miércoles, 12 de agosto de 2009

Abderramán III. Magdalena Lasala.

.
Image and video hosting by TinyPic

Título: Abderramán III.

Ediciones: Temas de hoy, S. A.

Publicado: año 2001.

Autora: Magdalena Lasala.

Páginas: 262.

Cuando el joven Abderramán III subió al trono, al-Andalus era un territorio minado por las disensiones internas, empobrecido e inestable. A su muerte, el esplendor de Córdoba eclipsaba al de la misma Bizancio.

En su reinado fue un símbolo para todo el mundo por su fuerza política y la riqueza cultural de la España musulmana.

Pero para saborear estos triunfos, el monarca tuvo que renunciar, con frecuencia, a los deseos de su corazón.

Una fantástica biografía de un personaje de nuestra historia que te hace conocer como fue la España de aquellos tiempos.

Para mí un libro fantástico, lo recomiendo a los aficionados a temas históricos.



Este es el aporte que nos remite nuestro amigo Silvestre, no es su primera reseña, así que ya sabemos de quien se trata, pues ya conocemos en esta facete de comentarista de novelas históricas que tanto nos gustan. Esta no la habíamos leido, pero si que a continuación reseño otra de la misma autora con la que pasamos unos momentos muy singulares viajando por al-Andalus.

Nos gustan y de manera partuicular este tema, no solo es que nos guste, es que además nos atrae como historiador y enamorado del Medievo, pero este precisamente no lo hemos leido, así que le ponemos una muesca y lo dejamos alojado en la recamara para momentos de penuria.


Entre diferentes lecturas sobre el mismo tema, me atrevo a recomendaros cualquiera de estos que te enumero a continuación. Bueno, estos son los que recuerdo por tener más a mano:


Alamut, de Vladimir Bartol.

En la ciudadela de Alamut, un inexpugnable nido de águilas en las montañas del norte de Persia, Hassan Ibn Saba se dispone a destruir el Imperio Otomano con un método tan inhumano como infalible: la ilusión del Paraíso.

El libro se basa en la figura de este personaje para describirnos no sólo la fortaleza de Alamut, sino especialmente la increíble secta de los asesinos. Asesinos, palabra que proviene de hashashins (o fumadores de hachís) y que describía perfectamente a estos fundamentalistas que sembraron el terror en Persia durante la Edad Media.

Es tema recurrente en ls novelas de este momento histórico, son algo así como los Tempalrios para nosotros, pero en este otro mundo. Singular la forma de convertir en fanáticos a otros seres humanos mediante el más grande de los engaños. que prometo no desvelar.


El puente de Alcántara, de Frank Baer.

En el año 1064, caballeros normandos y franceses emprendieron una cruzada contra los moros en España. Ante las murallas de esta ciudad se produjo el encuentro de tres hombres: Mohamed Ibn Amar, un poeta andaluz de origen árabe, Yunus Ibn al Ahwar, un médico judío, y Lope, un escudero de quince años.

Los caminos de los tres se separaron y volvieron a cruzarse años después en Sevilla.

El poeta se había convertido en gran visir y Lope estaba enamorado de la hija del médico judío, pero los sucesos de una noche infausta en el puente de Alcántara hicieron de él una persona distinta. En estos tres destinos se refleja la diversidad de una época grandiosa, en la que Andalucía era un floreciente centro artístico y cultural.


Saladino, de Ganeviève Chauvel.

"Soy un pájaro, y este cuerpo era mi jaula. Pero he alzado el vuelo, dejándolo como un signo". Soñando con imitar a los místicos sufíes que podían abandonar el cuerpo y viajar con el espíritu, Saladino se sometía a diversos ejercicios respiratorios y de meditación; pero como su nombre, Salah-ed-Din, vaticinaba su destino sería luchar por extender y unificar el islam. Hijo de un jeque kurdo, nació el mismo día que su padre marchaba al exilio. Llegó a ser sultán de Egipto y Siria y conquistó Jerusalén, lo que provocó en Europa que Ricardo Corazón de León encabezara la tercera cruzada, convirtiéndose en su más temible adversario".

Nos ofrece una perspectiva inusual de un gran guerrero como era Saladino, dando un enfoque más humano y sensible de un personaje que ama la paz y que por el tiempo en que le toca vivir tiene que enfrentarse a multiples rivales y sobre todo a los Frajs (Francos/cruzados) pero con un enfoque más analítico y estratégico, siendo retratado como un hombre sensible y apacible que además es un estratega nato, narrada en primera persona le da un toque extra en el cual se perciben sus ideas y sentimientos.


Almanzor, de Magdalena Lasala.

Magdalena Lasala traza un fascinante fresco de los años finales de la época dorada de al-Andalus, al tiempo que ahonda, con un impresionante dramatismo, en la compleja y contradictoria personalidad de Almanzor (Torrox, 940- Medinaceli, 1002), el último gran personaje de un mundo cuyo esplendor estaba ya sitiado por el ocaso. Pero del que nos tocó sufrir fuertemente sus consecuencias hasta en Asturias.

Al igual que ya hiciera en Abderramán III, Magdalena Lasala vuelve a trazar un espléndido fresco de la época andalusí, Aquí el protagonista es un implacable guerrero cuya sola mención cubría de pavor los corazones cristianos, se nos revela en esta obra como un hombre fundamentalmente ambicioso, que no dudó en sacrificarlo todo para alcanzar el gran objetivo de su existencia: ser el más poderoso en al-Andalus e imponer su dinastía en el trono de Córdoba.


Cualquiera de ellos resulta estimulante, pero el más genuino y singular es para mi gusto:

"El Mozárabe" escrito por Jesús Sánchez Adalid, español y que sabe contar y narrar como nadie en la actualidad una novela llena de acción, pero cargada de Historia, así con letra grande "H".

Al correr el año 929 el emir de Córdoba Abd al-Rahman III se erige como Califa, y la España musulmana inicia una etapa de esplendor inigualable. Allí coinciden Asbag y Abuámir, seres de distinto origen, fe y vocación. Asbag, el mozárabe, es un erudito con dotes diplomáticas y será consejero de personajes emblemáticos. El destino de Abuámir no será menos sorprendente. Este joven, atractivo, vividor y ambicioso, desarrollará una fulgurante carrera hasta convertirse en el temido Almanzor.

un enlace cuidado y muy oportuno al respecto es: esta presentación de Miguel Castillejo para un acto oficial, que por inmejorable os dejo el enlace.

Personalmente, tengo todo lo que ha publicado, si no has tenido la suerte de conocer sus libros no puedes seguir con ese vacío, lo mejor es leerlos de manera cronológica y según los publicó, pero si deseas hacer un primer contacto, una cata algo más que singular y atrevida este es el libro.

Gracias por leer y compartir tus impresiones amigo Silvestre. Así las elecciones son siempre más fáciles. Sobre todo cuando tenemos que pagar por ellas.

Personalmente me encanta esto de cambiar impresiones y recomendar lecturas, sobre todo cuando los gustos resultan tan similares.

.

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA