"
SOPWITH CAMEL" de nuestra heroina.
."BRISTOL". "
BRISTOL" con su "
LEWIS" en acción defensiva y nuestra heroina en su avión.
.
El gusto por el detalle se refleja en los aviones y su lugar de emplazamiento.
.
Ametrallamiento a baja altura que comprometen...
.
... a nuestra heroina.
.
El "
CAMEL" ahora es un "
KAMEL" camuflado como alemán con sus cruces negras.
.
Nueva misión e ataque a un mercante.
. Conclido el mismo vuelta a casa.
.
Petra de Karlowitz con su corte a lo Louise Rooks. Rotundamente clásico, impregnado de aromas a los grandes autores de cuentos de aventureros en los años treinta (Noel Sickles y Milton Caniff sobre todo), próximo a la eficaz simplicidad narrativa de Alex Toth (con un similar uso de las onomatopeyas), deudor a veces de Hugo Pratt... Estamos hablando de Attilio Micheluzzi, que ha logrado rodear de modernidad un desafiante clasicismo de estilo y que a través de la última década ha vitalizado extraordinariamente el género de la aventura. Los lectores de "
El Capitán Trueno" tienen la suerte de poder disfrutar los hallazgos estéticos de Micheluzzi a través de "
Petra chérie”, una de sus obras más características.
Como Pratt (el autor de "Corto Maltesa"), Micheluzzi ha vivido en África. Como Crepax (el creador de "Valentina"), Micheluzzi estudió arquitectura. Ambos rumbos se juntaron en su existencia. Hacia los años sesenta, y durante una década, Micheluzzi ejerció de arquitecto en diferentes países africanos, y proyectó aeropuertos, hospitales y otros edificios. Había ya en ello una pasión por la aventura, por los escenarios que los europeos llamamos "exóticos". Existía también una fascinación por las estructuras creativas, traducida luego –posiblemente- en la maciza solidez arquitectónica de sus páginas de comics.
.
(auto retrato en Petra chérie).
.
La consagración de Micheluzzi a la narrativa dibujada fue tardía. Nacido en Umago (Istria) el año 1930, no se dedicó plenamente a los comics hasta 1975. Pero a partir de entonces llevó a cabo una espectacular ascensión en el firmamento italiano, rápidamente ampliada a las esferas internacionales. Una serie de aventuras, Johnny Focus le dio notoriedad desde las páginas del “Corriere dei Regáis”; en España ha podido ser apreciada mediante un volumen recopilador que editó Nueva Frontera tiempo atrás en la "Biblioteca Totem". La misma editorial publicó En la selva de Tanganyka, uno de los dos volúmenes (L'uomo del Tanganyka y L'uomo del Khyber) que Micheluzzi realizara para la célebre serie de libros "Un Uomo Un'Avventura". En Italia, a través de un breve período, se han sucedido los éxitos de este autor: Petra chérie en el "Giornalino", Simon, Flash en "Skorpio", Marcel La-brume en “Alter”, Roscoe "Rosso" Stenton en el "Eternauta", Air Mail en "Orient Express” y ahora en el "Eternauta" -Mercal Labrume- A la recherche du temps perdu, editada en Francia por Les Humanoides Associés, consiguió el premio máximo del Salón de Angouléme.
(Proceso de elaboración de una página de "AIR MAIL": lápiz, tinta y color).
.
Existe una faceta de Micheluzzi que, talento gráfico aparte, adjetiva extraordinariamente su trabajo: el documentalismo.
Con un archivo, según parece, considerable, Micheluzzi estudia a fondo la ambientación de cada una de sus obras, tanto en lo que respecta al nivel geográfico como en lo referente a la época histórica. Al perfeccionismo ambiental, suma el autor italiano una visualización minuciosa, visible en sus previas realizaciones a lápiz y luego en un entintado donde coexisten, con peculiar armonía, los blancos luminosos, las intensas manchas de negro y los rayados y punteados exquisitos.
Entre sus colegas, Micheluzzi goza de merecida fama por su velocidad de ejecución, aún más sorprendente a tenor de sus perfeccionistas métodos de trabajo. Exhibe como sus records el haber dibujado en veintidós días una narración de 48 páginas, y el haber concebido, escrito y realizado un relato de 12 páginas en una semana. Sin embargo, confiesa que su jornada laboral se extiende a la docena de horas. Lo que, por otra parte, parece la única solución para una carrera profesional que en un momento dado abarcaba la creación y desarrollo de cinco series diversas al mismo tiempo.
Polémico en sus convicciones políticas, producto de una ideología compleja, instintivamente conservador, Micheluzzi resulta, desde este ángulo, aún más peculiar en el actual marco de los comics italianos. De cualquier forma, está ampliamente reconocido como el nuevo "as" del género de aventuras.
.
Reproducción íntegra de un artículo de Javier Coma para "TAM TAM" noticiero del Comic que se publicaba en las páginas interiores del nº2 en el "El Capitán Trueno" editado por Bruguera en marzo de 1986.
Otros enlaces relacionados con el tema:
2 comentarios:
me esta dando ganas de leer al cap trueno. linda info. igual q la anterio. como siempre.
Estoy trabajando alguna cosa sobre "viejos cacharros" de la "Gran Guerra" en los cuentos de Micheluzzi, veremos que sale.
Publicar un comentario