viernes, 10 de octubre de 2008

Novela prehistórica y cine.

Me estaba apeteciendo hacer una sencilla sección en la que recoger una o dos novelas y la película correspondiente, no se me ocurre mejor apuesta que la saga del "clan del oso cavernario" (Jean M. Auel) y la trilogía que lleva por título: "en busca del fuego" de J. H. Rosny.

Los títulos de novela prehistórica son interminables y me atrevo a sugerir algunos más leídos y de los que comentar impresiones según comenten uestedes al respecto. Esperando que pasen un buen momento con cualquiera de las versiones y por ello ser merecedores de su comentario o aporte, así veremos que este intento merece la pena y podremos seguir con otro nuevo mediante el que ampliar contactos y comentario.

Primer libro y película:
Libro:
Título: el valle de los caballos. Es el segundo de sus libros, particularmente me resulta más interesante que el primero, sobre todo por el afán de superación de la protagonista y la total soledad a la que debe hacer frente, alma femenina y maternal en estado puro, pero también masculina, la autora no deja un resquicio a la debilidad.
Autor: Auel, Jean M.
Editorial: Maeva
Año de edición: 2002
Ciudad de publicación: Madrid.
ISBN: 9788495354624
Páginas: 544

Argumento: Segunda novela de la serie los hijos de la Tierra de Jean M. Auel sobre la vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra. Una odisea inolvidable impregnada de misterios y aventuras. Una novela que nos vuelve al exótico mundo originario de el clan del oso cavernario y a nuestra protagonista, Ayla, en el momento en que abandona la seguridad del Clan en el que creció, y parte sola hacia un viaje épico lleno de descubrimientos. En "el valle de los caballos" encuentra refugio y agrado. Allí, el destino la conduce a un desconocido Jondalar, que provoca en Ayla miedo y esperanza. Sin embargo, pronto se ve transportada hacia un deseo que va despertándose y que será trascendente para el futuro de la humanidad.




Segundo libro y película:
Libro:
Título: En busca del fuego: el león de las cavernas. La guerra del fuego. Vamireh.
Autor: Rosny, J. H.
Editorial: Valdemar
Año de edición: 2001
Ciudad de publicación: Madrid.
ISBN: 9788477023579
Páginas: 736 (para el total de los tres libros)

Argumento: Joseph-Henry-Honoré Boex, nacido en Bruselas en 1856, escribió una parte de su obra en colaboración con su hermano Sheraphin-Justine-François, utilizando para ello el seudónimo común de J. H. Rosny. J. H. Rosny Ainé (el mayor), nombre artístico que adoptó Joseph-Henry en solitario, es, junto con Julio Verne, el escritor de ciencia ficción en francés más influyente y difundido fuera del ámbito francófono.

Este volumen es una selección de las mejores novelas (en busca del fuego, el león de las cavernas y Vamireh) que escribió el mayor de los Rosny dedicadas a la vida del hombre primitivo, y sus fechas de aparición, entre 1892 y 1918, coinciden con el triunfo y la difusión de las teorías evolucionistas de Darwin y sus ideas sobre la selección natural.
Así, "Vamireh" es casi una novela de la raza. Un temible cazador de la dolicocéfala raza europea se interna en expedición de exploración y caza hacia las tierras de Oriente. Allí tomará contacto con los antepasados de los asiáticos.

En “en busca del fuego”, el asunto que nos lleva a recorrer las llanuras europeas será la búsqueda de ese fuego que la tribu de Naóh no supo conservar con vida y que es incapaz de crear. Sus guerreros tendrán que robar, cambiar, o conseguir por el procedimiento que sea, esa llama que es vida para la horda.

En "el león de las cavernas", finalmente, es el deseo de aventuras y nuevos horizontes el que impulsará a Ahón, hijo de Naóh, a alejarse con Zahúr de los territorios de caza de los Ulhamr.



Otros libros.
Sin referencia cinematográfica por no tener constancia de su existencia:

Título: La tribu del lobo .
Otros títulos de la serie: la tribu del río/la tribu del fuego/la tribu del silencio/la tribu de los lagos/la tribu de la tierra...????
Autor: Gear, W. Michael
Editorial: Zata Bolsillo
Año de edición: 2007
Ciudad de publicación: Barcelona.
ISBN: 9788496581845
Páginas: 608
Argumento: Toda una saga que se inicia en las postrimerías de la era glaciar con pequeños grupos de cazadores y recolectores que atravesaron la franja de tierra que unía Asia y América, donde descubrieron unos ricos y fértiles terrenos en estado virgen. Ésta es la historia de los descendientes de esos primeros norteamericanos; hombres y mujeres entregados a una lucha por adaptarse al medio, para quienes las penalidades se mezclaban con el amor y las pasiones.

Título: La niña que sabía dibujar. (sin referencia cinematográfica)
Autor: Keen Spinka, Penina
Editorial: Maeva
Año de edición: 2003
Ciudad de publicación: Madrid.
ISBN: 9788496231009
Páginas: 568
Argumento: Ambientada en la América del siglo XIV, entre tribus que luchan por ampliar sus dominios, es la historia de una joven que crece en un mundo violento y primitivo.
La autora, Penina Keen Spinka ha conseguido con gran habilidad escribir una novela llena de aventuras, pasión y detalladas descripciones de las tradiciones y formas de vivir de las tribus norteamericanas en pleno siglo XIV, donde numerosas tribus luchan por ampliar sus dominios. Garahastah, descendiente del pacífico Clan del Lobo, un clan de poderosas mujeres, tiene el poder de predecir el futuro haciendo dibujos sobre trozos de corteza de árbol. Su vida transcurre en plena armonía con la naturaleza y los rituales y celebraciones que forman parte de la vida cotidiana.

Título: Más allá del mar de hielo. (sin referencia cinematográfica)
Otros títulos de la serie: La tierra prohibida. El corredor de las tormentas. ¿???
Autor: Sarabande, William
Editorial: Maeva
Año de edición: 1994
Ciudad de publicación: Madrid.
ISBN: 9788486478506
Páginas: 414
Argumento: Así como en "los hijos de la tierra", J. M. Auel nos familiariza con los descendientes europeos del Ausrtralopitecus africano, en "los caminantes del viento", Sarabande nos introduce en la vida de los descendientes asiático-americanos de aquel primer "Homo" africano que se desplazó por el continente oriental y que llegó hasta América a lo largo de un dramático viaje por la inhóspita tundra siberiana y los hielos de Alaska. La caza es el alma de esta nueva serie. La caza como riesgo, como necesidad y como salvación; la caza como referencia permanente y eje de la existencia de clanes, tribus, grupos y familias de "Homo Sapiens" de hace varias decenas de miles de años, allá por el Paleolítico, a finales del Pleistoceno, cuando la naturaleza gobernaba a su antojo la tierra y el cielo y el viento era la morada de los espíritus. Veremos cómo los supervivientes del «Pueblo» se desplazaron hacia el Este, atravesando la desolada e inhóspita tundra siberiana, pasando por lo que hoy es el estrecho de Bering -entonces una lengua de tierra- hasta Alaska y dispersándose, con relativa celeridad, por todo el Continente Americano. Los personajes que integran el paisaje humano de esta historia viven en permanente relación con la presencia real, física o psíquica, de un mamut de extraordinaria corpulencia y ferocidad. El mamut es el impulso de las migraciones de aquellas gentes en constante peregrinar por la tundra; el mismo Karana inicia su propia peregrinación en alas del viento: había matado por amor y se pone en manos de la muerte una vez que ha perdido cuanto tenía en la tierra. Al mismo tiempo, Torka y Lonit están viviendo una historia de amor muy singular, síntesis de los condicionantes culturales de la época y de las constantes intemporales en la relación hombre-mujer.

Título: Nublares. (sin referencia cinematográfica)
Otro título de la serie: El hijo de la garza, el último cazador. ¿???
Autor: Pérez Henares, Antonio
Editorial: Books4pocket
Año de edición: 2008
Ciudad de publicación: Barcelona.
ISBN: 9788496829589
Páginas: 256
Argumento: Nublares es un clan primitivo que ha formado una sociedad a pequeña escala en la península Ibérica, ya jerarquizada y con sus propias reglas. El protagonista, Ojo Largo, es uno de los jóvenes más destacados del clan: valeroso física e intelectualmente, es demasiado independiente y no acepta fácilmente las reglas. La lucha con la naturaleza, la iniciación a la vida, la pasión y el deseo que Ojo Largo siente por Mirlo, la mujer del brujo, trazan una novela de aventuras en la que están presentes valores ancestrales tales como la soledad, la lealtad, el amor, el respeto y la convivencia con el entorno.

Título: Stonehenge. (sin referencia cinematográfica)
Autor: Cornwell, Bernard
Editorial: Edhasa
Año de edición: 2007
Ciudad de publicación: Barcelona.
ISBN: 9788435033466
Páginas: 516
Argumento: Tres hermanos muy distintos entre sí, un guerrero, un visionario y un constructor, hijos del jefe de la tribu de Ratharryn osan, cada uno a su manera, desafiar al mismísimo dios sol. A través de su historia, el autor responde algunos de los interrogantes que planean sobre la construcción, emplazada en el sudoeste de gran Bretaña y que sigue despertando el interrés de los investigadores del mundo. Relato intenso y emocionante que nos descubre la oscura belleza de la cultura megalítica en Inglaterra.
Si os merece la pena hacéis un comentario al respecto y si conocéis otras sugerencias literarias o cinematográficas serían de agradecer.
Que pasen una buena tarde.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ok. I found an information here that i want to look for.

Anónimo dijo...

not bad.

Chusastur dijo...

Lamentablemente mi formación hispano-francesa no me permite dar respuesta a sus comentarios.

Un saludo.

Librepensador.- dijo...

Gracias, por tu recopilación de la novela prehistorica. Sólo conocía (la he leìdo dos veces) la saga de Auel. También En busca del fuego. El resto no las conocía; te repito mi más expresivas gracias.

Saludos cordiales (ahora a localizarlas).

Chusastur dijo...

Tengo algunos más para añadir, pero la falta de tiempo es un serio problemas, esperemos encontrar el tiempo y completar este hilo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aquí también hay unos cuantos interesantes:

http://perso.wanadoo.es/s915083000/biblio/libros.htm#novelas

Chusastur dijo...

Bastante interesantes.
La verdad que solo pongo los que tengo leídos, pero esto nos deja nuevo campo para la lectura sobre este tema tan interesante.
Incluso algunos son algo más que meras novelas.

Gracias por ello.

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA