domingo, 5 de octubre de 2008

Bobes el asturiano (Palacios)

Desde hace un tiempo que siento cierta atracción por la localidad asturiana de "Bobes" y la vida y obra de José Tomás Bobes (1782-1814) personaje asturiano "singular" que hace propia la lucha de los absolutistas fernandinos contra los independentistas americanos.



Me pasé hace tiempo por diferentes webs y revisando información al respecto y entre lo más interesante me encontré con este foro: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=46&t=1552#p395279

Fecha de inicio: Jue. 15 Jul. 2004, hasta el último aporte aparecido como: Vie. 26 Sep 2008

Merece la pena pasarse y leer los diferentes aportes al respecto pero no para intentar retomar aquel debate, lo creo ya terminado y cada uno tiene unos puntos de vista previos que haría interminable tal debate.

Lo que verdaderamente me agradaría es que vieramos ambas planchas, con ellas y la información citada -la que nos interese- hablemos sobre si Palacios nos da una muestra clara de racismo en ellas al dibujar al protagonista de la forma en que lo hace, si utiliza la figura de José Tomás Bobes de forma adecuada y si lo consigue en solo estas dos planchas.

A nivel de anécdota comentar que el sobre nombre o mote por el que se identificaba era el "roxiu" que en castellano se corresponde con "pelirrojo".

Si la figura de "Simón Bolivar" te resulta también interesante y el mundo del cuento (cómic) también no dejes de completar la lectura con "El libertador" de A. H. Palacios editado por Ikusager, Ediciones, S.A. 1987.

Enlaces relacinados:

http://www.4shared.com/file/65731683/72e92e58/el_libertador_Napo58cbr.html?

También en:

http://www.warianos.org/foros/showthread.php?t=90237 donde te redireccionan a http://rapidshare.com/files/122524765/El_20libertador_20S.Bolivar_20_Ilustrado_20A.H.Palacios_.cbrhttp://www.megaupload.com/?d=MJSKTRTH

2 comentarios:

JRD dijo...

Estimado: nos interesa mucho conseguir este cómic sobre José Tomás Boves (o Bobes), ¿dónde podremos obtener un ejemplar?

Por cierto que para nosotros este guerrero asturiano es algo más que un sujeto calificable como héroe o monstruo según quien cuente la historia de nuestro pueblo (el venezolano y el suramericano). Su vida nos ha dado claves interesantes de la Historia que nos han enseñado y sobre todo la que nos han ocultado. En este enlace, y en el blog al cual pertenece, encontrará datos sobre cómo la figura de Bobes (Boves según la grafía americana que él mismo consolidó) encuentra vigencia en este tiempo latinoamericano.

Saludos desde Venezuela.

El enlace:

Boves y los poderes destructores del pueblo

Allerastur dijo...

Si te sigue interesando no dejes de enviarme un correo a jvillag58@gmail.com y quedamos.

Saludos desde el norte de España.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA