sábado, 7 de febrero de 2009

Prince Valiant restaurado por Adolfo García. Ver para creer.

En ocasiones nos preguntamos como celeccionistas de cuentos cuál es la causa para comprar una colección que tenemos en nuestra casa por segunda vez, yo creo que un ejemplo vale más que mil palabras, primero apreciemos las diferentes calidades de lo que significan los avances y el paso del tiempo en nuestros tan amados cuentos históricos.

Futuropolis (Francia 1997) / Ediciones b (1987) / Buru Lan / Restauración Adolfo García



Futuropolis (Francia 1997) / Ediciones b (1987)

 Buru Lan / Restauración Adolfo García


Ahora observamos un pie de la plancha en cada caso
Futuropolis (Francia 1997) 


 Ediciones b (1987)

 Buru Lan

 Restauración Adolfo García

Le toca a un plano general y descriptivo de la acción.
Futuropolis (Francia 1997)

 Ediciones b (1987)

Buru Lan

Restauración Adolfo García

Para cerrar con la plancha con toda grandiosidad.
Futuropolis (Francia 1997)

 
Ediciones b (1987)

Buru Lan


Restauración Adolfo García


Creo que sobran los comentarios, pero hay una pregunta evidente:

 ¿Comprarías la edición restaurada?

¿Dejarías de ir a ver La Capilla Sixtina por que la han restaurado?

¿Dejarías de ir al Museo del Prado a ver nuestros clásicos por haberlos restaurado?

Ahora solo falta un editor que nos lo ponga en el disparadero, pero un editor de los que aman nuestros cuentos clásicos de toda la vida y les sepa imprimir la calidad que se merecen, de esos que nos hacen volver a adquirir un material que hemos perdido o está en condiciones como las que hemos presentado, en ese caso una reedición tendría aseguradas las ventas ¿verdad? y nosotros una digna restauración de nuestros amados cuentos.

NOTA: No olvidemos que lo que aquí vemos está en formato "JPG" y esto hace que la imagen pierda una buena parte de su calidad gráfica, pero en igualdad de formato a la vista están los resultados.

Este aporte no bubiera sido posible sin la atención que nos presta nuestro amigo y entrañable colaborador Adolfo García, ahora os dejo con una nueva  plancha con la que llorar de rabia e impotencia en espera de su pronta publicación. 




6 comentarios:

oenlao dijo...

genial

corsariosinrostro dijo...

Todas estas ediciones palidecen ante la de Manuel de Caldas que es insuperable. Lástima que sea en blanco y negro.

Chusastur dijo...

Tu lo has dicho: "...lástima que sea en blanco y negro".

Por mi parte me limito a mostrar lo evidente de unos trabajos y otros, de manera secuenciada, utilizando para ello planchas completas y algunos planos detalles.

Lo que luego hacen las editoriales para sacar a la venta los materiales restaurados es otro cantar.

En este caso particular, me consta que los intereses de Adolfo, no eran los de la editorial Planeta, por hablar de un caso concreto.

Chusastur dijo...

Creo que el trabajo de restauración está también a la vista en estas planchas de Adolfo, así como la elección de la gama para aplicar los colores más reales y contrastados posibles.

Si partimos de la premisa de que los originales no existen o están perdidos en el fondo de un baúl inaccesible, que muchos están solamente impresos sobre papel de periódico y que el tiempo lo deteriora a niveles insospechados, nos encontramos con que retocar una obra de arte (restauración de La Capilla Sixtina o el Velázquez de turno...) tiene mucho de entrega y amor por el trabajo que se está haciendo de restauración. Así como una parte (igual que los dos casos comentados) de improvisar sobre la marcha arriesgando el restaurador su propio prestigio profesional.

Lo poco que conozco de la edición de Manuel Caldas en blanco y negro (la razón por la que en su momento no me interesó) no me permitió traerla a la bitácora a la hora de realizar este apunte. No obstante me consta que Adolfo García la considera como "muy buena". Pero no era mi intención hablar o ensalzar más que lo brevemente expuesto en la propia bitácora.

Un tanto al margen de toda la cuestión se me ocurre la siguiente pregunta: ¿un restaurador (Caldas, Alfonso…) debe solucionar olvidos, errores… de una plancha del propio autor o dejarlas como están, pese a ser consciente (el restaurador) de los mismos?

Mariano dijo...

Me encataria poder ver las paginas restauradas por Adolfo Garcia. Me llamo Mariano Bayona Estradera y hago una pagina sobre PV que si deseas puedes ver en http://princevaliant.260mb.com/index.htm

Que lastima que Planeta no siguiera las indicaciones del color de Adolfo y que bonito debe ser verlas a mayor tamaño.

Saludos

Mariano Bayona Estradera

Mariano dijo...

Me encataria poder ver las paginas restauradas por Adolfo Garcia. Me llamo Mariano Bayona Estradera y hago una pagina sobre PV que si deseas puedes ver en http://princevaliant.260mb.com/index.htm

Que lastima que Planeta no siguiera las indicaciones del color de Adolfo y que bonito debe ser verlas a mayor tamaño.

Saludos

Mariano Bayona Estradera

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA