sábado, 27 de septiembre de 2008

Los clasicos...II

Director: Hugh Hudson
Actores: Al Pacino Donald Sutherland, Nastassja Kinski, Steven Berkoff
País: Estados Unidos, 1985.
Duración: 120 minutos
Edad recomendada: Mayores de 14
Géneros: Drama (De Época-Denuncia Social-Guerra).

Algunos críticos de cine le conocen como el "maldito", pues como gran proyecto absorvería tiempo y dinero a una escala superior a lo normal para su época. Es considerada la "hermana mayor" o la versión adulta de "el patriota".

TRAMA/CONTEXTO:

La historia nos habla de un sencillo trampero -Tom Dobb- que se ve atrapado al llegar a la ciudad de Boston en las luchas de la Revolución norteamericana.Mientras su hijo se alista al calor del momento, él hace lo propio para protegerle y en la medida de lo posible no perderle, es una lucha constante por la supervivencia a las batallas, para ello se convertirán en exploradores, como tramperos e slo mejor que saben hacer y por ello mantendrán un trato singular con los pieles rojas.

El director Hugh Hudson nos va desgranando la lucha por la independencia de los norteamericanos, para ello repasa la historia y nos presenta númerosas escenas violentas, donde el movimiento de cámara y el detalle por las cosas suelen quedarse cortos o pasarse.

OPINIÓN:

En ocasiones se hace un "pelín" lenta, parece que no terminase de cuajar la trama revolucionaria con estos personajes, más bien parece que el director se hubiese hechado la cámara al hombro en busca de los acontecimientos que esta familia se ve obligada a vivir.

El director se decanta más por lo testimonial que por la mera acción y la ficción, esto le permite alejarse, mantenerse distante de lo que nos narra, no le queda tiempo para penetrar en las emociones de los personajes, "Tom" como padre lo da todo por su hijo, pero... el director prefiere profundizar en los hechos históricos más que en los protagonistas y su entorno, estos son más unos acompañantes que le permiten acercarnos los acontecimientos.

Pacino está bien como padre que se mete en una guerra que no desea por proteger al hijo, en las escenas finales nos damos cuenta que así tenía que haber sido desde el principio, un par de nómadas, un trampero y un hijo que pasan por la ciudad, venden sus pieles y con los beneficios regresan para sedentarizarse, vivir en familia, hacerse campesinos tras la compra de una buena tierra con sus beneficios. Aunque al pasar por Boston se darán de bruces con la Revolución.

Al final nos queda sin comentar el amor que el padre y el hijo llegan a sentir por dos mujeres..., relación que nunca debe faltar si deseamos ponerle un punto de... afecto y picardía al tema, pero eso en la película no resulta relevante, es má un atrezo que una história verdadera.

Es una gran película, hoy podemos ver en ella todo un "clásico", lo digo porque el paso del tiempo la ha sabido respetar, incluso nos pide que la volvamos a visionar, que nos acordemos de ella de manera reiterada y con cierta nostalgia.

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA