sábado, 27 de septiembre de 2008

Los clásicos nunca mueren.

Director: Roland Emmerich
Actores: Mel Gibson (Benjamin Martin), Health Ledger (Gabriel Martin), Joely Richardson (Charlotte), Jason Isaacs (Coronel William Tavington), Tchéky Karyo (Jean Villeneuve).
País: Estados Unidos, 2000
Duración: 160 minutos
Edad recomendada: Mayores de 14
Géneros: Acción (Guerra–Épica); Drama (Biografías–De Época–Guerra).
Película a la que se le atribuye un alto grado "panfletera", pero...
Nuestro protagonista Benjamin Martin, héroe de guerra, renuncia a ella para siempre al casarse con una hermosa mujer que le da siete hijos. La pacífica vida que lleva la familia se ve interrumpida al gestarse la rebelión independentista norteamericana contra Inglaterra. Gabriel, hijo mayor de Benjamin, se alista, aunque su padre, recientemente enviudado, tiene otros objetivos; ahora es el único que puede sacar toda la prole adelante. Sin embargo, los británicos, al mando del cruel coronel Tavington, llegan hasta la misma puerta de su casa poniendo en peligro a toda la familia...

Tras ese pacifismo y cierto desinteres inicial por los acontecimientos, no le queda más remedio cuando la Historia toca en la puerta que abrirla, como no lo hace será el destino quien se lo ponga fácil, nada de principios y finales felices, en las guerras todos perdemos y si resulta ser una guerra civil se pierde mucho más.

Las escenas de batalla son descriptivas, puro canto al honor y el olor a pólvora, escenas bélicas despiadadas, pero sobre todo ello el valor de nuestro incansable protagonista.
Escena preferida:
Memorables son muchas escenas, pero particularmente me quedo con la de fundir los soldaditos de plomo para hacer las balas que darán cumplida cuenta de los responsables de la muerte del pequeño que jugaba con ellos.
Comentario crítico:
Algunos dicen que a ratos se parece a William Wallace, pero yo creo que más a Mad Max aquel otro guerrero del asfalto futuro. La película guarda cierta similitud temática con ambas, ambientadas en otras épocas y en otros lugares, cuentan con una trama muy similar: Mel Gibson (ahora en Braveheart) comienza a luchar cuando su amada Murron McGlannough (Catherine McCormack), con la que se había casado en secreto, es asesinada por el Sheriff de Lanarkmuerte (¿nos suena?). mientras que en Mad Max nos ocurre otro tanto de lo mismo.

Vamos un Mel Gibson en estado puro y llevado en el Patriota a la cima de la montaña con ondear de bandera incluido, Mel Gibson está mejor que en Braveheart y mucho más actor que en Mad Max.

Creo firmemente que el mayor logro de esta película radica en los actores secundarios, son la clave para las abundantes secuencias en las que se desatan las emociones.

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA