miércoles, 19 de enero de 2011

LA OTRA MUJER. Por Santiago Endara.


Cuando invitamos a comer por ultima vez a mama???

Después de 21 años de matrimonio, descubrí una nueva manera de mantener viva la chispa del amor. Desde hace poco había comenzado a salir con otra mujer, en realidad había sido idea de mi esposa.

Tú sabes que la amas- me dijo un día, tomándome por sorpresa-. La vida es demasiado corta debes dedicar tiempo. Pero yo te amo a ti protesté.

Lo sé. Pero también la amas a ella.

La otra mujer, a quien mi esposa quería que yo visitara, era mi madre, quien era viuda desde hacía 19 años, pero las exigencias de mi trabajo y mis 3 hijos hacían que solo la visitara ocasionalmente

Esa noche la llamé para invitarla a cenar y al cine.

¿Qué te ocurre? ¿Estás bién? me preguntó, mi madre es el tipo de mujer que una llamada tarde en la noche, o una invitación sorpresiva es indicio de malas noticias.

Creí que sería agradable pasar algún tiempo contigo -le respondí- Los dos solos.

Reflexionó sobre ello un momento. -Me agradaría muchisimo.-dijo.

Ese viernes mientras conducía para recogerla después del trabajo, me encontraba algo nervioso, era el nerviosismo que antecede a una cita... y ¡Por Dios, cuando llegué a su casa, advertí que ella también estaba muy emocionada con nuestra cita. Me esperaba en la puerta con su abrigo puesto, se había rizado el cabello y usaba el vestido con que celebró su último aniversario de boda, su rostro sonreía e irradiaba luz como un angel.

Les dije a mis amigas que iba a salir con mi hijo, y se mostrarón muy impresionadas- me comentó mientras subía a mi auto-.No pueden esperar a mañana para escuchar acerca de nuestra velada.

Fuimos a un restaurante no muy elegante, pero sí acogedor, mi madre se aferró a mi brazo como si fuera "La primera dama". Cuando nos sentamos, tuve que leerle el menú. Sus ojos solo veían grandes figuras.

Cuando iba por la mitad de las entradas, levanté la vista; mamá estaba sentada al otro lado de la mesa, y me miraba. Una sonrisa nostálgica se le delineaban en los labios.

Era yo quien leía el menú cuando eras pequeño - me dijo.

Entonces es hora de que te relajes y me permitas devolver el favor respondí. Durante la cena tuvimos una agradable conversación; nada extraordinario, solo ponernos al dia con la vida del otro. Hablamos tanto que nos perdimos el cine.

Saldré contigo otra vez, pero sólo si me dejas invitar - dijo mi madre cuando la llevé a casa. Asentí.

¿Cómo estuvo tu cita? - quiso saber mi esposa cuando llegué aquella noche.

Muy agradable...mucho más de lo que imaginé..-Contesté.

Días más tarde mi madre murió de un infarto masivo, todo fué tan rápido, no pude hacer nada.

Al poco tiempo recibí un sobre con copia de un cheque del restaurante donde habíamos cenado mi madre y yo, y una nota que decía: " La cena la pagué por anticipado, estaba casi segura, de que no podría estar allí, pero igual pagué 2 platos uno para tí y el otro para tu esposa, jamás podrás entender lo que aquella noche significó para mí. Te amo".

En ese momento comprendí la importancia de decir a tiempo: "TE AMO" y de darles a nuestros seres queridos el espacio que se merecen; nada en la vida será más importante que Dios y tu familia, dales tiempo, porque ellos no pueden esperar.

Ing. Santiago Endara
SISTEMAS
062641293

1 comentario:

Silvestre Moreno dijo...

Santiago he encontrado tu escrito tan fascinante y me ha hecho saltar las lagrimas, y si me permites te contare una pequeña historia.
Cuando yo tenia quince años, murió mi padre atropellado por una moto, nos quedamos mi madre y yo solos en casa, porque mis otros hermanos ya estaban casados, yo siendo todavía un muchacho tuve que trabajar fuerte y los ratos libres me juntaba con mis amigos como cosa de jóvenes y con diecisiete años un día le dije a mi madre que la llevaría al Cinerama de Barcelona ( recuerdo la película Las Aventuras de los Hermanos Grimm ) mi madre solo había ido al cine de el barrio en alguna ocasión pero muy poco porque no había recursos, eramos cuatro hermanos y había mucho trabajo en casa. Mi madre cuando la lleve al cinerama pues estaba muy contenta no solo por ir al cine sino porque iba con migo. Ya no la pude llevar mas, pues al año siguiente murió de maldito cáncer. Por eso tu escrito me ha emocionado. Gracias

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA