domingo, 11 de octubre de 2009

El mejor amigo y la alarma social - II. Adolfo García

.
Queridos Silvestre y Eva.

Siento mucho no haberme expresado con suficiente claridad o que no me hayáis entendido. No es lo mismo hablar que ladrar.

La frase no pretende molestar a los miles de catalanes que seguramente se sentirán indignados por este lamentable suceso promovido por La Generalitat de Cataluña y es a los promotores y los actores de este espectáculo bochornoso, catalanes, que le vamos a hacer, a los que dirijo mi repulsa. No al resto de Cataluña. Y no pienso quitar esa frase ni pedir disculpas por ella, va dirigida a quien va y si se ofenden que lo tomen en dos veces.

Si alguien deduce, como veo, que tengo fobias hacia lo catalán se equivoca. No son fobias es rechazo a muchas cosas de y de muchos sitios. Ya estoy hasta las narices del hecho diferencial de los nacionalismos, que no catalanismos, que no es lo mismo, que se sienten diferentes al resto de los españoles, en realidad superiores. Señores catalanes. ustedes no son menos, pero tampoco mas que un navarro un gallego o un asturiano. Diferentes, algunos si lo son, y dan siempre la nota discordante llegando al esperpento. Jordi Pujol pidiendo un interprete para hablar en el Parlamento Español. Hay que reconocer que son diferentes. Esto no se le ocurre a ningún castellano manchego o gallego con dos dedos de frente. Estas cositas, la lista sería demasiado larga, van llenando el vaso y haciendo que el resto de España mire con recelo a Cataluña y todo lo catalán. Y este último y lamentable suceso, uno más, para añadir a la lista de despropósitos de la Generalitat dañan más aún la imagen de Cataluña en el resto del España, y fuera de ella, al país entero.

No hablo de todo esto desde la distancia y el desconocimiento de Cataluña. He colaborado bastantes años en una editorial catalana, la cual me exprimió, como a tantos otros dibujantes, a casi todos. No teníamos ningún derecho sobre nuestro trabajo, se quedaban con el original, la copia y hasta la tinta. Muy pocos tenían un contrato que no fuera papel mojado, creo que nadie, y cuando ya no salía mas jugo, patada en el culo. Editorial Bruguera, Barcelona.

Conozco bastante bien estas tierras, buen clima..., y vivo desde hace veinte en Castellón, una prolongación de Cataluña, , ya sabéis, los Països Catalans. Siempre me he sentido forastero, no porque yo lo quiera así sino porque te lo espetan en la cara cuando hablas. ¿Usted no es de aquí, verdad?. Que triste.

Hay muchas formas de maltrato Eva, No te flagelan si vives en Cataluña. Si no entiendes catalán porque has llegado ayer a una reunión de trabajo, yo he tenido muchas, te contestarán amablemente en español a lo que preguntes, el resto de la conversación en catalán. Por ponerlo suave es una notable falta de tacto y educación. Puedes vivir muy bien si ejerces una profesión independiente, si te necesitan, pero en el sector público no pienses trabajar si no hablas catalán y en la mayoría de empresas privadas tampoco. Si eres un ingeniero notable, un buen arquitecto, pasa, pero un currante, una enfermera, un maestro de escuela, no. Es un hecho suficientemente probado que la enseñanza pública se imparte en catalán y solo en catalán. Una cosa es conservar las señas de identidad de un pueblo sus costumbres y su lengua, cosas enriquecedoras sin duda, esto es catalanismo, y otra imponerlas. A esto se le llama nacionalismo, puro y duro. Terreno resbaladizo. A mi todos los "ismos" me producen una cierta alarma.

Os aconsejo acercaros al pensamiento y a la obra de insignes catalanes en las artes y las letras y saber lo que opinan sobre el nacionalismo, catalán o cualquier otro.

Albert Boadella: "El nacionalismo catalán no acepta la realidad, es un mundo virtual, la Cataluña real no le interesa". "Las comunidades enferman igual que las personas. Hay gente que se cree Napoleón y hay comunidades que repentinamente se consideran nación"

Josep Pla: "El nacionalisme es como un pel, nomes li agrada qui se`l tira". ¿No necesitareis traducción, verdad?.

El nacionalismo se cura viajando. No se en este momento si lo dijo Unamuno o Baroja, que más da. Nacionalismos cuecen en todas partes, son retrógrados, caros y a veces muy peligrosos. "Soy un nacionalista, pero no soy un patriota", Mein Kampf, Adolf Hitler. No quiero decir que el nacionalismo catalán vaya a llegar a esto ni mucho menos, pero el vasco va por buen camino.

Ya se que Cataluña no es racista, Silvestre. Yo no he dicho eso. El comentario de la Generalitad y de los que perticiparón en la cacería fue este: "Se trataba de un perro asilvestrado, un cruce de razas, potencialmente peligrosas". Sin comentarios. ADDA se ofreció para capturarlo, pero no se trataba de capturarlo, sino de matarlo. En una carta al conseller de Medi Ambient de la Generlitad ADDA pone en evidencia la incopetencia de este departamento.

España no es un país racista en general, Silvestre, pero hay casos. Unos van por libre y otros se reúnen en grupos de deficientes neuronales, seguidores ultras del fútbol en las grandes ciudades, del Barsa, del Madrid. No ocurre este fenómeno en Oviedo, Santander o Castellón donde por cierto viven muchas familias árabes o rumanas.Yo tengo unos vecinos rumanos modelo de educación y convivencia.

Todo el mundo vive muy bien en Cataluña, si, es posible. Los sin techo, sin empleo, sin prestación social alguna, no los veo yo muy felices a pesar de vivir ahí.

Me parece estupendo Eva que quieras a los animales tanto o más que yo. Conque los quieras igual es suficiente. No seas excesiva.

Siento mucho Silvestre, de verdad, que te tomen por forastero en tu tierra. Hablar otras lenguas deja un cierto soniquete cuando hablas español que te delata. Catalán, asturianu, galleguiño, vasco, pues. Castígalos, no vayas en una temporada. Date una vuelta por Asturias donde nadie es forastero. Ni siquiera el Oso Yogui.
.

1 comentario:

Silvestre Moreno dijo...

Hola Adolfo.
Quizá ha ávido un mal entendido por ambas partes, tu comentario sobre lo de la muerte de el perro la encuentro muy bueno y una gran repulsa, y te lo alabo, lo único que recriminaba era que te metieras con una lengua en este caso era el catalán que igual podría haber sido otra, si te he molestado te pido disculpas, pero lo hice porque este tipo de comentarios puede dañar la sensibilidad de muchas persona, solo era por eso.
Ya veo por este escrito que as vivido en Barcelona y conoces este sistema, la verdad es que hay mucho nacionalismo, pero eso pasa en todas las Autonomías, unas mas y otras menos pero ninguna se escapa, y claro que hay personas que las están pasando muy mal, sin techo donde meterse y muchos parados como en todo el país, a mayor ciudad mayores problemas, yo porque vine muy joven y como tenia que ir al cole pues pronto me integre.
Estoy de acuerdo en que todos los “ ismos “ no acarrean nada bueno.
Gracias por invitarme a visitar Asturias, pues por ahora no puedo por problemas de salud familiar poro si algún día puedo de seguro que la visitare. En mi tierra toman por forastero a todo el que no vive allí, pero eso es problema de ellos, los de los restaurantes, hoteles, y comercios no piensan lo mismo.
Un Saludo y me ha encantado contactar contigo.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA