miércoles, 15 de abril de 2009

Tartessos. ¿Un libro o un cuento?


EL CUENTO:

     
Tartessos 4. El pasado Atlante.     Tartessos 3. Odisea en Iberia.

Tartessos 2. La espada de Crisaor          Tartessos 1. La Ruta del Estaño


Título: Tartessos. 
Autores: Paco Nájera & Santiago Girón
Características Técnicas:
Tamaño: 22x29 cm.
Nº de páginas: 80
Fecha aparición del nº 1: Septiembre 2005

Breve apunte (obtenido de la propia página de la editorial):
 
Este libro de aventuras de gran calidad artística nos permitirá, además de pasar un buen rato, ya que alberga grandes dosis de humor, conocer las vicisitudes de un pueblo que fue referencia de muchas otras culturas, 600 años antes del nacimiento de Cristo. La Ruta del Estaño es la primera entrega del sello editorial Bookadillo. Un cómic donde buenos y malos se dan cita en esta divertida aventura, en la que los autores, Nájera y Girón, han recreado bebiendo de las fuentes de la historia y con el rigor científico que merece una obra de esta envergadura, las costumbres, los paisajes, las armas, las viviendas, los paisajes, las ciudades… de lo que fue Tartessos.

El bronce es una aleación de cobre y estaño que dio nombre a toda una época histórica. La Edad del Bronce pervivía aún en los albores del siglo VI a. C. Por aquel entonces, al sur de la Península Ibérica, el país de Tartessos vive tiempos de felicidad y fortuna. Durante el reinado del sabio y longevo Argantonio los marineros tartesios controlan las rutas del Atlántico. Traen el estaño de las Islas Británicas manteniendo un monopolio comercial cuyos principales clientes son los fenicios. El momento de renovar el pacto con las tribus celtas de ultramar se acerca y el rey embarca para visitar a sus aliados y sellar de nuevo un acuerdo que tiene siglos de antigüedad. Pero no todo son buenos augurios. Desde el Templo de Hércules en la vecina ciudad fenicia de Gadir el malvado Arbakala trama un diabólico plan para adueñarse de “La Ruta del Estaño”.
 
 
Los autores
 
  • Paco Nájera nació allá por el 59, mes de Mayo, en Jabalquinto, provincia de Jaén (sur de la península, norte de Andalucía, para situarnos). Ha colaborado en revistas: Alsur, Cuadernos de Humor, Actualidad Económica, Futuro Asegurador, Tótem, Supermortadelo, Súper Zipi y Zape, De Tebeos, Barcelona Cómics, The Realm, Plaza Mayor, Círculo Andaluz de Tebeos, Opar, Circulo de Lhork, Voz en Off ... En Diarios: El País de las Tentaciones, Opinión (Murcia), Ideal (Granada) Jaén y Diari d’Andorra. Ilustraciones y portadas en libros: Conan un estudio sobre un mito, En breve conquistar ésta tierra, Mi señorito el maqui, Víctor de la Fuente homenaje, Homenaje a Carlos Giménez. Varios: Maratones de caricaturas en: Almería, El Egido, Granada. Algeciras, Vélez Málaga, Baños de la Encina, Jaén, Málaga. Exposiciones individuales o colectivas en: Cádiz, Jaén, Vélez Málaga, Daimiel, Almería, El Egido, Linares, Las Rozas, Trigueros, La Massana (Andorra). Trabajos de publicidad, cartelería, logotipos, ilustración de proyectos turísticos y caricaturas por encargo. Colaborador en portales de internet como: El Can, Jaén actualidad, etc. Colabora con un equipo de humoristas y caricaturistas en contenidos gráficos a móviles. También es responsable, en la parte gráfica, de la revista quincenal Cruciletras. Algunos de sus monográficos son: Iconomias sumergidas, Seis postdatas a un tiempo, La parodia del capitán tronado, Sword presenta a Paco Nájera, El capitan trueno, Homenaje, El boceto, Gañan el bestiajo (este me lo compré recien publicado y resulta francamente rompedor), Hechicero.
 
  • Santiago Girón nace en La Carolina (Jaén) en 1963. Comienza, como tantos autores de su generación, publicando historietas en fanzines y prensa marginal de los años 80. Junto a varios compañeros de la infancia crea el fanzine Tarsus y colabora en otros: Que Mal Teveo, Jarabe de Palo, Toñatustra, El Olivo del Buho… Mientras tanto, acaba la carrera de Químicas en Granada y empieza a trabajar para el Ayuntamiento de su ciudad natal encargándose del diseño de carteles, folletos y demás propaganda institucional. A finales de los 80 se establece provisionalmente en Ceuta donde encuentra empleo en una agencia de publicidad y dibuja tirascómicas de su personaje Vicente el vidente para la prensa local. En 1991 cambia su residencia a El Ejido y vuelve a trabajar para el Ayuntamiento de la ciudad, esta vez en el área de Servicios Sociales. Sigue combinando su pasión por los cómics con tareas de animador sociocultural y esporádicos trabajos publicitarios. Crea junto a otros aficionados la Asociación Cultural D.I.A.B.L.O. (Dibujantes e Ilustradores Almerienses Buscan Locamente Oportunidades) que publica el fanzine NPI, y la Asociación de Jóvenes Dibujantes Almerienses La Duna. Colabora en publicaciones relacionadas con el mundo del cómic, como la web Portal El Can, el fanzine cordobés Androito Ke-Ke, o la revista granadina de humor gráfico El Batracio amarillo. En el año 2000 publica De perros y jabalíes, una historia de suspense, barroca y desesperanzada. Por aquel entonces una enfermedad lo obliga a colgar los lápices a nivel profesional y comienza un nuevo periodo como guionista. Para Fran Carmona escribe el guión de Horizonte Azul y para Ales Los Vengativos 2 y Los 4 Fanáticos. También hace guiones para cortometrajes y codirige con Concha San Francisco el corto Ganakay. Gracias a su amistad con Paco Nájera comienza a escribir los guiones para el proyecto seriado de Tartessos que publica Editorial Almuzara es sin duda la obra más ambiciosa de su carrera.
Si quieres saber algo más del cuento no dejes de pasar por su bitácora: Tartessos.


EL LIBRO:
 
No podía dejar de hacer esta reseña y encargarlos en la librería para disfrutar de un pedazo de historia dibujada.  Como tampoco puedo dejar de recomendaros un libro (leído hace un tiempo) que también toca el tema y de que manera...


Título del libro. Tartessos
Autor. Jesús Maeso de la Torre
Editorial: Edhasa
Año publicación: 2003
Temas: Novela Histórica 

Breve apunte:

La sola mención de Tartessos, el nombre con que desiganaron los griegos el misterioso país de Occidente donde los fenicios obtenían el estaño, el oro y la plata que les convirtieron en una potencia comercial, evoca inmediatamente en el lector una cultura esplendorosa y enigmática de la que apenas ha quedado rastro, más allá del célebre Bronce Carriazo o el Tesoro del Carambolo.

En el libro nos narran cómoo "la desaparición de la nueva sibila de Noctiluca, la adivina del templo, desencadena una trama llena de acción e intriga situada en el espacio mítico de Tartessos y en todo el mundo conocido en el siglo VI a.C. Hiarbas de Egelasta, el joven ministro de los Metales, recibe del rey el encargo de buscarla. Esto le hará viajar a Oestrymmia (Bretaña), Albión, y todo un recorrido por el Mediterráneo, tras la pista de la sibila. Poco a poco va descubriendo que en toda la intriga los cartagineses tendrán mucho que ver. Una recreación muy documentada de la rica cultura de Tartessos, uno de los mitos más enigmáticos de la historia antigua de España."

El libro es una sólida novela historica, donde espionaje, aventuras, viajes, religiones, política, culturas... se van entremezclando de la forma más natural; sobre todo nos planteo el reto de viajar: Turpa, Gadir, Albión, Sicilia, Cnosos, Samos, Mileto, Kition, Tiro... Con una trama que no deja momento para el aburrimiento, desplegando ante nuestros ojos la cultura Tartésica con todos sus enigmas y toda una trama repleta de sorpresas inexperadas.

Novela densa y singular con buenas descripciones de: personajes, dioses, amaneceres, atardeceres, anocheceres, ropas, comidas, clima, mares, templos, ceremonias… y bastante documentadas.

No dejar de ver en los dialogos de los protagonistas algo más, seguro que os resulta interesante la forma en que lo hacen, puro gozo homérico.

Sus 564 páginas se saborean y degustan con un inmenso placer, pero...  si lo lees debes hacerlo sin prisa y paladeando cada una de sus hojas, llegas a meterte en el papel del protagonista y disfrutar de sus peripecias para llegar a puerto.
.

2 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

¡Qué gran reseseña, amigo Allesatur! Ya tengo apuntado el título del libro como futura lectura y por supuesto, los de Paco Nájera.

oenlao dijo...

coincido con el corsario.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA