lunes, 18 de junio de 2012

IRANZO Y PANCHO COLATE





El acertado estilo caricaturesco de Iranzo para con los personajes, es lo que le da esa libertad a la hora de abordar los gestos y acciones de los mismos y en el momento de tratar algunos aspectos de la narración. Los dibujos son muy dinámicos, con gran profusión de líneas cinéticas, lo que produce una gran sensación de movimiento, todo esto unido al uso habitual de onomatopeyas y otros recursos narrativas similares convierten a las escenas de persecuciones o de peleas en algo digno de ver y de admirar que recuerdan más a una película de cine cómico que a una narración escrita.

Si bien es cierto que podemos considerar Pepe Colate como una obra menor de Iranzo, no es menos cierto que conlleva todas las connotaciones del particular humor de este autor, dándonos una lección de dominio del encuadre de   cada  una  de  las  escenas, poniéndolo con habilidad al servicio de la fluidez narrativa. Los seis cuadernillos de Pepe Colate están revestidos de una considerable dosis de absurdo, por lo demás habitual en toda la obra de su creador.


Pancho Colate aún tratándose de una obra menor, tiene elementos de interés y a su realización no le falta, desde luego, habilidad. Iranzo es un excepcional historietista. Como ya hemos dicho, Pancho Colate puede considerarse una obra menor pero, indudablemente, no es una obra mediocre.

Es a través de sus tebeos como llega a comprender que estábamos ante una de las personas más creativas de la historieta española de todos los tiempos. El sainetesco humor de Iranzo y su originalidad dentro del tebeo autóctono es una página que todavía está por estudiar.

En resumen, una obra divertidamente entretenida y que se lee con agrado

Manuel López

1 comentario:

Allerastur dijo...

Resultó toda una novedad para mi, el personaje, el estilo pictórico y en buena parte la originalidad o la frescura de sus personajes.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA