agradecer a La Mansión del CRG la tarea que vienen haciendo al respecto con todo un sin fin de material de nuestro país y de algunos otros al respecto. La bitñacora la podréis encontrar en La Mansión del CRG.


.

2 comentarios:

oenlao dijo...

ya lo vi en alguna libreria pero me atemorizo el tamaño.

Chusastur dijo...

Hace ya bastante tiempo en que mis libros no bajan de 500 páginas, cuando me entero de alguna trilogía casi seguro que como sea novela histórica me pongo en la cola, si además tocas temas de Prehistoria, Historia Antigua o Medieval casi que ni lo dudo.

El resto me parece un despilfarro de dinero al precio que están los libros.

En esos casos suelo cogerlos de bolsillo y para pasar el rato no me duran un simple asalto y eso es duro para un lector un pelín compulsivo.

Así que no lo dudes, la próxima vez déjate querer o dale un toque por medio de una buena biblioteca pública. Creo que te gustarán.

Un abrazo para esas tierras argentinas que sabes queremos con todo el corazón. No te puedes imaginar la de veces que me he visto esquiando por algún que otro sitio de tu tierra.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA