domingo, 24 de enero de 2010

100 años, que no son nada para un inmortal como Alfonso Iglesias.

...
Alfonso Iglesias López de Vívigo (Navia, 1910 - Oviedo, 1988).

Historietista que más y mejor supo metrese en el corazón de cada asturiano del siglo pasado y una parte de este, cronista como pocos de esta región que tan bien quedara reflejada en su arte y sobre todo en sus personajes: Pinón, Telva, Pinín..., así como en sus chistes donde el mundo rural ya se nos estaba quedando pequeño, ante el despuntar del urbano.

Gran ilustrador, humorista gráfico como pocos e historietista de Asturias y lo asturiano como pocos.

En el Campo San Francisco de Oviedo y fiel reflejo del amor de los asturianos nos podemos encontrar con su busto, costeado por sus muchos seguidores, cada vez que paso por su lado no puedo dejar de pensar en su ingente obra y de manera particular en esta obrita tan querida por mi hijo.


MATERIAL QUE OS ENSEÑAMOS HACE UN TIEMPO EN ESTA BITÁCORA:


Sobre el origen del cuento:

El dibujante y escritor asturiano Alfonso Iglesias ponía en las calles un libro con las aventuras de "Asthur Kong", especie de "Mazinguer Z" astur, estaba dotado de un inmenso poder que utilizará, a petición de Pinín -el que quizás sea su personaje más popular-, para levantar Asturias en plena crisis por aquellos años. Ante la insistencia de sus nietos, Alfonso creó un robot en forma de hórreo: sus piernas son los pegollos -pies del hórreo-; los brazos, uno formado por lámpara y hacha de la mina, mientras del otro pende un martillo por la industria; su cabeza metálica está tocada con una montera picona y salen de ella dos cuernos, que simbolizan la ganadería asturiana, coronada con una estrella de cuatro puntas; las orejas son roncones de gaita; los ojos, quesos de Cabrales. En fin, calza madreñas y lleva sobre el pecho la Cruz de la Victoria.

La iniciativa infantil terminó convirtiéndose en un cuento/libro con el que Alfonso pretende seguir el camino de las populares aventuras de sus famosos personajes asturianos: Telva, Pinón y Pinín.

Argumento:

Tenemos a Pinin en una aldea asturiana, donde construye pacientemente un robot a imitación del "Mazinger-Z" con la madera de un horreo -medio destruido. Una vez finalizado, Pinín lo deja escondido pero será descubierto por una "xianina" cuando se bañaba en un río cercano, esta ninfa de las aguas no es otra que la Diana de la mitología asturiana; habitante de nuestros bosques y siempre próxima a las aguas, es una especialista en realizar encantamientos- También se la conoce por el nombre de "Flor de Agua". Esta xianina, vivamente impresionada por la arrogancia del monstruo, se decidió a llevárselo, volando sobre valles y montañas, a la Cueva de las Brujas. Allí logró convencer a otros seres mitológicos asturianos (nuberos, trasgos, cuelebres, busgosos...) para que entre todos juntos le insuflasen vida.

Pinin que no lo encuentra a su regreso inició la búsqueda de su criatura hasta que la halló en la Cueva de las Brujas. «Tengo un inmenso poder -le dijo a Pinín- puedes pedirme lo que quieras.» El hijo de Telva y Pinon le pidió que levantara Asturias, que en aquel momento está siendo castigada por la crisis del carbón y la siderurgia de finales de los años setenta. Una vez cumplido el objetivo, el robot volvió a la Cueva de las Brujas, en una noche de luna llena, y nunca más se supo de él. Hasta ahora que tienes la oportunidad de volver a ver y leer su historia.


Nos iniciamos en esta andadura con un extracto del clásico de los cuentos asturianos.


Como es natural, aquel extraño suceso corrió de boca en boca y llegó a extenderse por toda la región. La prensa, la radio y la televisión recogieron la noticia... Y las buenas gentes de Asturias quedaron impresionadas.
.
—¡¡El robo del Robot!1
.
Ese era el titular de uno de los periódicos que publicaba a toda plana la denuncia de Pinín.-.. Y el bueno de Pinón, que no sabía nada de las andanzas en que se había metido Pinin, quedó asombrado ante aquella noticia:

.
—¡Esti «sobrin» míu nun tien arreglu ... ! ¡Siempre se está metiendo en líos ... ! ¡Mira que inventar ahora un Robot...

Pero, en el fondo, el bueno de Pinón sentía una gran admiración por su famoso sobrín...
Mas volvamos al tema del robo del Asthur-Kong... ¿ Qué había pasado, en verdad, con él? ¿Cómo había desaparecido del lugar donde se construía?
.
Vamos a contároslo, detallada mente, queridos amigos.
.
Ya sabéis que Pinin y sus amigos estaban construyendo el Robot junto al Puente de las Xanas,
que precisamente se llamaba así, porque en aguas de su río se bañaban estas mitológicas y bellas hadas asturianas de rubias melenas que rizan al sol con sus peines de oro...
.
Pues bien, una de estas fantásticas y hermosas sirenas descubrió llena de asombro y admiración, cómo sobre los árboles de una de las laderas del río destacaba la fantástica y hermosa figura del Asthur-Kong del que quedó verdaderamente impresionada...
.
Y Flor del Agua, que así se llamaba la hermosa Xana, no dudó ni un momento en ir a contar su descubrimiento a sus compañeras, que vivían ocultas entre las rocas, las cuevas y la frondosidad de los árboles... Y les contó su proyecto:

.
--Hermanas mías! ¡Creo que merece la pena que esta noche vayamos por él y nos lo llevemos a la Cueva de las Brujas...


Todas las Xanas, unánimemente, aceptaron la proposición de su compañera.
.
Y aquella misma noche, cuando la aldea dormía, un. fantástico escuadrón de Xanas de rubios cabellos transportó silenciosa y misteriosamente, volando sobre los montes y verdes praderías al Asthur-Kong que había descubierto Flor del Agua...
.
Asturias entera conoce las bellas historias de amor de las Xanas, de las que muchas veces se enamoraban los fornidos mozos de las aldeas. Hay un cantar que así lo refleja:

«Dicen que al amanecer
cuando duerme la quintana
el galán que la enamora
viene a hablar con una Xana ... »

.
Y esta vez no fue el galán el que vino a buscar a la Xana, sino que fue la Xana la que, con su corte de compañeras, se lanzó en busca de aquel fantástico galán...
.
Y así, volando... volando... sobre verdes praderías, sobre ríos, sobre bosques, sobre desfiladeros, llegaron cerca de la cumbre de unas altas montañas. En una de sus rocas estaba la entrada de la Cueva de las Brujas.
.
Las Xanas, en un perfecto descenso de su increíble vuelo, echaron pie a tierra, y transportando con todo cuidado al Asthur-Kong, entraron formando nocturna procesión al interior de la Cueva de las Brujas, así llamada porque en su interior habitan estas viejas figuras de la mitología...
.
Pero no eran sólo estos seres los que moran en su interior; en aquel pétreo y enorme recinto también viven los Cuelebres, los Trasgos, los Diaños Burlones, los Nuberos... Todo el fantástico mundo mitológico asturiano... ¡Y algo increíble va a ocurrir en aquel palacio de piedra... !



El Robot fue depositado por las Xanas sobre unas rocas de un enorme salón natural formado por fantásticas estalactitas.

Luego, las Xanas fueron buscando por intrincados rincones todos los seres mitológicos que habitan en la gruta. Y una vez reunidos en el Salón de las Ceremonias, Flor del Agua se dirigió a todos ellos y les dijo:
.
—¡Hermanos mios! ¡Tenemos que dar vida a este gigantesco Robot ... !
.
La petición de la hermosa Xana fue obedecida inmediatamente. Y tras unos pequeños preparativos, se iniciaron las ceremonias. Alrededor del Robot se formó como una giraldilla de Trasgos y Diaños Burlones que entonaban extraños cantos, mientras unos enormes Cuelebres le echaban su aliento de fuego. Desde lo alto, los Nuberos le rociaban con unas milagrosas gotas... En unas descomunales ollas, otros Trasgos calentaban un líquido misterioso: el Agua del Alicornio...
Y, desde lo alto, las Xanas le derramaban unas flores que poseian un extraño poder...
.
Y como final de la ceremonia, la Bruja Peluguina, montada en su escoba, con un extraño cacharro lleno de Agua del Alicornio lo vertía sobre sus ojos, su nariz y su boca, mientras pronunciaba estas extrañas palabras:

¡Agüina, aguona...
¡Pata de cabra!
¡Pelos de lobo!
i Abracadabra...
i Ojos de búho!
¡Lengua de oso!
¡Anca de rana!
¡Piel de raposo!
¡Da tu poder
vida a este ser...
¡Agüina, aguoria,
hazle persona ... !
.
Y tras pronunciar esta misteriosa imprecación y dar tres giros alrededor de la cabeza del Robot, se fue volando hacia el rincón de las Brujas...
¡Y el milagro se hizo ... !


El Robot construido por Pinín y sus amigos cobró vida y abandonando el fantástico Salón de las Ceremonias de la Cueva de las Brujas, se lanzó hacia la salida dando tremendas zancadas...

Las Xanas le despedían emocionadas, lanzándole flores mientras el Robot gritaba jubiloso:

—¡AY ODNA ... ! iiCIDNA11111 1 *

Era el lenguaje del Robot. ¡Hablaba al revés! Su vozarrón era tremendamente fuerte y ofrecía una resonancia metálica que producia terror... Pero, no os preocupéis, queridos niños, porque el Robot tiene un corazón de oro y sólo anhela hacer el bien a todos.

Su salida a la luz del día fue impresionante. El Asthur-Kong creado por Pinin caminaba dando gigantescas zancadas, lleno de ansias de vivir... Y en su interior pensaba:

—iYOS ZILEF ... ! iYOS ZILEF 2.


En estas otras viñetas vemos las creadas por Adolfo para su "Historia dibujada de Asturias"



Para ver más cosas de Adolfo García debes cliquear en este enlace con su nombre y te redireccionará a la misma.

Nuestra tierra de Asturias cuenta con esta creencia de las "xianas" como una de las más arraigadas entre nosotros, así nos ha sido posible apreciar en nuestros autores de cuentos más tradiconales su presencia, incluso iniciativas municipales como esta del Concejo de Mieres va más allá y cuenta con una fuente donde se les hace todo un sincero homenage.





.
OTRA DE LAS BREVES INFORMACIONES QUE APORTAMOS AL RESPECTO ERA ESTA NOTA DE PRENSA, en la que fusionábamos la imagen de un cartel del Maestro y un clásico de nuestro cancionero popular.

Cuando la imagen y la poesía se juntan sobran los comentarios



  • Cartel festivo de Moreda, realizado en 1942 y publicado en La Nueva España (7 de enero de 2009)

Textos del Cancionero popular de la lírica asturiana

Eduardo Martínez Torner, 1920

428
Giraldilla, transcrita en Cenera, ayuntamiento de Mieres.

Baxaben cuatro alleranos,
todos xuntos de madreñes,
y en Santullano pidieron
fabes, tocín y morcilles.

Que dixo Melchor,
que tan baina yes
tú como yo
y yo como tú
y somos los dos.


ALGUNOS DE SUS CHISTES:

sacrificio y sidra

Sacrificio

-Que libertá tienen hoy les moces ¿eh, Pinón ?... ¿Cuántu daríes por tar solteru ?...

-Daría... ¡¡ La muyer !!...

narancu

En el Naranco

-Vaya...Pa mí estí cuadru...¡Ye un descubrimientu...!

-¿Ves algo bueno en él, Pinón ?

-Claru: ¡"la Pinta", la "Niña" ...y la Santa María....!

perru

Tragedia

-Ay, Pinón del alma, que perru me mataste.....Pero ¿por qué no´i pegaste con el mangu.....?

-Home...¿por qué non me mordió él con el rabu...?

madreñogiro

(Madreñogiro)


No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA