jueves, 16 de abril de 2009

Corsarios y piratas. ¿Un libro o un cuento?

.
Un cuento:


Autores: Ambrós (dibujo) y Victor Mora (guión).
Publicado: Abril 13, 2009.
Características: tamaño gigante (28×37 cm) / en blanco y negro / 96 páginas / Encuadernación cartoné.

Desde hace unas semanas, está a la venta el primer tomo de la nueva edición de El Corsario de Hierro, el otro gran héroe de Ambrós y Víctor Mora. En sus 96 páginas, contiene las tres primeras historias: “La Mano Azul”, “La Vieja Dama del Mar” y “Los Mercaderes de Ébano”. Lo interesante, es que por primera vez se publican a gran formato (28×37 cm) y sin los horribles colores y rotulación de Bruguera.




El Corsario de Hierro es muy querido por los lectores del Trueno, debido a que fue dibujado por el mismísimo Ambrós. Sigue el esquema clásico, quizás más cercano al Jabato que al Trueno, y muchos dicen que fue el último intento de resucitar el tebeo español de aventuras.


Las aventuras se desarrollan en el Renacimiento, época marítima por excelencia, donde nuestros amigos combaten principalmente al perfido Lord Benburry y a sus compinches (Sinau de Esmirna, Capitana Dagas
, etc.). Esta vez el compañero robusto se llama McMeck, y es oriundo de Escocia. No tolera que se metan con sus falditas y sueña frecuentemente con las riñas de su mamá. El trio protagonista se completa con un mago veneciano llamado Merlini, quien con sus giocco de mani hará enfadar a McMeck y reir a todos los demás. Este personaje es un retrato de Fideo en todos los sentidos, y muchas veces es difícil distinguir las aventuras de uno y otro.


Si algo diferencia a El Corsario de El Jabato o El Capitán Trueno es que no tiene una dama definida, sino que tiene una en cada puerto. En esta serie aparece el personaje preferido por Ambrós, Colibrí, una india que se enamoraría de El Corsario de Hierro para luego dejarlo por un antiguo compañero de juegos. Los últimos episodios de El Corsario de Hierro serían guionizados por Juan Manuel González Cremona y José Luis Barón Sesé (que no llegó a terminar su primera aventura, quedando inéditas otras tantas). Además, al retirarse Ambrós de la serie, se le hizo una prueba a Fuentes Man, que no se llegó a publicar tampoco.

Enlaces interesantes:

En Faceboock opinan al respecto: El Corsario de Hierro opiniones

Una bitácora sobre nuestro personaje sin desperdicio: El Corsario de Hierro
.


UN LIBRO:

Título: Lobas de mar.
Autora: Zoé Valdés.
Editorial: Planeta.
Año publicación: 2003.
Temas:  Narrativa /Aventuras. 
Premios: Fernando Lara de Novela 2003
  
La autora nos cuenta la azorosa vida de "Ann Bonny" y de "Mary Read" dos mujeres de las de rompe y rasga,  estaban predestinada a ser sendas mujeres sumisas en un mundo dominado por los hombres. Pero su ansia de vivir en libertad y su deseo de obtener nuevas experiencias les enseñó cómo adaptarse y sobrevivir en ambientes exclusivamente masculinos. Para ello se embarcan en una aventura fascinante: "Bonny" y "Read" pasarán a ser las dos piratas más astutas que han conocido las aguas del Caribe.

Opinión personal:

Un libro "singular", cortito y que se deja leer con cierta facilidad, nos desvela esa vida dura y a la vez sensible que desea reflejar las clásicas aventuras de piratas por el Caribe, pero ahora con mujeres como auténticas porotagonistas. Descripciones de personajes y del entorno muy creibles pese a la crudeza de sus propias vidas

Todo se inicia con una breve tragedia familiar en la que Ann Bonny adolescente se verá repudiada por su familia, como respuesta decide embarcarse con unos piratas haciéndose pasar por varón para no ser reconocida y de esta manera poder ser aceptada. 

En otro lugar Mary Read y su madre viven la muerte del pequeño Billy, el hermano menor de Mary. La madre obliga a Mary a hacerse pasar por el niño muerto, fingiendo así la muerte de la hija y engañando a todo el mundo para poder cobrar el dinero que le pasa mensualmente la abuela paterna. Al poco tiempo Read decide enrolarse en el ejército, por supuesto continua fingiendo ser un hombre para no ser descubierta. 

Pero llega el día en que los caminos de ambas termina por cruzarse. Se encuentran en el mismo barco, y en ese momento comienza una gran amistad entre ellas. Una amistad que les hará vivir muchas aventuras juntas, que con el tiempo las convertirán en una leyenda.
.

2 comentarios:

El Pobresor Gafapasta dijo...

El Corsario de Hierro es la última de las grandes obras maestras del tebeo español. A partir del Corsario, el tebeo dejó de existir en España, se volvió Nuevo Cómic o se volvió Refrito. Qué gran obra, y qué alegría de vivir transmitía el Corsario. Me muero por pillar la reedición de Beeeee....

Un saludote.

Chusastur dijo...

Justamente después llegaron los super... americanos y ya no recuerdo más que algunos cuentos muy puntuales.

Por ejemplo Isaac del Rivero y la revista "Tapón" con este personaje, el resto son grandes obras ya publicadas y justo antes en nuestro particular mundo (Asturias) estaría Adolfo García con "Xuanón" y "Pelayo" como continuador de un estilo muy particular que inicara Alfonso. Bueno También Neto y Gaspar Meana, este último con una producción y personajes propios como "La crónica de Leodegundo".

Pero hace ya unos años que no he comprado más que reediciones y eso es un claro ejemplo de como está el panorama.

Lo más reciente que he encargado "Tartessos" de Paco Nájera que sorprendentemente va por el nº4, pues desde "Gañán" que no sabía prácticamente nada del mismo.

Lo demás son reediciones de nuestros clásicos. La que vamos comprando números sueltos como El Capitán Trueno, lo último del Jabato o esta del Corsario que promete pues no tengo ningún ejemplar en casa en papel.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA