jueves, 7 de mayo de 2009

Plumita. Enrique Cerdan Fuentes

.
Enrique Cerdán Fuentes. Nacido en Valencia, junio 1937. 

Discurre la mayor parte de su trabajo profesional como asíduo colaborador de Editorial Valenciana, desde el principio de los 60 hasta el principio de los 80.

Enrique Cerdán realiza su primer trabajo como una tira cómica diaria de vaqueros en el periódico Levante en 1953. Desde el comienzo de la década de 1960. 

Enrique fue uno de los grandes de la llamada Escuela Valenciana, trabajando para la Editorial Valenciana como dibujantes de humor y desarrollando su trabajo mayormente  en las revistas semanales de "Jaimito" y "Pumby".

Sus personajes mas importantes en Jaimito fueron "El grumete Timoteo", y "El Hotelito Calamar", además de páginas de chistes.

También publicó otros como "Jim y su caballo" (mediados de los 60), "Troche y Moche familia que quiere coche" y "Pollo Pera" (año 67), "Pascual" (año 70) y "Caballero Audaz con espada y antifaz" (año 72-73)

En Pumby "La alegre tripulación del barquito Cascarón", "Lobito Navy",  creó las aventuras del pequeño indio "Plumita" (con un gran parecido con el Walt Disney's "Hiawatha") y otros


Siempre se caracterizó por realizar un dibujo muy cuidado y lleno de detalles, siendo su principal personaje "Plumita", que muchos de nosotros aún recordamos con cariño. Acostumbra a realizar el guión, el dibujo a lápiz, el pasado a tinta y la rotulación de sus páginas, en una entrevista dice que con la salvedad de una aventura larga que se publicó por capítulos del "Grumete Timoteo", cuyo guión lo realizó Vicente Tortajada, guionista de la Editorial Valenciana y gran amigo. 

Cerdán también trabajó para diferentes países, por mediación de Bardon Art y otras agencias trabajó para países como: Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Holanda, Italia... dibujando personajes tan carismáticos como "El Pato Donald" y "Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz". Encontrando mejores remuneraciones económicas que trabajando para su propio país. Para el mercado alemán, contribuyó a fijar und "Foxi y YPs", y de Holanda, a "Dr. Snuggles". 

Enrique Cerdán también apareció en los suplementos de periódicos (Lapicerín, La Hora del Recreo, Jipipa) Además, trabajó para otras editoriales como Bruguera, Ortells, Iru, y Ediciones B.

    

Enlaces relacionados de donde obtuvimos todo el material:

Uno de los más relevantes: Tebeosmiarroba
Una entrevista sin desperdicio: Tebeosfera
Noticia sobre entrega premio 2005: Enrique Cerdán

  

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA