lunes, 5 de enero de 2009

Fuentes de Invierno (Aller - Asturias)



FUENTES DE INVIERNO, EL PLAN PERFECTO PARA LA ÉPOCA DE NIEVE.

Enclavada en la montaña central asturiana, en el municipio de Aller, la estación invernal Fuentes de Invierno se ha convertido, desde su inauguración en marzo de 2007, en un destino de referencia para los aficionados al esquí de la cordillera Cantábrica. Un lugar ideal para dis­frutar del deporte en uno de los más bellos paisajes de Asturias. Así lo han entendido los aficionados al es­quí, que desde el inicio de la tem­porada el pasado mes de noviembre han contribuido a mejorar ostensi­blemente los registros de afluencia de Fuentes de Invierno. Desde en­tonces, 15.365 usuarios han disfru­tado de estas magníficas instalacio­nes del Principado de Asturias.

El acceso se realiza por la carre­tera AS-253, que transcurre por el municipio de Aller. Poco antes de coronar el puerto, a la derecha de la calzada, se coge la carretera de 500 metros que da acceso al parking de la estación. En la base del equipa­miento, situada en la cota 1.500, se localizan las zonas de aparcamien­to destinadas a coches y autobuses y el edificio de servicios, que alber­ga las oficinas, cafetería-restauran­te, escuela de esquí, alquiler de ma­terial deportivo y botiquín.
A la zona media de la estación, situada en la cota 1.650, se accede a través del telesilla desembragable Llana`1 Fitu; desde aquí parten los telesillas Llomba y Entresierras, que dan acceso a las pistas de ma­yor dificultad, así como la cinta, que junto al telesquí Toneo, da ser­vicio a la zona de debutantes de la estación. Todos se caracterizan por ser remontes mecánicos de última generación. La cota máxima de la estación se sitúa en la llegada del Telesilla Llomba, a 1.950 metros de altitud, lo que proporciona un des­nivel total de 450 metros.
El dominio esquiable suma 8,7 kilómetros, distribuido en 15 pistas: 3 verdes, 3 azules, 6 rojas y 3 ne­gras, que por su orientación garan­tizan una buena calidad de nieve.
Fuentes de Invierno se presenta con una muy buena compensación de pistas y remontes, donde todos los aficionados al esquí, desde el ni­vel de iniciación al experto, podrán encontrar pistas variadas y adapta­das a sus necesidades con el objeti­vo de disfrutar al máximo del de­porte blanco.
Los servicios de los que dispone la estación completan las necesida­des de los esquiadores. La escuela de esquí y snowboard oferta una completa programación tanto de clases individuales como colectivas, desarrolladas por un equipo de pro­fesionales para adultos y niños, así como de esquí adaptado.
Su ubicación, en un entorno pai­sajístico de singular belleza, y los núcleos de población cercanos, que ponen a disposición de los visitantes toda clase de servicios, hacen posible combinar la practica del es­quí con otros recursos naturales, culturales y gastronómicos. Fuentes cuenta con una escuela de esquí y snowboard de 50 monitores titu­lados, que, unida a sus remontes y acesibles pistas, la convierten en un espacio ideal para iniciarse en la práctica del deporte blanco. El es­quí es un deporte en auge que atrae cada día a más aficionados, los que hace que cada vez sean más las per­sonas que quieren iniciarse en los deportes invernales. El esquí es un deporte idóneo para realizarse tan­to de forma individual como con la familia o amigos. Es un lugar ade­cuado para iniciarse en el esquí. Cuenta con zona de principiantes en la parte media de la estación, a la que dan servicio el telesquí Toneo y la Cinta, donde se localizan las pistas verdes y azules.
A esta zona se accede a través de la Llana`1 Fitu, un telesilla desem­bragable que facilita enormemente él embarque y desembarque de los esquiadores. Los telesillas Entresierras y Llomba dan acceso a pis­tas de mayor dificultad, lo que ga­rantiza zonas de esquí para todos los niveles, de manera que todos los usuarios puedan disfrutar de nues­tras instalaciones, desde el princi­piante hasta el más experto.
Cincuenta monitores titulados de la escuela de esquí y snowboard imparten en la estación clases pa­ra todos los niveles, desde los prin­cipiantes hasta los más experi­mentados.
El servicio de alquiler pone a dis­posición de los usuarios toda la ga­ma de material deportivo, adaptado las necesidades de cada persona, fin de desarrollar la actividad de una forma segura y cómoda.
La localización de Fuentes de In­vierno, a 65 kilómetros de Oviedo, 95 de Gijón y 99 de Avilés, la hace cercana a los principales núcleos de población, por lo que es ideal para realizar una escapada de día a la nieve o incluso aprovechar una me­dia jornada. Dispone de diferentes tipos de alojamiento en el área de influencia, que, junto con los res­taurantes, tiendas, y el resto de ser­vicios y lugares de ocio, configuran un destino inigualable.


La estación de esquí se encuentra en un entorno natural privilegiado.

Fuentes de Invierno está inmersa en una zona de extraordinaria ri­queza cultural y artística, con un en­torno natural privilegiado. El con­cejo de Aller tiene diferentes atrac­tivos turísticos, culturales, naturales y, por supuesto, gastronómicos. Lí­mite entre Asturias y la meseta cas­tellana, ofrece un paisaje de varia­dos contrastes, con sus valles y montañas de gran belleza. Este con­cejo debe su nombre al río que lo atraviesa de Sureste a Noroeste, en el que existe un estrecho paso lla­mado las hoces del río Aller, uno de los paisajes más conocidos por los amantes de la montaña.
La abrupta y quebrada orografía del concejo hace que los árboles que predominan en sus frondosos bosques sean el haya, en la zona al­ta, y el castaño, en la zona media y baja. Cabe destacar también el cen­tro de interpretación el Nido del Urogallo, en Santibáñez de Murias. Sus ríos, muy aptos para la produc­ción truchera, conviven junto a ex­tensos campos en los que se cultiva gran variedad de productos de la huerta. Las excelentes condiciones naturales del concejo favorecen un aumento destacado de la actividad turística: la caza, la pesca, el esquí y el senderismo son parte de las ac­tividades más frecuentadas. La principal riqueza económica del concejo en los siglos pasados, la minería y la siderurgia han ido de­jando paso a otras industrias como son las de aguas minerales, serre­rías, embutidos y licores.
Se conservan vestigios de la Edad del Bronce y de la presencia romana. El primer documento es­crito que se conserva en Aller es una lápida romana hallada en Se­rrapio. También se pueden encon­trar numerosos rastros en toda la geografía allerana. La gastronomía es otra de las señas de identidad de la zona, en la que abundan produc­tos naturales de gran calidad.



Publicado el artículo y las tres fotos en blanco y negro por La Nueva España el sábado, 3 de enero de 2009.
Las fotos en color son de nuestros collacios adoptivos Carmen y Tomás al igual que el "slide".

6 comentarios:

oenlao dijo...

que lindo lugar. aca tenemos varios centros de esqui en la provincia de Mendoza y en las provincias de la patagonia.
yo hace algunos años fui a uno llamado Penitentes en Mendoza, no a esquiar sino a disfrutar de la nieve.

Aon dijo...

Me encantó el blog, ya lo agregué a mi reader, así puedo seguir las actualizaciones.

Saludos!

Los dibujos de Hache dijo...

Hola Napo. Que buen lugar, acá hace un calor terrible.

En realidad pasaba para agradecerte el comentario que me dejaste en el "chiste" sobre la muerte, siempre reviso el blog pero ese coment se me pasó. Me gustó mucho.
Saludos.

Chusastur dijo...

Gracias por tu comentario.

Aquí tienes un rincón donde buscar un poco de frío y nieve, no suele faltar durante el año.

Daniel dijo...

Fuentes de Invierno, tiene futuro. Pero es fundamental, la unificación de la gestión con San Isidro y de la unión a traves de La Llomba.

Chusastur dijo...

Particularmente me suena a eso del perro del hortelano: ...ni come, ni deja comer..., así veo yo el tema de nuestras relaciones últimamente con la Asturias del sur.

Me acuerdo de crío cuando subías a esquiar y oías el comentario sobre unir "San Isidro" con "Pajares", proyecto imposible me temo, pero este otro o lo pagamos nosotros o así incluso se quedará en un sueño de Navidad.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA