martes, 6 de julio de 2010

Victor de la Fuente nos dejó.

..

Víctor de la Fuente, fallecido este viernes, ha recibido un último e inesperado homenaje con la edición de "Diario de guerra: Víctor de la Fuente", un libro que recupera cuatro historietas inéditas de este maestro de trazos profundos.

"Un grande entre los grandes" en opinión del editor de cómics de Panini, Alejandro M. Viturtia, que ha señaló a que aunque "muchos estudiosos opinan lo mismo", no se ha hablado lo suficiente de él y de su obra.

Para Viturtia, el trabajo de Víctor de la Fuente es "fundamentalmente actual", porque ha resistido muy bien el paso del tiempo.

Y eso se demuestra en su destreza en el dibujo de los paisajes y de la figura masculina, características reflejadas en el libro editado hace apenas unas semanas por Panini Comics y que reúne cuatro historietas bélicas de este maestro del "western", fallecido ayer, 2 de julio, en la localidad francesa de Le Mesnil-Saint-Denis, a los 83 años, a cuasa de una larga enfermedad.

Cuatro historias que fueron realizadas durante la década de los sesenta como encargo para varias revistas inglesas.

Y que son una prueba más de la maestría del asturiano -nació en Ardisana de Llanes en 1927- en los planos medios, en los paisajes, en la profundidad y en el delineamiento del cuerpo masculino.

Pero sobre todo, opinó Viturtia, "destaca el dinámico acabado a tinta, una tinta tan rotunda con esas masas de negro que a veces huyen de la línea curva innecesaria".

Un estilo, el del autor de cómics como "Haxtur" o "Mathai-Dor", que a menudo intentaba ser "anguloso" y otras era delicado, por lo que es "muy difícil de describir", confesó el editor.

Fue uno de los artistas tratados injustamente

Algo que contribuyó, agregó Viturtia, a que el dibujante se convirtiese en "uno de esos artistas que de alguna manera han sido tratados injustamente", de los que no se ha hablado al nombrar a los grandes autores de la historieta española y que no han recibido el reconocimiento que merecían.

Para tratar de remediar esa falta de reconocimiento, Panini decidió recuperar cuatro historietas inéditas del dibujante en un libro que ahora se ha convertido en un último homenaje a Víctor de la Fuente.

"Nosotros nos decidimos a publicarlas porque a veces los trabajos de agencia, estos trabajos que algunos críticos han llamado alimenticios, no son apreciados y no hay mayor error posible", ha afirmado tajante el editor.

Y es que, en opinión de Viturtia, tal desprecio es infundado porque se trata de "trabajos hechos en la cima artística de los dibujantes"...

Para leer el aporte genuino:

http://www.rtve.es/noticias/20100703/comic-diario-guerra-ultimo-homenaje-victor-fuente/338253.shtml

Algo más al respecto:

http://www.zonanegativa.com/?p=18068



Por mi parte os dejo este enlace, una de vaqueros al mejor de los estilos, debéis perdonar los colores, no son los mejores, pero... así son las cosas de las imprentas. Se corresponde con esta obra que apareció en la revista Tapón que puntualmente volvía a releer como sentido recuerdo, espero que os motive para dar el siguiente paso, pasar por la librería y encargar alguna de las existentes del Maestro:

La Diligencia.

Por ejemplo alguno de estos dos tomos que lo resumen todo y son algo muy digno para colocar en nuestra biblioteca particular.

http://www.edicionesglenat.es/coleccio.aspx?pid=59

Haxtur:

Más allá de la fantasía heroica, Haxtur simboliza la eterna búsqueda del hombre por dar sentido a su existencia. Víctor de la Fuente nos presenta a través de una saga de corte fantástico los mundos oníricos por los que vaga su guerrero, entre la vida y la muerte, luchando contra la injusticia en su afán por comprender el porqué de la existencia humana. Haxtur es una de las obras más personales de este autor extraordinario y abrió una nueva línea de cómic en España.

Sunday:

Sunday presenta a un rudo ex soldado nordista que vaga por el oeste. La trama ahonda en los conflictos psicológicos. El personaje consagró universalmente a Víctor de la Fuente y creó una larga seguidilla de personajes similares.


Para saber mucho más sobre este asturiano, singular como pocos:

http://www.tebeosfera.com/portada.php


3 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Sin duda,uno de los grandes. A Haxtur lo lei a trozos en mi niñez enlos ejemplares de Trinca que hab´´ia en la biblioteca del pueblo.

Chusastur dijo...

corsariosinrostro ha dejado un nuevo comentario:

Sin duda,uno de los grandes. A Haxtur lo lei a trozos en mi niñez enlos ejemplares de Trinca que hab´´ia en la biblioteca del pueblo.

Llegó el correo, pero da un error y por eso lo corto y pego directamente.

kraustex dijo...

Gracias por la gran noticia!
Hoy mismo encargo el libro :)

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA