martes, 13 de octubre de 2009

Rufo, un perro con nombre propio. Adolfo García.

.
¿Quién no recuerda en Oviedo a Rufo en los años 80? Formaba parte del paisaje y el paisanaje de la ciudad. Un cruce de pastor y mastín, que decidió ser libre, no ser de nadie y ser de todos.

Comida y cariño no le faltaron nunca, y conocía muy bien los portales calientes donde dormir en invierno. El Ayuntamiento se encargaba de vacunarle, desparasirtale ,darle un buen baño y otra vez a la libertad.

El Fontán, la Escandalera, El parque de San Francisco, la Plaza de la Catedral...era el hogar de Rufo, donde vivió a su manera y murio cuando se acabo su tiempo. Un Oviedo distinto, con alma, con el sabor y el olor del buen vino añejo.

En una ocasión fue recluido en la perrera, pero al ciudadanía se manifestó en contra y Rufo volvió a corretear por las calles de Oviedo. Eran otros tiempos, y otros munícipes. No había manifestación callejera o reunión donde Rufo no estuviera en primera fila. Al tanto de todo, controlando el rebaño.

Rufo forma parte de la historia ciudad de Oviedo, y ahora que estoy en esa tarea me doy cuenta que me falta Rufo. No te preocupes amigo, saldrás en la portada y en una página solo para ti, que eres tan importante como como el que más.

Por la puertina de los sueños por la que puedes entrar y salir, volver a revivir el pasado, he paseado con Rufo por Oviedo. Está desconcertado, como yo. Para que se vaya centrando damos un paseo por el Naranco, donde se ve con mas amplitud, cuando se ve.

-Es mucho mas grande, ¿verdad ?
-Si, ha crecido mucho, en extensión, ocupa más espacio.
-¡Guaaaaugg! ¡ ¿Que ye aquella cosa blanca tan enorme?... Prez un güevu de dinosaurio en una cesta.
- Ye el Palacio de Congresos. Ya sabes que en Oviedo hay muchos estilos arquitectónicos, Prerrománico, Románico Asturiano, Gótico, Ramirense... Esto ye Calatravense.
-Pues... Como que no pega, desentona... no me gusta.
-A mucha gente de Oviedo tampoco, Rufo, pero el Calatravense ta de moda y Oviedo ye una ciudad a la última.
-¿Hay coses así en otres partes?
- Unes cuantes. Por Ejemplo en Venecia hay un puente que y pega a Venecia lo mismo que una escopeta de caza a San Antón, Pero ahí ta, Además necesita un mantenimiento. pereiódicu.
-Pues el puente de Cagas de Onís, nos necesita ningún mantenimiento y ahí ta, aguantando como un paisano.
-Si, tienes razón, pero no ye modernu. Venga, vamos bajando a recorrer el espacio que a ti te gustaba, el Oviedo antiguo, redondín, como una tartina.

Carretera abajo, dejando atrás San Miguel y Santa María del Naranco, Rufo va pegado a mi con la cabeza baja, las orejas más gachas de lo normal, el rabo encogido, camina despacio, como si no quisiera llegar nunca.

-Mira Rufo, que guapo esta, limpio, reluciente. Mira que suelos tan guapos, que jardineres y que faroles de estilo Gavinense Trasnochao. Que estatues tan guapes, La Regenta, La Torera, les lecheres, Caballinos Asturcones, Woody Allen...
-¿Y que pinta aquí esti señor.? ¿No hay asturianos dignos de tener una estatua?.
-Por ejemplo tu, sin ir más lejos. Rufo, no empieces a poner problemas por todo, esta estatua viste mucho. Además ta muy guapa pa levantar la pata y mexai los pantalones.
- Y mira les casines, del Oviedo antiguo, todes de distintos colorinos.
-¿Y por dentro como están?
- Bueno por dentro, carcomides, con la misma podredumbre de siempre. Pero la fachada ye lo que importa.
-Mira que ligting i ficieron a la catedral. Ta vieyina y tien el mal de la piedra, pero ¿a que aparenta ser mucho más joven?.
-Adolfo, no me gusta esti Oviedo, veolu impersonal, como de mentira...no se, paez un decorao pa dar el pego. No te quiero molestar, ya sabes que yo nuca molesté a nadie, y también se que quies mucho a Oviedo, pero...
- Si Rufo, quierolu tanto que vivo lejos desde fay un montón de tiempu.
.

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA