jueves, 8 de diciembre de 2011

Taiko de Eiji Yoshikawa. Próximo reto.


Título: Taiko
Autor: Eiji Yoshikawa
Editorial: QUATERNI
Lengua: CASTELLANO
Año edicón: 2011
Plaza de edición: MADRID

Hacia mediados del siglo XVI, cuando se derrumbó el shogunado Ashikaga, Japón llegó a parecer un enorme campo de batalla. Los señores de la guerra rivales competían por el dominio, pero entre ellos surgieron tres grandes figuras, como meteoros que cruzaran el cielo nocturno. Estos tres hombres, que sentían idéntica pasión por controlar y unificar el Japón, diferían en su personalidad hasta un extremo asombroso. Nobunaga era temerario, tajante y brutal; Hideyoshi, modesto, sutil y complejo; Ieyasu, sereno, paciente y calculador. Sus filosofías divergentes han sido recordadas durante largo tiempo por los japoneses en unos versos que conocen todos los escolares:


"Eiji Yoshikawa sumerge al lector en una historia épica y lo convierte en el protagonista de uno de los períodos más importantes de la historia de Japón"
New York Newsday

"Una oportunidad única para los lectores occidentales de explorar una época, conocer a un gran hombre y descubrir cómo de forjó el Japón moderno desde una perspectiva genuinamente japonesa."
The Washington Times


La serie esta compuesta por 5 libros:

Taiko 1 - Cara de Mono
Hiyoshi es un niño de familia humilde, hijo de un samurái reconvertido en granjero. Menudo y feo, todos le conocen como “”Cara de Mono””, siendo objeto constante de chanzas y de burlas. Pero detrás de su rostro arrugado, Hiyoshi esconde grandes virtudes: es un chico tenaz, inteligente, tremendamente persuasivo, además de poseer un descaro y una ambición insólitos. Armado únicamente con sus manos desnudas, Hiyoshi se dispone a abrirse paso en el intrincado mundo de los señores de la guerra.
Basada en la vida real de Toyotomi Hideyoshi (1537-1598), figura clave en la historia japonesa, Taiko introduce al lector en un apasionante viaje por el Japón feudal, sumergiéndolo en un trepidante desfile de hazañas épicas, batallas y expediciones militares. Se ambienta a finales del siglo XVI, el de los últimos años del Sengoku, una época de cruentas y largas guerras civiles, y describe un tiempo decisivo, en el cual se pacificó Japón. Una hazaña llevada a cabo por los tres grandes daimyos o señores feudales, conocidos como los unificadores del país. El carismático pero brutal Nobunaga, el astuto e inteligente Hideyoshi y el paciente y maduro Tokugawa.
Eiji Yoshikawa, también autor de Musashi, es quizás uno de los autores que más han influido en el modo que los japoneses ven su propia historia, y en este primer volumen de Taiko, probablemente su mejor novela, el lector occidental tiene una excelente oportunidad para conocerla con verdadero deleite. Taiko, además, no es solo la novelización de una época y unos personajes que trazaron el destino de una nación, sino que es también una delicada representación de la vida feudal japonesa, del Bushido -el camino del samurái-, de su sentido del honor, de su intimidad, de su honda y ceremoniosa concepción de la existencia y de su arte.

Taiko 2 - Enemigo de Bud
Enemigo de Buda. En este libro, Nobunaga continuará su expansión y veremos como Hideyoshi asume un puesto tras otro al servicio de Nobunaga. Desde los más humildes hasta poco a poco ir convirtiéndose en una estrella en ascenso que llegará a poseer su propio castillo. El método no será otro que el trabajo concienzudo y bien hecho. Tanto si se trata de los trabajos más humildes o de los más importantes.

Taiko 3 - Este contra Oeste
En este libro Hideyoshi continúa su ascenso al servicio de su señor Nobunaga. Este, con la ayuda de Ieyasu, llega a convertirse en alguien que podría llegar a reunificar a un Japón asolado por las guerras. No obstante, hasta el propio shogun conspira contra él, ya que su éxito militar y su popularidad entre el pueblo hace que algunos lo vean más como un competidor que como a un líder.

Taiko 4 - El fin de un Sueño
En este libro, Hideyoshi es ya un poderoso general. Pero con todo, incluso dentro de los propios generales del clan de Nobunaga hay descontento, y uno de ellos llegará incluso al asesinato. Con la muerte de Nobunaga queda un futuro incierto para un país asolado. Hideyoshi reaccionará rápidamente y dará muerte rápidamente al asesino de su señor.

Taiko 5 - Duelo de Susesion
Aquí Hideyoshi se enfrentará a otros generales del clan por la decisión sobre la sucesión dentro del clan. El problema es que, como de costumbre, los hijos de un gran guerrero rara vez son líderes. Es más, la mayoría de las veces suelen ser autenticas nulidades. Con todo veremos en este desenlace como la astucia de Hideyoshi triunfa donde a veces no llega la espada.


Navegando por la red me encontré con estas referencias que reproduzco para vuestro conocimiento, yo los voy poniendo en la lista de espera, algo me dice que tengo libros para un tiempo. Que estos quedan para las vacaciones o algo más tarde, ya veremos, pero como fuere pasaremos y dejaremos nuestras impresiones. 

1 comentario:

Chusastur dijo...

Este queda también registrado para estas próximas vacaciones y seguro que nos departirá buenos momentos.

Con "Shike" de Robert Shea llegamos a disfrutar más de lo esperado y ahora tras descubrir estos cinco libros volvemos a dejarnos llevar a un mundo como el del Japón en este siglo tan singular.

Lo cierto es que era un tema relegado, pero tras la breve lectura de "Seda" de Baricco Alessandro nos apetece simultanear esta lectura con alguna otra, posiblemente como audiolibro, que vamos haciéndonos algo cansinos.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA