Como fecha de aparición de esta popularísima serie, se da el 24 de octubre de 1944, pero uno de los investigadores que más se ha ocupado del personaje, Francisco Tadeo Juan, aventura en el fanzine COMICGUÍA que la creación del «Guerrero...» data de 1943. El grafismo de la obra coetánea de Manuel Gago en ese año, parece dar la razón al comentarista valenciano.
El éxito en los quioscos de esta serie fue tan arrollador, que de su aparición quincenal se pasó, en seguida, a la periodicidad semanal. Hasta entonces, las colecciones de cuadernillos que se habían ensayado en la preguerra civil y que con las series de
Hasta los 200 primeros números, la serie fue, sin duda la más popular. Se llegaron a lanzar hasta cerca de 130.000 ejemplares por semana. Luego, este éxito inesperado, Propició la muerte de la gallina de los huevos de oro ya que Manuel Gago se dispersó por infinidad de otras series.
La idea de la serie era mostrar un fresco heroico de
El Guerrero del Antifaz que ocultaba a su personalidad bajo la máscara para ejercer solitario su justicia contra los moros españoles, seguirá luego ejerciéndola contra bereberes, tunecinos, tuaregs, turcos, Mongoles, Árabes, Chinos, tártaros y todo lo que se considere enemigo de su particular «Cristiandad». Ayudado por algunos cristianos españoles, y también a veces por musulmanes amigos, no ceja en su particular venganza contra los matadores de sus padres, novias y esposa e hijo: Los lances se repiten hasta la saciedad y en algunos casos hay personajes... ¡que mueren dos veces! Bien es cierto, que para entonces la serie está ya fuera del control de sus creadores. Por imposiciones de los editores y la censura gubernamental, Manuel Gago dobió dejar su personaje en manos de uno de sus continuadores, Matías Alonso. Cuando en 1979, ante la ola del «revival» se decide Gago a recrear unas «Nuevas Aventuras...» ya tienen 64 años, España vive una transición democrática y el personaje, con tratamiento «para adultos», no es ni la sombra de lo que fue.
La personalidad de Manuel Gago como historietista es tan singular que de por sí llena todo un capítulo de la historia de los Tebeos españoles. Con 18 años crea su personaje má s famoso y lo sostiene durante 22 años en plena popularidad. Lo retoma a sus 64 años con pleno vigor creativo, aunque su grafismo acuse el paso de los años. Deja para
En tal volumen, es inevitable la repetición de situaciones y personajes. Cuando se analice todo en profundidad se descubrirán aspectos demoledores, pero también asombrosos. La personalidad impar de Manuel Gago espera su estudio y su valoración exacta. Decir que copió a Alex Raymond o Emilio Freixas, es decir poco. Que conoció la obra de Kuri Caesar y su CROCIATO NERO, es algo más raro. Decir, en fin, que fue uno de los más originales creadores españoles resulta, hoy, un atrevimiento.
Luis Conde y Jorge Riobóo.
FICHA HISTÓRICA.
GUERRERO DEL ANTIFAZ.
Cronología: Del 24 de octubre de
Números publicadas: 668 cuadernos y 21 almanaques (
Autores: Manuel Gago, creador en guión y dibujo. Asistido por otros guionistas como Pablo Gago. Pedro Quesada y Vicente Tortajada. En el dibujo fue ayudado por Alberto Marcet, Miguel Quesada. Luís Gago y Luís Bermejo, siendo sustituido por Matías Alonso. desde el número 421 al 503.
Editorial: Editorial Valenciana. S.A. VALENCIA.
Formato: Cuadernillo apaisado de 24 X
Número de págs.: Del 1 al 54 con 16 págs. y del 55 al 668 con 10 págs.
Precio facial: 75 cts. y luego 1 pta., 1,25 ptas., 1,50 ptas., y 2 ptas.
Periodicidad: Quincenal y luego semanal.
Nota: Las imégenes están obtenida de: digitalart. la del guerrero más moderna y la clásica de una bitácora que mima el tema: Corsariosinrostro.
El artículo se publicó en Gran Aventurero. Nos hemos limitado a su transcripción, procurando no alterar absolutamente nada y ponerlo con unas imágenes diferentes.
Para ver el primer número: El Guerrero del Antifaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario