martes, 28 de abril de 2009

¿Antepasados judíos o norteafricanos?

Viernes, 05 de Diciembre de 2008. Publicado en "Muy Interesante".

inquisicion
A pesar del empeño de la Inquisición española por hacer desaparecer la influencia de judíos y musulmanes en la España de la Edad Media, no pudo borrar su huella en nuestros genes. Al menos uno de cada diez españoles tiene un antepasado judío, y uno de cada cinco es descendiente de norteafricanos, según un estudio publicado hoy en la revista American Journal of Human Genetics

Tras analizar el ADN de 1.140 individuos de la península Ibérica y Baleares, científicos de las universidades de Leicester (Reino Unido) y Pompeu Fabra de Barcelona han comprobado que la convivencia, las migraciones, las conversiones y las invasiones que tuvieron lugar en la península durante la Edad Media quedaron registradas en el genoma de sus individuos, que ha ido pasando de generación en generación a través del cromosoma masculino Y.

Además del estudio se desprenden otros datos relevantes, como que la presencia de genes norteafricanos es mayor en la mitad occidental de la península en provincias como León, Valladolid y Ávila, que en la oriental, como Granada. Sin embargo, este dato no coincide con la distribución geográfica que esperaban por la colonización a partir del 711 ni con la retirada en el siglo XV, por lo que se debe a un alto nivel de conversión religiosa, forzosa o voluntaria, que en última instancia condujo a la integración de sus descendientes.

Se pueden ver más perlas en: Muy Interesante. 
.

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA