domingo, 23 de enero de 2011

Dos historias del Oeste. Isaac del Rivero.




Sabía de la existencia de estos materiales, pero desde entonces que solo había podido ver algunas de sus ilustraciones sueltas, hoy el reencuentro se ha producido de una de esas maneras que uno no espera, simplemente repasando materiales en el CRG para ver qué podía ser objeto de una revisión y si fuera posible tras verlos en formato digital ver si los puedo lograr en el mercado de segunda mano.

Este apunte es de "barbarroja" y gracias al mismo hemos visto colmada una parte de nuestros intereses, ahora veremos si logramos verlos en papel y en el lugar que les corresponde.

Este ejemplar de la colección Tumi de 1980 nos trae dos tremendos y crudos relatos de la mano del dibujante, guionista y editor asturiano Isaac del Rivero (Colunga, Asturias, 1931). En el primero, y a través de unos dibujos impresionantes que ilustran con verdadero dramatismo un texto desgarrador, el autor se manifiesta claramente en contra de cualquier conflicto bélico, situando la narración en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos. En el segundo, denuncia con rabia y descarnadamente el exterminio a que fue sometido el pueblo indio de Norteamérica y cómo éstos fueron expulsados de sus tierras.

Texto en cursiva y enlace de "Barbarroja", para el CRG:

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA