sábado, 13 de diciembre de 2008

En memoria de Manuel Gago García.


Ante la cercanía del 29 de diciembre he decidido que no podía dejar la ocasión de anotarles un apunte biográfico sobre este hacedor de cuentos que responde al nombre de:

¡Manuel Gago!. 

Autor de cuentos como "El guerrero del antifaz", "El pequeño luchador", "Purk el hombre de piedra", "El espadachín enmascarado" y multitud de obras más, nació a primeros de marzo de 1925 en Valladolid (España).  

Vivió en Madrid, luego en Albacete (donde inició su carrera de historietista a principios de los cuarenta) y se trasladó finalmente a Valencia en 1946, cuando ya llevaba tiempo trabajando para la Editorial Valenciana.

Creó "El guerrero del antifaz" en 1944, y trabajó más tarde para otras editoriales, como Toray, Garga, Maga y Bruguera (destinataria, esta última, de su serie "El mosquetero azul" en 1962).

En 1950 fundó la Editorial "Garga" que vería cuatro colecciones, la principal de las cuales fue "El MisteriosoX", pero un año después la empresa cerró. Tras dos años de trabajo y lograr reunir un pequeño capital funda la Editorial Maga, que puso a nombre de su padre.

Como dice su hijo: "...Nunca le recompensaron bien ni económica ni personalmente, y sin duda el hecho de tener que dibujar con la rapidez necesaria para tener acabadas 33 ó 44 páginas semanales contribuyó a que no lograra ser reconocido como se mereció ya en su época..."

Falleció el 29 de diciembre de 1980 con 55 años de edad.

Enlaces:

Familiares:

UNA HISTORIA PARA SER LEIDA POR POCO SABIDA: Espeluznante.

De otras personas:

Material del que dispongo personalmente:

  • "El guerrero del Antifaz"
  • "Purk el hombre de piedra"
  • "El espadachín enmascarado"
  • "El hijo de la jungla"

La verdad es que ninguno de estos cuentos son originales, pues la mayoría de los mismos terminaron como pasta de papel, en la actualidad son reediciones que mimo y cuido con esmero.

De manera particular me inclino por esta última, tampoco me pregunten la razón, pues no la se, pero siempre lo último que se tiene suele ser lo más buscado y deseado, en este caso me costó bastante trabajo, pero hace unos años que el objetivo se logró y con ello se colmó ese deseo innato del coleccionista.

¿Para cuando?:

  • Alberto España.
  • David, policía montada.
  • El guerrero audaz.
  • Jim Diamond.
  • La pandilla de los siete.
  • El patriota.
  • El pequeño luchador.
  • Tonín el huérfano....

De los que solamente conozco su existencia de oídas y que si puedo ya me los bajaré de Internet en formato digital, pues la casa no da para más archivo y nos terminarán poniéndode patitas en la calle.

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA