sábado, 9 de mayo de 2009

Emilio Boix. Visto por L. Porras.

Emilio Boix.
"El cine cómico a la historieta".
 
En el Diccionario de Uso de la Historieta Española, Jesús Cuadrado define a Emilio Boix, dibujante y guionista, como: Clásico de la historieta animalista y de los mundos infantiles; incansable creador de interminables y veloces persecuciones, golpes y sorpresas, todo un universo del mundo de la animación que se detuvo en las viñetas.

Emilio Boix es uno de los más grandes genios que ha habido en la historieta española y sin duda el uno de los mejores en el campo del humorismo. 

La obra de Emilio Boix es  muy  extensa y en la que el factor principal es  el  humorismo, y es esto lo que seguramente le ha relevado a un segundo plano en la historia de la historieta  española, ya que son muchos los que miran el humorismo con tono despectivo. Boix y su personal sentido del humor no siempre han sido valorados 

De estilo cáustico y con extraordinario conocimiento del uso del lenguaje de la historieta su prolija obra  se mueve esencialmente en el mundo de la narración corta. Su obra se ve plagada de una humor original y absurdo que pronto calaría entre los lectores.

Consideramos que en España se puede identificar a E. Boix como inventor del equivalente del cine cómico a la historieta. En sus obras se aprecian elementos comunes con algunos de los maestros del cine de su época. Boix, probablemente, era un auténtico entusiasta del cinematógrafo. Su humorismo bebe de esas deliciosas películas.

Parte de su obra tiene el aire irrepetible, como de burbujeo de champagne, de las comedias hollywoodienses de los años treinta.

Leemos  cualquiera de sus historietas y las encontramos más modernas que cualquier obra que acabe de escribirse ahora mismo. Ofrecen momentos de irresistible comicidad. 

Para Boix, lo disparatado es positivo, arrollador y alegre y logra que el lector se ponga de inmediato del lado de los personajes que rebosan estas cualidades. Cualquier excusa es buena para ver y leer una historieta de Emilio Boix. 

Lo Cómico

Ni siquiera la trágica contienda del 36 logró evitar que los españoles siguieran riendo. Claro que cada bando se reía de cosas diferentes.

Aristóteles definió lo cómico como lo equivocado y lo feo que no provoca ni dolor, ni daño. Esta es la visión de un gran filósofo y la que muchos de los sabios, que lo sucedieron adoptaron con respecto a la comedia y a la risa. Esta era vulgar y vana. No pretendía dejar ningún mensaje.
 
Los Antropolonchanzas, son las personas que  se  dedican  al  estudio  del  humor  en  el hombre y ellos sostienen  que quien fuera que  decidió reír por primera vez, tenía de  seguro  un imponente montón de cosas que responder. Y la única forma de salirse de ese aprieto fue  dejando salir una carcajada.

Yo prefiero pensar que la risa es un mecanismo de defensa que nos ayuda a expulsar de nuestro cuerpo tensiones y problemas.
 
El humor, es el carácter momentáneo o constante que experimenta un ser humano a la hora de enfrentar una situación o la vida misma y además éste se presenta en diversos colores. Existe el negro, que es el que se ríe de las desgracias ajenas o propias, el de sorpresa que nos presenta situaciones que no esperábamos, el de la repetición que usa la frecuencia para romper los esquemas y provocar la risa, el de palabras que usa el lenguaje de forma inusual para provocar desconcierto, el del doble sentido que esconde algo detrás de la inocencia de una simple palabra, y el del no-sentido que nos presenta situaciones absurdas sin sentido posible, que son la pantalla de una escalofriante realidad. Y la Comedia que no es, sino la vida misma. 

Desde siempre cuando empece a leer tebeos, hubo un autor que marcó mi percepción de lo cómico en la historieta, la risa y el humor de Emilio Boix, dibujante y guionista. 

Actualmente la historieta española de humor ha decaído considerablemente en cuanto a la cantidad y la calidad de sus escasos cultivadores, pero los españoles aún tienen ganas de reír y lo hacen de buena gana siempre que se tiene ocasión de leer alguna obra de los muchos autores que florecieron en nuestra posguerra.

Una sabia mezcla de elementos

Ya hemos comentado las principales características de Emilio Boix como historietista: su gusto por la acción desenfrenada, sus personajes vapuleados una y otra vez, su manejo, casi imposible por lo magistral, del lenguaje de la historieta... ¿Qué me queda por decir entonces? 

En realidad bastante. 

Hay varias cosas que nos asombran de Emilio Boix, pero posiblemente las dos que más me sorprenden son, por un lado su habilidad para repetir una y otra vez el mismo esquema y dar en cada ocasión la impresión de que es la primera vez que lo usa, y por el otro el equilibrio del ritmo, un ritmo narrativo casi de carrusel. 

A poco que las analicemos es fácil ver que sus historias comparten una estructura similar, se articulan en torno al tradicional planteamiento de la historieta de humor más clásica, cercana al cine mudo o de animación.

Con esos elementos tan tópicos, E. Boix ha dibujado una y otra vez algunas de las mejores historietas de humor de las últimas décadas. Y en cada ocasión ha sabido construir una historia fresca, novedosa y trepidante, como si la contara por primera vez. 

Su secreto, aparte de ese impresionante manejo de elementos cinéticos y de su capacidad asombrosa de tejer todos los cabos de una forma natural y fluida, quizá esté en la sabia mezcla de elementos que forman el telón de fondo de cada uno de sus trabajos.

«Los filmes cómicos han tenido un éxito inmediato porque la mayor parte de ellos presentaban a agentes de policía que caían en alcantarillas, tropezaban en los cubos de yeso y sufrían mil contratiempos. Son las personas que representan la dignidad del poder, frecuentemente imbuidas de tal idea; la visión de sus desventuras provoca mayores deseos de reír en el público que si se tratase de simples ciudadanos. » (Charles Chaplin).

De ese modo Emilio Boix demostró su genial capacidad para apropiarse con humor de esos dos elementos de la contradicción; y nos hace reír.

La obra de Emilio Boix, es todavía un lugar poco explorado. El problema principal es el desconocimiento de unos textos difíciles de localizar  o  simplemente  perdidos, y por  ello   
esperamos disfrutéis de las páginas que a continuación os reproducimos de "Pat-Atita, el gunman atómico" y "Episodios del Rancho Grande".

Sirvan, también, estas líneas como homenaje a Emilio Boix creador de personajes inolvidables y autor fundamental de la Historieta Española.

L. Porras



Nota: Para verlo en todo su explendor deberías cliquear en la plancha, así se ampliará el tamaño.
.

4 comentarios:

donjorge dijo...

A la vista de las ilustraciones que se incluyen aquí ¿No os parece que E.Boix tenía la misma fuerza en sus dibujos, que Jacoviti?

Chusastur dijo...

Para los que no conozcan a Jacovitti, les recomiendo la página oficial:

http://www.jacovitti.it/jacovitti/public/home.jsp

Creo que de esta manera será más fácil entender el comentario de "donjorge"

Personalmente y al conocer exclusivamente los materiales enviados por Manuel, aquí reseñados, no me veo muy capacitado para el comentario, pero viendo "el Rancho Grande" y algo similar de la bitácora como "CocoBill" creo que podría decirse que sí.

En cosas, me recuerda también "Little Nemo" y otros clásicos, pero acabo de enterarme de la existencia de este autor y con ello mi ignorancia y atrevimiento no debería ir más allá.

Chusastur dijo...

Transcrita de "Ta pa cominicase" a "Comentario".

RESPUESTA DE Manuel López:

Estoy de acuerdo en la fuerza de los dibujos son equiparables, pero no el dibujo en si.

Las figuras de Jacovetty son, por decirlo de alguna manera más alargadas, las de Boix más redondeadas o más académicas.

Lo que es indiscutible que son dos de los grandes.

oenlao dijo...

muy bueno

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA