miércoles, 17 de junio de 2009

Turok, la presa. Mike Grell y Simon Furman.

.

Como me recuerda esta portada la de Yakari y el gran bisonte blanco ¿verdad?.
El mito ahora vuelve pero en versión Turok y para adultos.


Como que no es la cosa me encontre con ambas portadas en uno de esos busca y sigue interminables en que me meto cuando dispongo de tiempo y la espalda me lo permite.

Image and video hosting by TinyPic

En este caso la experiencia ha sido doblemente gratificante: por encontrar algo nuevo de este personaje por el que tengo auténtica pasión y por ver algo nuevo, moderno... al respecto.


Dos simples muestras de la galería sobre los personajes que aparecen en el interior.
Para asombro de los mortales y también de los inmortales.


Gran trabajo el que hacen por la conservación y la traducción-maquetación estos chicos "Senijaza" y "Daghadma" para el CRG. Realizan todo un trabajo de traducción y posterior enmaquetado de los globos para ponernos el contenido en un lenguaje perfectamente entendible y no perdernos el guión.


Breve apunte histórico.

Turok ve la luz en el año 1954 de la mano de Dell Comics, una editorial especializada en trasladar al mundo de la historieta creaciones de otros medios, en especial del cine y la televisión; si bien Turok es una creación original.

En diciembre y en las páginas de Four Color Comic número 596 está la primera de las referencias al respecto. Diez meses más tarde, volvería a aparecer en el número 656, para tener cabecera propia desde marzo de 1956, con el tercer número.

Su creadoir es Matthew H. Murphy, el editor de la serie, y pese a lo difícil que es rastrear el nombre los autores implicados en Turok todas las fuentes coinciden en determinar que fue Alberto Giolitti quien escribió el guión del primer número. Lo curioso es que pese a que Giolitti ha sido a la postre quien ha definido el estilo gráfico por el que se conoce al personaje, no fue él quien dibujó el primer episodio sino Rex Maxon.

La clave para entender la obra está ligada a sus dos personajes y a la tierra fantástica, “The Lost Valley” (el valle perdido) está repleto de dinosaurios, cavernícolas irracionales... (hasta algún extraterrestre perdido), para los cuales el adulto "Turok", y un adolescente, llamado "Andar", se quiebran la cabeza para intentar salir de aquel lugar y volver a su tierra, pero mientras lo logran son intrusos a los que matar, este es el telón de fondo de sus aventuras, siempre matizadas por el arrojo y el tesón de los dos guerreros.

Analizado globalmente, Turok es el muestrario del trabajo de un dibujante excepcional, único, vigoroso, moderno; uno de los más grandes autores que ha dado la historia del cómic y que se llamó Alberto Giolitti, del que guardo entrañables recuerdos de infancia en compañía de mis amigos y estos cuentos donde la imaginación y la aventura nos mantenían en vilo durante la semana.

Image and video hosting by TinyPic
.
Un pelín herido y maltrecho está el cuento, pero el responsable de su escaneo nos asegura que las paginas interiores están casi intactas , además como os podéis imaginar estamos ante "el primeru" el número uno de "Turok, el Guerrero de Piedra", en el que se nos presenta la historia de como junto con Andar llegaron a al mítico valle poblado por tan singulares criaturas.
.
Image and video hosting by TinyPic


Dos portadas y unos enlaces más que relevantes para entender y saber de Turok.

  • Enlace interesantes de tebeoteca: Turok, por Noirman Fernández. Buena parte del texto les pertenece, para poder verlo entero aquí deben recalar.
  • Algo entrañable venido de Méjico. Una oda por Turok. No se pude dejar de pasar y disfrutar.
BITACORAS AMIGAS donde Turok existe y en las que paso entrañables momentos, ¿por qué será?:
  • Para ver los Turok de Novaro resulta imprescindible citar a "Sergio Vergara" y su bitácora: "Logística Mental Via Cómics". Dos de los enlaces del texto y las portadas clásicas han sido obtenidos en esta bitácora que frecuento con auténtica pasión desde hace meses.
  • Algunos Novaro más por cortesía de "Charly" en su bitácora: "Charlycave". La visitamos y solemos disfrutarla desde hace meses, además de los Novaro, aportan otros de la editorial "Dell". En algunas ocasiones permanece cerrada al público, pero no desesperen pues los fines de semana suele tener el acceso libre.
  • Nuestro amigo "Edwing" nos recuerda que podemos completar nuestra colección con todo un clásico de mis cuentos preferidos, tremendo despiste para uno que se inició con Novaro, seremos quebradizos de memoria y desagradecidos: Comics Novaro. Cuenta también con otra bitácora a la que le debemos un monográfico: Cómics Clásicos.

OTROS ENLACES MÁS NOVEDOSOS:
  • Enlace para aclarar primer comentario al respecto: DarK Horse.
  • Juego de cartas al respecto, basadas en las portadas: Trading Cards.
.

6 comentarios:

Kilian Spector dijo...

Otro de los personajes con los que quiero meterme cualquier día de estos. Dark Horse está sacando el material antiguo en tomos. Tal vez sea una buena oportunidad.

Chusastur dijo...

Acabo de darme una vuelta y añadido el enlace, es el mismo del que nos hablas???

edwin dijo...

aqui hay mas Turoks:

http://n-o-v-a-r-o.blogspot.com/search/label/Turok

Kilian Spector dijo...

Te re-visito para agradecerte tu visita al blog y todos tus comentarios (veo que lo viste a fondo) y de paso avisarte que te inclui en mi directorio (hacia tiempo que tenia este blog guardado en una carpeta de interesantes pero no encontraba el momento de revisarlo a fondo).

Un saludo!!

Chusastur dijo...

Ahora tenemos un pelín más de trabajo, pero como nos gusta no pasa nada, además encontramos cosas muy interesantes.

Como poco siempre nos quedan los viernes y las historietas, me acabo de apuntar varios de la cabecera, no quiero quedarme sin conocer el papel de los dinos en ella.

Salud e Inteligencia.

oenlao dijo...

muy buenos dibujos. En argentina habia unos indios que hacia zanoto, Wakatanga. y pratt Ticonderoga.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA