jueves, 30 de julio de 2009

La Guerra Interminable. Marvano . Haldeman.

.

Nuevo paso por "Magazin" en Gijón y guiño al canto desde la estantería, vamos... tres cuentos a la bolsa por un precio ridículo de 4´5 euros, volvimos para casa dando saltos de contento.

Breve historia sobre los orígenes:

La Guerra Interminable (en inglés, The Forever War) es una novela de ciencia ficción de Joe Haldeman, ganadora de los premios Nébula en 1975 y Hugo en 1976. Tiene una secuela, publicada en 1999, y titulada "Forever Free". En nuestro caso hablaremos de esta pasada de trilogía adaptada al mundo de la Historieta.

No podía ser de otra manera, un empedernido lector de novelas de ciencia ficción en la guerra de Vietnan, ¿qué podía surguir de semejante maridaje? pues primero una novela, pero cuando esta cae en manos de un "pintamonas" (con todo el afecto, pues así se les dice por estos pagos) terminará por crearse un cuento/Historieta (así decimos por estas tierras asturianas a los cómics).

El autor vierte en ambas su experiencia militar personal, desde el reclutamiento, el campo de entrenamiento, la llegada a la base, las primeras misiones, la muertes indiscriminada... es para no dejar ni una de las planchas sin paladear.

Algún que otro aporte y comentario sacado de la red o de las lecturas:

Lo más interesante para "Allerastur" como lector empedernido de sagas como "Dune", "Fundación"... y un número importanter de otras obras menores es ver esta fusión de las vivencias personales del autor de la novela al paso por Vietnam y cómo las aplica en un contexto de ciencia ficción sin llegar a perder toda su naturalidad.

El nombre del personaje principal femenino, Marygay Potter, es prácticametne idéntico al nombre de soltera de la esposa de Haldeman, lo que añade un elemento más autobiográfico.

Es más una visión de los cambios que se producen ante los ojos del grupo de soldados que luchan juntos para salvar su vida, la camaradería cambiante por las bajas o simplemente ante la dificultad para lograr salir vivo, más que entero, pero sobre todas las cosas esa sensación del militar, esa visión "única" que tiene de si mismos respecto a como le miran, les miramos el resto del mundo que no sabemos del tema más que desde nuestro cómodo sofá y por medio del televisor, con un mando a distancia como todo prototipo de "arma" a lo largo de nuestras vidas.

Algunos han querido ver en la novela una réplica al libro "Starship Troopers", de Robert A. Heinlein, a menudo considerado pro-militarista, en un claro intento de contrarrestarlo. Cada uno que lea y vea para tomar partido. Como el tiempo pasó ahora somos libres para equilibrar ambas opciones y no dejarnos cegar por cualquiera de las corrientes.

Un enlace de referencia:

2 comentarios:

oenlao dijo...

parece mas que interesante. la de Heinlen la lei y la vi. es un poco de derecha.
Con respecto a que te gustaria darte un paseo por Argentina. desde ya que en lo que pueda ayudarte me ofreZCo. Yo estoy a 1500 km de Bariloche y de LaS Leñas que son los lugares con nieve mas conocidos. yo fui 2 0 3 veces a esos y otros lugares como esos (Estuve en Penitentes, Mendoza; en Cerro catedral, Bariloche.)
pero no a esquiar sino a pasear y a disfrutar de la nieve que aca en Buenos Aires aparece 1 vez cada 50 años. Y en la historieta del eternauta.
No se si vale la pena para vos semejante viaje con los hermosos lugares que vi cerca de tu casa.

Chusastur dijo...

Es uno de esos deseos que uno se dice en voz alta.

Pero que no sabemos cuándo ni cómo veremos cumplidos.

Con tiempo pasarremos y veremos los aportes de las últimas semanas, llevamos muchos retrasos. Pero todo se camina poco a poco.

Fuerte abrazo amigo.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA