sábado, 7 de noviembre de 2009

Ramiro. William Vance

.

Toda una pasada de buen hacer y dibujar.






Un amigo de los cuentos que responde al nombre singular de Kriptoniano nos deja estas portadas en el CRG junto con este apunte, pero el rescatador no podía ser otro que nuestro amigo Silvestre, nos acaba de poner en la pista de algo singular que sabe que degustaremos y terminaremos comprando en cuanto nos los pongan delante.


En la más pura línea de educar deleitando, Vance realiza una obra con una cuidadísima documentación de la puesta en escena. Sin olvidar el desarrollo de una aventura llena de acción y de suspense en cada página.

Los años no pasan en balde por casi nada y Ramiro no es una excepción, pero sigue siendo uno de mis comics favoritos de todos los tiempos.

Ramiro era una serie que afectaba particularmente a William Vance pues tenía lugar en su país de adopción (por el amor de Petra, el cariño de su cuñado y porque le daba la gana), España.

"Sus seguidores han esperado 20 años a que cerrara esta historia. El final existía, pero era inencontrable, pues nunca se había publicado en álbum (hasta 2007)

Las aventuras de Ramiro se publicaron al principio en “Femmes d’aujour’hui”, una revista femenina que llegó a vender más de un millón de ejemplares en los años 60.

A continuación las historias se publicaron en álbum, siendo remontadas en páginas para obtener un formato clásico de 44 planchas.

6 episodios aparecieron entre 1974 y 1983 en la revista de “las mujeres de hoy”, los cuatro primeros y la primera parte del quinto fueron remaquetados como los 8 primeros álbumes por la editorial Dargaud.

William Vance no debió quedar muy satisfecho del quinto episodio, titulado “¿Quién eres tú, visigodo?” que no apareció hasta 1989 precedido por un largo resumen de 23 planchas y seguido por una historia muy diferente, que se supone que quedo inacabado porque el tomo 10, anunciado como “La herencia de los visigodos no se hizo jamás.

El sexto y último episodio de 63 planchas y media, titulado “La loba de Arnac”, quedo completamente inédito en álbum. Es de suponer que Vance preveía publicarlos en los eventuales tomos 11 y 12, que, cómo el tomo 10, jamás vieron la luz. Después, parece que las planchas originales se dispersaron. Había, pues, pocas posibilidades de ver un día una publicación oficial."

A partir de un texto introductorio del DKFR de junio de 2007, que prologa la edición VIRTUAL "la loba de Arnac"


Más información al respecto en el enlace original del autor:

2 comentarios:

oenlao dijo...

que interesante que parece...

oenlao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA