sábado, 25 de septiembre de 2010

TARTESOS, UN REINO SOÑADO. Jaime de Alvar.

.
El libro:

Título: Tartesos, un reino soñado.
Autor: Alvar Ezquerra, Jaime
Edita: La esfera de los libros.
Páginas: 376.
Nº Edición:
Año de edición: 2010
Plaza edición: MADRID

"Yo ni el cuerno de A
maltea desearía, ni en Tartesos ciento cincuenta años reinar".
Anacreonte.


Tartesos agoniza en la etapa final de su existencia. Los nobles, inmersos en conflictos fratricidas, luchan por conseguir el poder en el reino de la plata e imponer una monarquía hereditaria. La avaricia, las conspiraciones, la violencia y las batallas constituyen el escenario en el que madura un joven guerrero que despierta horrorizado al mundo de los adultos, el de la traición, las pasiones y el honor. Sólo Argantonio, tras un largo periplo, logrará unir a todos bajo un mismo cetro.

Tartesos, un reino mítico. Argantonio, su rey legendario. El catedrático Jaime Alvar recrea en esta novela los acontecimientos que pudieron marcar el devenir de la Península Ibérica a finales del siglo VII antes de Cristo.

Bueno, esta es la contraportada, mientras en la solapa del mismo nos hace una somera presentación del autor, del que se dice catedrático de Historia Antigua y varias cosas más , pero sobre todo que es un conocedor del mundo tartésico y me atrevo a decir que de más de uno de los autores clásicos.

Voy casi ya por la mitad del mismo y la verdad que nada o casi nada que ver con otros libros que han pasado por nuestras manos, es un extraña sensación escucharle referirse a la manera antigua para describir los pueblos a incluso a los propios barcos. Mitos, leyendas, arqueología van siendo desgranados para que la obra adquiera esa pincelada seria y rotunda que le da aspecto de verosimil, desde la primera página y me da que perdurará hasta el final.

La verdad que en algunos momentos resulta "extraña" la lectura, pero por la forma, pues los personajes se te van metiendo y por medio de sus progresos vemos la trama del libro desplegándose ante nuestros propios ojos.

Un mundo al que Fenicios y luego junto con ellos los griegos van haciendo lo que mejor saben para lograr penetrar en el sur de la Península. En el fondo una novela histórica con bastante peso de las fuentes a mi modesto entender, pero que se deja leer con alguna comodidad y sin muchas concesiones.

Importantes las ambientaciones y también el rigor histórico que le imprime como valor añadido el autor y su experiencia en estos campos por los que discurre la aventura, pues no deja tampoco de ser una novela en momento alguno.

Un enlace con algo más sobre el autor:


El cuento/Los cuentos:

Tartessos: La ruta del estaño / La espada de Crisaor / Odisea en Iberia / el pasado atlante.
Autor: Paco Nájera
Edita: Almuzara

Como contrapunto al mismo tenemos la obra de nuestro amigo Paco Nájera con su cómic sobre Tartessos. Donde tenemos acción, aventura y bastante humor.

El cómic nos cuenta las aventuras de los antepasados de los Tartesios, los Atlantes, y la inmersión bajo las aguas del imperio, y así intentar descubrir todo el misterio y no correr la misma suerte que ellos, mientras que Arbakala, lo que realmente quiere, es saber cómo se fabrica el Oricalco para hacerse poderoso.

Un grupo de tartesios formado por el noble Tárox, su esclavo Calixto, la princesa Argentina (hija del rey Argantonio) y el ladrón Nórax, entre otros, hacían lo propio al sur de Iberia con los fenicios, que son los malos de la película. O más bien del cuento, porque Nórax y compañía son nuestros héroes particulares. Personajes creados por Paco Nájera (Jabalquinto, Jaén, 1959), empleando para ello su afición por la Historia, para crear esta serie de cuentos recreada en un mundo tan singular y extraño como el tartésico.

Hermosa colección de corte juvenil y familiar, ciertamente desenfadado y que yo o mi propio hijo (Pelayo) hemos sabido disfrutar juntos a lo largo de varias tardes.

Al final vivir en Asturias nos ha obligado a no poder acceder como deseábamos a los cuatro tomos de una vez, pero tras los esfuerzos de Jose (Librería Casona/Avilés) que nos puso tres en bandeja y abusando de nuestra relación personal con el autor nos llegó el que no se dejaba.

Particularmente interesante la parte final de los mismos en los que nos da todo un recital de como se gestó la obra, se recrean los personajes y los ambientes, una interesante documentación que le sirve para enmarcar la acción en sus supuestos entornos naturales.

Los apuntes sobre personajes del día a día para algún que otro "cameo" no dejan de ser singulares. Desde caras como la de Juan y Medio (presentador) dando vida a personajes del cómic o en el último tomo, el que cuenta la historia de un grupo de griegos que visita Tartessos, con el filósofo Tales de Mileto formando parte de la comitiva helénica, solo que con los rasgos del dibujante Jan, autor de uno de los superhéroes patrios con más fama: Súper López.

Un enlace interesante:

La bitácora de un amigo:
.

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA