sábado, 13 de junio de 2009

Guerrero del Antifaz. Gran Aventurero. Luis Conde y Jorge Riobóo.

Como fecha de aparición de esta popularísima serie, se da el 24 de octubre de 1944, pero uno de los investigadores que más se ha ocupado del personaje, Francisco Tadeo Juan, aventura en el fanzine COMICGUÍA que la creación del «Guerrero...» data de 1943. El grafismo de la obra coetánea de Manuel Gago en ese año, parece dar la razón al comentarista valenciano.

El éxito en los quioscos de esta serie fue tan arrollador, que de su aparición quincenal se pasó, en seguida, a la periodicidad semanal. Hasta entonces, las colecciones de cuadernillos que se habían ensayado en la preguerra civil y que con las series de la Hispano Americana llegaron a la popularidad. estaban basadas en las entregas de «aventuras completas». Con EL GUERRERO DEL ANTIFAZ se impuso el «continuará» La emoción por conocer la evolución de la trama, se sostenía durante días, imaginando posibles salidas a la situación. Todas ellas se contrastaban con la que ofrecían sus creadores y la admiración por su ingenio aumentaba.

Hasta los 200 primeros números, la serie fue, sin duda la más popular. Se llegaron a lanzar hasta cerca de 130.000 ejemplares por semana. Luego, este éxito inesperado, Propició la muerte de la gallina de los huevos de oro ya que Manuel Gago se dispersó por infinidad de otras series.

La idea de la serie era mostrar un fresco heroico de la Reconquista, que duró 8 siglos, En la mente de Manuel Gago y también en la de sus millones de lectores, el GUERRERO DEL ANTIFAZ es un trasunto del Cid Campedor, tal y como lo imaginábamos en las pesadas clases de Historia memorística del franquismo. ¡Este si que era un héroe digno de ser imitado y no lo que con los cronicones y los romances impuestos nos querían hacer ver en las escuerlas!

El Guerrero del Antifaz que ocultaba a su personalidad bajo la máscara para ejercer solitario su justicia contra los moros españoles, seguirá luego ejerciéndola contra bereberes, tunecinos, tuaregs, turcos, Mongoles, Árabes, Chinos, tártaros y todo lo que se considere enemigo de su particular «Cristiandad». Ayudado por algunos cristianos españoles, y también a veces por musulmanes amigos, no ceja en su particular venganza contra los matadores de sus padres, novias y esposa e hijo: Los lances se repiten hasta la saciedad y en algunos casos hay personajes... ¡que mueren dos veces! Bien es cierto, que para entonces la serie está ya fuera del control de sus creadores. Por imposiciones de los editores y la censura gubernamental, Manuel Gago dobió dejar su personaje en manos de uno de sus continuadores, Matías Alonso. Cuando en 1979, ante la ola del «revival» se decide Gago a recrear unas «Nuevas Aventuras...» ya tienen 64 años, España vive una transición democrática y el personaje, con tratamiento «para adultos», no es ni la sombra de lo que fue.

La personalidad de Manuel Gago como historietista es tan singular que de por sí llena todo un capítulo de la historia de los Tebeos españoles. Con 18 años crea su personaje má s famoso y lo sostiene durante 22 años en plena popularidad. Lo retoma a sus 64 años con pleno vigor creativo, aunque su grafismo acuse el paso de los años. Deja para la Historia más de 50 series, en un alarde delirante de capacidad fabuladora, nunca igualada en España.

En tal volumen, es inevitable la repetición de situaciones y personajes. Cuando se analice todo en profundidad se descubrirán aspectos demoledores, pero también asombrosos. La personalidad impar de Manuel Gago espera su estudio y su valoración exacta. Decir que copió a Alex Raymond o Emilio Freixas, es decir poco. Que conoció la obra de Kuri Caesar y su CROCIATO NERO, es algo más raro. Decir, en fin, que fue uno de los más originales creadores españoles resulta, hoy, un atrevimiento.

Luis Conde y Jorge Riobóo.

FICHA HISTÓRICA.

GUERRERO DEL ANTIFAZ.

Cronología: Del 24 de octubre de 1944 a mediados de 1966. (NÚMS. 1 y 2 quizás 1943.)

Números publicadas: 668 cuadernos y 21 almanaques (1946 a 1966) de 1ª etapa (3 ALMANAQUES 1973 a 1975 y varios EXTRAS 2ª etapa)

Autores: Manuel Gago, creador en guión y dibujo. Asistido por otros guionistas como Pablo Gago. Pedro Quesada y Vicente Tortajada. En el dibujo fue ayudado por Alberto Marcet, Miguel Quesada. Luís Gago y Luís Bermejo, siendo sustituido por Matías Alonso. desde el número 421 al 503.

Editorial: Editorial Valenciana. S.A. VALENCIA.

Formato: Cuadernillo apaisado de 24 X 17 cm.

Número de págs.: Del 1 al 54 con 16 págs. y del 55 al 668 con 10 págs.

Precio facial: 75 cts. y luego 1 pta., 1,25 ptas., 1,50 ptas., y 2 ptas.

Periodicidad: Quincenal y luego semanal.


Nota: Las imégenes están obtenida de: digitalart. la del guerrero más moderna y la clásica de una bitácora que mima el tema: Corsariosinrostro.

El artículo se publicó en Gran Aventurero. Nos hemos limitado a su transcripción, procurando no alterar absolutamente nada y ponerlo con unas imágenes diferentes.

Para ver el primer número: El Guerrero del Antifaz.

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA