miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nuevas lecturas para el grupo de trabajo.

Ahora tenemos nuevas lecturas para el grupo de trabajo, esta será la primera de ellas, parece que es todo un clásico y uno sin enterarse de estas cosas.
Me da que resulta algo corta, pero un buen amigo me la ha recomendado.
Veremos como terminamos esta aventura.

Título del libro: Seda
Autor: Baricco Alessandro
Edita: Anagrama - Panorama de Narrativas (370)
Traducción: Xavier González Rovira y Carlos Gumpert.
Páginas: 128

Dice el autor : "La historia de Seda me la contó un amigo mientras estábamos esquiando y no paré de darle vueltas hasta que escribí la última página del libro". "Céline, Salinger, Stanley Kubrick, Walt Disney... son quienes me han influido".

Biografía del autor:
Alessandro Baricco (Italia, 1958)
Novelista, dramaturgo y periodista italiano nacido en Turín. Licenciado en Filosofía, ha dirigido un programa de libros y ha fundado una escuela de técnicas de escritura, llamada Holden (como homenaje a Salinger). Escritor alejado del circo mediático, apenas concede entrevistas, su carácter huidizo es proporcional a su nivel de exigencia literaria.
Baricco se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de su novela Seda (1996), una nostálgica búsqueda de sentimientos que nunca se nombran. Seda es la historia de Hervé Joncour, lacónico y sombrío personaje que recorre el mundo en busca de un exótico cargamento. Hasta que un día regresa con una carga aún más delicada, la de unos ojos perfectamente mudos que se cruzan con los suyos.
Sutilísima mezcla de historia y fábula, relato delicado sobre el amor, de un erotismo contenido, Seda es un tejido de silencios, de gestos casi simbólicos, que recubren, angélicamente, una pasión volcánica.
Traducida a diecisiete idiomas y con más de 700.000 ejemplares vendidos, esta novela significó su consagración internacional.

Es autor además de las novelas:
Tierras de cristal (Premio Médicis, 1991). Océano mar (Premio Viareggio, 1993). City (1999) y Sin sangre (2003), del monólogo teatral Novecento (1994) y de los ensayos, Rossini Il genio in fuga, El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin.

Un enlace para repasar con algunas críticas y otras cosas:


Este es el otro libro, parece algo más contundente, lo digo por el número de páginas, pero no es algo de fiar hasta que te pones con ello. Vamos a verlo estas semanas.

Título: Brooklyn Follies
Autor: Paul Auster.
Editorial: Anagrama, 2008
Nº de páginas: 320 págs.
Año edicón: 2008
Plaza de edición: BARCELONA
Traducción: Benito Gómez Ibáñez.

A modo de breve apunte:
Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarío humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven había sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.
«El Auster más espléndido, donde los esfuerzos de la escritura se convierten en una prosa maravillosamente fluida. Y todo el libro es una poderosa meditación sobre la felicidad, y los años que nos acorralan. Esta soberbia novela sobre la locura humana resulta ser muy sabia.» (Alastair Sooke, New Statesman).

Este es el otro libro para leer y poder opinar en la siguiente sesión de trabajo, pues que ya me veo volviendo a ponerme las pilas con este tipo de literatura. Al final más de 500 páginas que leer y procurar tener un criterio propio al respecto.

Algunos comentarios y otras cosas sobre el libro:

1 comentario:

Chusastur dijo...

Acabo de terminar "seda", una obrita corta que me deja como estaba antes de leerla, aunque creo que algo aun me está rondando por la cabeza, pero no se yo si seré capaz de sacarlo fuera a tiempo.

Veremos.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA