sábado, 12 de mayo de 2012

Recordando a Bielsa en la Revista "El Coyote"





José Fernández Bielsa en El Coyote

Entre la producción de historietas de Bielsa, su colaboración en la revista de "El Coyote" acumula motivos para distinguirse como algo aparte de todo lo demás a la vez que abunda en razones para considerarla compendio de todo lo que es Bielsa.

Peripecias de Pirulo, El Humor y La Armada, Pirulo y Susy y Bill Tracy son unos de los más brillantes trabajos de Bielsa, un pulcro narrador que sabe ordenar bien los elementos de una historia, capaz de construir una de esas odiseas en las que una peripecia engendra otra y donde los personajes no han sacado el pie de la sartén para meter los dos en el fuego, una de esas cascadas de alegría inusitadas.

No son solo unas de las mejores historietas de las aparecidas en El Coyote, sino uno de los mejores trabajos de un más que notable dibujante. Bielsa cuida la duración de las secuencias y con un hábil uso de los diálogos presenta y define a todos los personajes con una gran capacidad. Gráficamente crea unos climas y escenas interesantes y su excelente sentido del ritmo hace que en ningún momento el lector desee levantar la vista de la página que está leyendo.

El Humor y La Armada

A partir de un argumento sencillo (...), Bielsa va poco a poco introduciendo personajes en la trama principal, a la vez que la va  dotando paso a paso de  un humor desenfadado  basado en el equívoco y en la hipérbole. Son unas historietas concebidas para el entretenimiento, la risa y la evasión más que para la  reflexión y el grafismo es por lo tanto ligero, desenfadado y dinámico.

Peripecias de Pirulo, Pirulo y Susy

Unas historietas muy recomendables. Estamos sin duda ante un muy buen trabajo en la que destaca su capacidad para envolver al lector desde la primera página, para transportarlo casi instantáneamente al mundo en el que se desarrolla la historia, merced tanto a su interesante construcción de personajes y de escenarios, como a su hábil manejo de la narrativa.

Bill Tracy

La obra en conjunto es de una belleza difícil de trasmitir a quien no la conozca. La sencillez, la aparente facilidad con que está contada, es una obra de arte en sí misma: la prueba palpable de que cómo llegar a la más absoluta brillantez a través de la mayor simplicidad. Sencillamente, creo que son unas historietas que no puede dejar de leer nadie a quien realmente le atraiga este medio llamado historieta.

Quizá sea el momento de echar la vista atrás para fijarnos en unas series de los años 50 que demuestra que un buen TEBEO no tiene nada que ver con splash pages, dibujantes “hot” o elementos pretendidamente “guays” metidos con calzador. Las series reseñadas, por esas extrañas casualidades de la vida, son otras de esas excelentes obras de las que pocos lectores de hoy  parecen haber oído hablar.

Las historietas de Bielsa se encuadran dentro de ese tipo de tebeo bien narrado, tan característico de la década de los cincuenta, donde prima sobre todo la historia y su desarrollo por encima de las florituras artísticas. Las historietas de Bielsa son fundamentalmente narrativas. En ese sentido con su regusto de tebeo clásico, tiene entre sus muchísimas cualidades las de ser capaz de entretener.

Enlaces interesantes:
http://www.tebeosfera.com/autores/bielsa.html
http://josebielsa.blogspot.com.es/


1 comentario:

JESÚS DUCE dijo...

Maravillosa reivindicación de Bielsa que apoyo de forma absoluta.

Abrazos

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA