http://www.lne.es/cuencas/2012/09/10/apellidos-tradicionales-cuencas/1295779.html
Reseñamos la parte que nos toca más directamente:
Concejo de Aller.
En la parte alta del municipio, Felechosa aporta la singularidad de Megido y Tejón. De éstos dos apellidos hay alguna ramificación en Bello y Cangas de Narcea respectivamente. Otro apellido tradicional es Escalante, procedente de un artesano de Ribadedeva que trabajó en la construcción del retablo de la iglesia de El Pino. Escalante tuvo mucha implantación desde mediados del siglo XVIII pero actualmente está en vías de agotamiento. En el registro eclesiástico de la parroquia de El Pino, Felechosa tiene un apellido de alta frecuencia: Alonso, pero queda fuera del significado singular por su generalidad en Asturias.
En Río Aller existe un apellido único en Asturias: Bigotes.
Casomera aporta el Baizán, aunque es obligado añadir por su incidencia, Lobo, también significativo en Nembra. Curiosamente dos Santibáñez, el de la Fuente y el de Murias comparten el apellido más tradicional de ambas localidades, Solís, pero al igual que otros citados es de ámbito regional.
Ya en la parte baja del concejo (Moreda) citar como más conocidos: Trapiello/a y Cordero, también importante éste último en Piñeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario