jueves, 8 de octubre de 2009

La traición de Roma. Santiago Posteguillo.

.

Hoy decidimos irnos a cortar el pelo, como tantos otros meses.
Terminada esta tarea nos dejamos caer por delante de la librería "Atenea" en Gijón, dejamos que nuestros ojos disfrutasen de las portadas de los libros existentes, pero como que no era la cosa uno nos guiñaba el ojo, como tantas otras veces, estábamos ante el tercero de los libros que nos hablan de la vida y obra novelada de Publio Cornelio Escipión.

Titulo: La Traicion de Roma.
Autor: Santiago Posteguillo.
Editorial: Ediciones B.
Páginas: 872


Se corresponde con la tercera parte de la Trilogia sobre Publio Cornelio Escipion y el Imperio Romano, antes disfrutamos con ganas de Africanus y Las legiones malditas. Ahora, nos atrevemos a decir, sin llegar a leerla que la historia dará un giro de los que que consagra o pierde al autor de manera irremediable. En nuestro caso lo consagrará para bien de los que paladeamos estas obras con pasión.

Tanto Africanus, el Hijo del Consul como Las Legiones Malditas y esta tercera entrega La Traición de Roma formarán ya una ventura épica de la Novela Histórica, en su obra se une lo espectacular con lo épico y los personajes inolvidables que el autor nos desgrana con todo detalle.

Como amante de la novela histórica esperaba con impaciencia su salida a la venta y no pude resistir tan atractiva tentación, ya lo tenemos en nuestra mesa y no podemos aguantarnos sin contarlo.

Nacional Geographic llegó a decir: “El autor sabe aprovechar la ventaja del novelista frente a la del historiador: la de mover su cámara de una escena a otra representando espectaculares batallas y vibrantes sesiones del senado unas veces, y cuadros de la vida cotidiana otras”. Nosotros lo afirmamos tras la reposada lectura de las dos novelas anteriores.

El autor, Santiago Postiguillo, en la vida real es filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia y en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón y director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades británicas. Es autor de más de sesenta publicaciones académicas, entre artículos de investigación a diccionarios especializados.

Esta trilogía de novelas cierra el que parece ser su primer trabajo de ficción, ¡¡¡pero que trabajo!!!, recuerdo como la primera casi pasó desapercibida, con la segunda llegó el cambio y el desembarco a lo grande entre los poco atentos, ahora lo vemos como un valor seguro. Así que como quien da primero... lo hace dos veces, me adelanto con este apunte al respecto, cuando la tengamos leída os paso una reseña con más calado.

RESUMEN DEL LIBRO:

Que para eso lo tenemos ya en casa.

"He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado." Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas.

Con la forma de hacer y comunicar de nuestro admirado Posteguillo nos trasladamos a la antigua Roma -donde habíamos quedado, no hace mucho- para ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante, ahora intuimos un final singular para Publio Cornelio Escipión, pero seguro no se termina en si mismo, lo que rodea a nuestros protagonistas, ese mundo, ese marco de una Roma que emergerá victoriosa, por encima de la propia historia, sin importarle arrasar en su imparable ascenso todo y a todos, incluidos sus propios héroes cuando se le ponen delante.


Otros libros del autor:
LAS LEGIONES MALDITAS
La historia de las legiones que desafiaron a Aníbal. Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo ha...
AFRICANUS. El hijo del cónsul
A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Fi...

Si quieres más en esta misma bitácora no dejes de pasarte por:

Dirección oficial, para disfrutar de la obra antes de su lectura:

En unos días creo que pondrán algún capítulo en la red como en ocasiones anteriores, toda una apuesta por lo seguro, quien empieza no puede dejarlo:
.

1 comentario:

oenlao dijo...

muy lindo aunque yo soy hincha de cesar.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA