domingo, 14 de diciembre de 2008

Micheluzzi, Attilio. El nuevo "as" de la aventura.

"SOPWITH CAMEL" de nuestra heroina.
.
"BRISTOL"
.
"BRISTOL" con su "LEWIS" en acción defensiva y nuestra heroina en su avión.
.
El gusto por el detalle se refleja en los aviones y su lugar de emplazamiento.
.
Ametrallamiento a baja altura que comprometen...
.
... a nuestra heroina.
.
El "CAMEL" ahora es un "KAMEL" camuflado como alemán con sus cruces negras.
.
Nueva misión e ataque a un mercante.
.
Conclido el mismo vuelta a casa.
.

Petra de Karlowitz con su corte a lo Louise Rooks.

Rotundamente clásico, impregnado de aromas a los grandes autores de cuentos de aven­tureros en los años treinta (Noel Sickles y Milton Caniff sobre todo), próximo a la efi­caz simplicidad narrativa de Alex Toth (con un similar uso de las onomatopeyas), deu­dor a veces de Hugo Pratt... Estamos ha­blando de Attilio Micheluzzi, que ha logrado rodear de modernidad un desafiante clasicismo de estilo y que a través de la última década ha vitalizado extraordinariamente el género de la aventura. Los lectores de "El Capitán Trueno" tienen la suerte de poder disfrutar los hallazgos estéticos de Micheluzzi a través de "Petra chérie”, una de sus obras más características.
Como Pratt (el autor de "Corto Maltesa"), Micheluzzi ha vivido en África. Como Cre­pax (el creador de "Valentina"), Micheluzzi estudió arquitectura. Ambos rumbos se juntaron en su existencia. Hacia los años sesenta, y durante una década, Micheluzzi ejerció de arquitecto en diferentes países africanos, y proyectó aeropuertos, hospitales y otros edificios. Había ya en ello una pasión por la aventura, por los escenarios que los europeos llamamos "exóticos". Existía tam­bién una fascinación por las estructuras creativas, traducida luego –posiblemente- en la maciza solidez arquitectónica de sus páginas de comics.
.
(auto retrato en Petra chérie).
.
La consagración de Micheluzzi a la narrativa dibujada fue tardía. Nacido en Umago (Istria) el año 1930, no se dedicó plena­mente a los comics hasta 1975. Pero a partir de entonces llevó a cabo una espectacular ascensión en el firmamento italiano, rápida­mente ampliada a las esferas internacionales. Una serie de aventuras, Johnny Focus le dio notoriedad desde las páginas del “Corriere dei Regáis”; en España ha podido ser apreciada mediante un volumen recopilador que editó Nueva Frontera tiempo atrás en la "Biblioteca Totem". La misma editorial pu­blicó En la selva de Tanganyka, uno de los dos volúmenes (L'uomo del Tanganyka y L'uomo del Khyber) que Micheluzzi realiza­ra para la célebre serie de libros "Un Uomo Un'Avventura". En Italia, a través de un breve período, se han sucedido los éxitos de este autor: Petra chérie en el "Giornali­no", Simon, Flash en "Skorpio", Marcel La-brume en “Alter”, Roscoe "Rosso" Stenton en el "Eternauta", Air Mail en "Orient Ex­press” y ahora en el "Eternauta" -Mercal Labrume- A la recherche du temps perdu, editada en Francia por Les Humanoides Associés, consiguió el premio máximo del Salón de Angouléme.

(Proceso de elaboración de una página de "AIR MAIL": lápiz, tinta y color).
.
Existe una faceta de Micheluzzi que, talento gráfico aparte, adjetiva extraordina­riamente su trabajo: el documentalismo. Con un archivo, según parece, considerable, Micheluzzi estudia a fondo la ambientación de cada una de sus obras, tanto en lo que respecta al nivel geográfico como en lo refe­rente a la época histórica. Al perfeccionismo ambiental, suma el autor italiano una visua­lización minuciosa, visible en sus previas rea­lizaciones a lápiz y luego en un entintado donde coexisten, con peculiar armonía, los blancos luminosos, las intensas manchas de negro y los rayados y punteados exquisitos.

Entre sus colegas, Micheluzzi goza de mere­cida fama por su velocidad de ejecución, aún más sorprendente a tenor de sus per­feccionistas métodos de trabajo. Exhibe como sus records el haber dibujado en vein­tidós días una narración de 48 páginas, y el haber concebido, escrito y realizado un relato de 12 páginas en una semana. Sin em­bargo, confiesa que su jornada laboral se extiende a la docena de horas. Lo que, por otra parte, parece la única solución para una carrera profesional que en un momento dado abarcaba la creación y desarrollo de cinco series diversas al mismo tiempo.
Polémico en sus convicciones políticas, producto de una ideología compleja, ins­tintivamente conservador, Micheluzzi re­sulta, desde este ángulo, aún más peculiar en el actual marco de los comics italianos. De cualquier forma, está ampliamente reconoci­do como el nuevo "as" del género de aven­turas.
.
Reproducción íntegra de un artículo de Javier Coma para "TAM TAM" noticiero del Comic que se publicaba en las páginas interiores del nº2 en el "El Capitán Trueno" editado por Bruguera en marzo de 1986.

Otros enlaces relacionados con el tema:

2 comentarios:

oenlao dijo...

me esta dando ganas de leer al cap trueno. linda info. igual q la anterio. como siempre.

Chusastur dijo...

Estoy trabajando alguna cosa sobre "viejos cacharros" de la "Gran Guerra" en los cuentos de Micheluzzi, veremos que sale.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA