domingo, 23 de enero de 2011

Dax, "El Guerrero". Esteban Maroto.



Toutain Editor, 1979.
106 páginas en blanco y negro.
Álbum de tapa blanda de generosas dimensiones: 33,5 x 24 cms.

Esteban Maroto fue entre finales de los 60 y comienzo de los 80 el gran referente internacional del cómic español. Hubo otros muchos dibujantes nacionales en aquel entonces que tuvieron éxito en el extranjero, pero por sus características, sin lugar a dudas el suyo fue un caso aparte.

La serie de ‘5 X INFINITO’ le sirvió de lanzadera al estrellato internacional. La obra había llegado a USA a través de una versión mejicana retranqueada llamada ‘Legionarios del espacio’ y los profesionales de EEUU (que hasta entonces miraban a los autores europeos por encima del hombro) alucinaron, se la pasaron de mano en mano, y quedaron admirados de lo que se hacia al otro lado del océano: ¡El éxito fue total!

El triunfo de la serie coincidió con su desaparición. Maroto decidió concluir con su trabajo en la ciencia-ficción e iniciar un nuevo trayecto en lo gráfico. Por diversos motivos, incluido el económico (cobraba mil pesetas por página), tenía ganas de soltar amarras y romper con todo lo anterior. Con esa finalidad elaboró un proyecto de fantasía-heroica o como lo llaman en USA, espada y brujería. La serie seria bautizada inicialmente con el nombre de ‘Manly el guerrero’. La subdividió en episodios de ocho páginas y su primer capítulo pudo verse en el desaparecido diario vespertino madrileño ‘Pueblo’, que por problemas con la censura no completaría su publicación.

Su éxito americano produjo que le empezaran a llover ofertas y contratos desde EEUU. A partir de entonces este país se convertiría en el mercado natural de Esteban Maroto y trabajaría en especial para las revistas de la Warren. Las historias iban llegando a España en Dossier Negro (en el caso de Dax), y en Vampus, y luego en Rufus,Vampirella... Maroto por todas partes: bárbaros, guerreras, esqueletos de señores y de caballos, y de magos y gnomos en sus bosques y chicas con y sin ropa... ¡Madre mía! Qué buenos tiempos para los lectores de tebeos. Y casi todo en blanco y negro (aquellas historias no podían ser de otra forma), con sus pelos flotando y las rayitas, miles de rayitas, raspados, esponja, tela de saco, pincel, pluma, caña, trapos, dedos, y más raspados... qué maravilla.

Manly el guerrero’ mutaría de nombre por motivos comerciales y se transformaría en ‘Dax the warrior’. Tuvo dos ediciones en España y nosotros consideramos la primera (Toutain), por su impresión y tamaño, la mejor con diferencia. No comprendemos cómo no se ha vuelto a publicar, pues es un material que ‘se vende solo’ y las dos ediciones anteriores están completamente agotadas hace muchísimo tiempo.

Toda la información es una libre interpretación de otras fuentes de marimon para el CRG:


Enlaces relacionados que me parece merecen la pena:


A un precio para no parar hasta encontrarlo:

Nuestro clásico de referencia para casi todo:

Algunos lápices del autor y vídeos para degustar:

Un Fan club la mar de interesante:

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA