La sola mención de Tartessos, el nombre con que desiganaron los griegos el misterioso país de Occidente donde los fenicios obtenían el estaño, el oro y la plata que les convirtieron en una potencia comercial, evoca inmediatamente en el lector una cultura esplendorosa y enigmática de la que apenas ha quedado rastro, más allá del célebre Bronce Carriazo o el Tesoro del Carambolo.
En el libro nos narran cómoo "la desaparición de la nueva sibila de Noctiluca, la adivina del templo, desencadena una trama llena de acción e intriga situada en el espacio mítico de Tartessos y en todo el mundo conocido en el siglo VI a.C. Hiarbas de Egelasta, el joven ministro de los Metales, recibe del rey el encargo de buscarla. Esto le hará viajar a Oestrymmia (Bretaña), Albión, y todo un recorrido por el Mediterráneo, tras la pista de la sibila. Poco a poco va descubriendo que en toda la intriga los cartagineses tendrán mucho que ver. Una recreación muy documentada de la rica cultura de Tartessos, uno de los mitos más enigmáticos de la historia antigua de España."
El libro es una sólida novela historica, donde espionaje, aventuras, viajes, religiones, política, culturas... se van entremezclando de la forma más natural; sobre todo nos planteo el reto de viajar: Turpa, Gadir, Albión, Sicilia, Cnosos, Samos, Mileto, Kition, Tiro... Con una trama que no deja momento para el aburrimiento, desplegando ante nuestros ojos la cultura Tartésica con todos sus enigmas y toda una trama repleta de sorpresas inexperadas.
Novela densa y singular con buenas descripciones de: personajes, dioses, amaneceres, atardeceres, anocheceres, ropas, comidas, clima, mares, templos, ceremonias… y bastante documentadas.
No dejar de ver en los dialogos de los protagonistas algo más, seguro que os resulta interesante la forma en que lo hacen, puro gozo homérico.
Sus 564 páginas se saborean y degustan con un inmenso placer, pero... si lo lees debes hacerlo sin prisa y paladeando cada una de sus hojas, llegas a meterte en el papel del protagonista y disfrutar de sus peripecias para llegar a puerto.
.
2 comentarios:
¡Qué gran reseseña, amigo Allesatur! Ya tengo apuntado el título del libro como futura lectura y por supuesto, los de Paco Nájera.
coincido con el corsario.
Publicar un comentario