Entre diferentes lecturas sobre el mismo tema, me atrevo a recomendaros cualquiera de estos que te enumero a continuación. Bueno, estos son los que recuerdo por tener más a mano:
Alamut, de Vladimir Bartol.
En la ciudadela de Alamut, un inexpugnable nido de águilas en las montañas del norte de Persia, Hassan Ibn Saba se dispone a destruir el Imperio Otomano con un método tan inhumano como infalible: la ilusión del Paraíso.
El libro se basa en la figura de este personaje para describirnos no sólo la fortaleza de Alamut, sino especialmente la increíble secta de los asesinos. Asesinos, palabra que proviene de hashashins (o fumadores de hachís) y que describía perfectamente a estos fundamentalistas que sembraron el terror en Persia durante la Edad Media.
Es tema recurrente en ls novelas de este momento histórico, son algo así como los Tempalrios para nosotros, pero en este otro mundo. Singular la forma de convertir en fanáticos a otros seres humanos mediante el más grande de los engaños. que prometo no desvelar.
El puente de Alcántara, de Frank Baer.
En el año 1064, caballeros normandos y franceses emprendieron una cruzada contra los moros en España. Ante las murallas de esta ciudad se produjo el encuentro de tres hombres: Mohamed Ibn Amar, un poeta andaluz de origen árabe, Yunus Ibn al Ahwar, un médico judío, y Lope, un escudero de quince años.
Los caminos de los tres se separaron y volvieron a cruzarse años después en Sevilla.
El poeta se había convertido en gran visir y Lope estaba enamorado de la hija del médico judío, pero los sucesos de una noche infausta en el puente de Alcántara hicieron de él una persona distinta. En estos tres destinos se refleja la diversidad de una época grandiosa, en la que Andalucía era un floreciente centro artístico y cultural.
Saladino, de Ganeviève Chauvel.
"Soy un pájaro, y este cuerpo era mi jaula. Pero he alzado el vuelo, dejándolo como un signo". Soñando con imitar a los místicos sufíes que podían abandonar el cuerpo y viajar con el espíritu, Saladino se sometía a diversos ejercicios respiratorios y de meditación; pero como su nombre, Salah-ed-Din, vaticinaba su destino sería luchar por extender y unificar el islam. Hijo de un jeque kurdo, nació el mismo día que su padre marchaba al exilio. Llegó a ser sultán de Egipto y Siria y conquistó Jerusalén, lo que provocó en Europa que Ricardo Corazón de León encabezara la tercera cruzada, convirtiéndose en su más temible adversario".
Nos ofrece una perspectiva inusual de un gran guerrero como era Saladino, dando un enfoque más humano y sensible de un personaje que ama la paz y que por el tiempo en que le toca vivir tiene que enfrentarse a multiples rivales y sobre todo a los Frajs (Francos/cruzados) pero con un enfoque más analítico y estratégico, siendo retratado como un hombre sensible y apacible que además es un estratega nato, narrada en primera persona le da un toque extra en el cual se perciben sus ideas y sentimientos.
Almanzor, de Magdalena Lasala.
Magdalena Lasala traza un fascinante fresco de los años finales de la época dorada de al-Andalus, al tiempo que ahonda, con un impresionante dramatismo, en la compleja y contradictoria personalidad de Almanzor (Torrox, 940- Medinaceli, 1002), el último gran personaje de un mundo cuyo esplendor estaba ya sitiado por el ocaso. Pero del que nos tocó sufrir fuertemente sus consecuencias hasta en Asturias.
Al igual que ya hiciera en Abderramán III, Magdalena Lasala vuelve a trazar un espléndido fresco de la época andalusí, Aquí el protagonista es un implacable guerrero cuya sola mención cubría de pavor los corazones cristianos, se nos revela en esta obra como un hombre fundamentalmente ambicioso, que no dudó en sacrificarlo todo para alcanzar el gran objetivo de su existencia: ser el más poderoso en al-Andalus e imponer su dinastía en el trono de Córdoba.
Cualquiera de ellos resulta estimulante, pero el más genuino y singular es para mi gusto:
"El Mozárabe" escrito por Jesús Sánchez Adalid, español y que sabe contar y narrar como nadie en la actualidad una novela llena de acción, pero cargada de Historia, así con letra grande "H".
Al correr el año 929 el emir de Córdoba Abd al-Rahman III se erige como Califa, y la España musulmana inicia una etapa de esplendor inigualable. Allí coinciden Asbag y Abuámir, seres de distinto origen, fe y vocación. Asbag, el mozárabe, es un erudito con dotes diplomáticas y será consejero de personajes emblemáticos. El destino de Abuámir no será menos sorprendente. Este joven, atractivo, vividor y ambicioso, desarrollará una fulgurante carrera hasta convertirse en el temido Almanzor.
un enlace cuidado y muy oportuno al respecto es: esta presentación de Miguel Castillejo para un acto oficial, que por inmejorable os dejo el enlace.
Personalmente, tengo todo lo que ha publicado, si no has tenido la suerte de conocer sus libros no puedes seguir con ese vacío, lo mejor es leerlos de manera cronológica y según los publicó, pero si deseas hacer un primer contacto, una cata algo más que singular y atrevida este es el libro.
Gracias por leer y compartir tus impresiones amigo Silvestre. Así las elecciones son siempre más fáciles. Sobre todo cuando tenemos que pagar por ellas.
Personalmente me encanta esto de cambiar impresiones y recomendar lecturas, sobre todo cuando los gustos resultan tan similares.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario