domingo, 4 de marzo de 2012

Jaime Brocal Remohí visto por Manuel López.





El dibujo de Brocal Remohí no admite tacha. Mucho le debe a la escuela Valenciana, pero consiguió acaudalar una personalidad muy definida que le convirtió en una de los grandes de la historieta mundial.

Cualquiera de sus historietas sobre Taar evidencian la anterior afirmación. Sus composiciones, cargadas de detalles, están dotadas de una fuerza en la que destaca un férreo control de la anatomía.

Brocal Remohí no puede negar lo evidente: se inició en la historieta impelido por el estilo de la llamada Escuela Valenciana que inició Manuel Gago, ese historietista vallisolitano que fue maestro de maestros.

Brocal dejaba claro lo de su estilo sosia, en los sesenta, cuando dibujó, con guión de F. Sesen, el que sería su primer héroe de fantasía heroica: Katan.

Pero Brocal se desprendió pronto de esa etiqueta, como lo demostró en su posterior contribución al medio: Ogan. Seguirán Kronan, su etapa en las revistas de terror de James Warren, Arcane y un largo etc. de obras entre las que se incluye la del mítico personaje de Burroughs: Tarzán.

Dargaud, reune a Claude Moliterni junto a un Brocal Remohí en estado de gracia. El primero conjuga elementos en el mejor sentido para narrar los inicios de Taar el Rebelde. Por su parte, Brocal, poseedor de un dominio pasmoso del dibujo y de los resortes narrativos, realiza un trabajo deslumbrante.

El trabajo de Brocal es soberbio, posiblemente uno de sus mejores trabajos, si no el mejor, su carrera. A las virtudes que ya hacía gala (narración precisa, composición elegante, dominio del dibujo realista) se suma ahora el afán por conquistar nuevos terrenos: la línea y la mancha se vuelven rotundas, y el estilo experimenta ciertos cambios para adaptarse a la historia, lo que se convertirá en marca de la casa.

Sus historietas atraen por el mero hecho de su dibujo

Las páginas de Taar el Rebelde nos invitan a recorrer un mundo plagado de fantasía: el de la Espada y Brujería. Historias de terror, leyendas y monstruos.

Escribir sobre Taar, El Rebelde una tarea difícil ya que nos faltan adjetivos para expresar la admiración que nos merece. Contemplar la obra de Brocal Remohí es un acto cuasi místico para el amante de la Fantasía heroica.

Sirvan estas líneas como el póstumo homenaje a uno de los más grandes artistas del medio.

  M. López




Algunas imágenes en color que hablan por si solas:


TAAR, EL REBELDE - Nº 1 - ED. FORUM 1997 POR BROCAL REMOHI (Tebeos y Comics - Otros Forum)


Photobucket


Photobucket

3 comentarios:

Allerastur dijo...

Me la compré cuando Forum la reedito en este formato, como muestra sirve la portada del número uno.

Hablar de Brocal es unirlo en mi cabeza a un género que desde que descubrí a Conan "el bárbaro" ya me cautivó. Pero sus múltiples personajes dan para mucho, para muchísimo más que un solo género de fantasía épica.

Creo que me vuelvo a releer alguna de sus cosas. Gracias por el refresco.

corsariosinrostro dijo...

Ese Taar, si algún día la encuentro completa y a precio razonable, se vendrá "pá" la saca.

Allerastur dijo...

Es de las inversiones que pasado un tiempo se agradecen.

No lo dudes. Déjale un sitio en la estantería.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA