lunes, 12 de septiembre de 2011

Principe Valiente IIª, Por Adolfo García.



He estado mirando detenidamente los tres tomos de la reciente edición de el Príncipe Valiente de Planeta deAgostini, que como ya sabéis es la misma que la de Bocola de Alemania, si bien con la mitad de páginas por tomo, ¿que queréis que os diga?, como dicen en mi tierra, "vuelta la burra al trigo", otra "edición definitiva" más, lo mismo de siempre y muy parecido a la actual Fantagraphic, que utiliza, según dicen las tan traídas y llevadas pruebas de color, que son eso, pruebas, con defectos y manchas que los llamados restauradores ni se han molestado en corregir.

La restauración alemana se hace a partir de periódicos, por lo que la linea negra es mas limpia y definida, pero las tonalidades son pobres y deficientes, sobre todo en las primeras 55 páginas, de las que al parecer, según nos cuentan los enterados, se han perdido las pruebas de color. ¿Y bien, para que esta un restaurador que sea mínimamente profesional?. Pues para devolver el tono de las pigmentaciones perdidas en un papel de periódico con 75 años de vida. Eso es lo primero que hay que tener en cuenta.

Los colores con el paso del tiempo se degradan pierden su viveza en todos los soporte y con cualquier material con que han sido coloreados, acuarela, óleo, impresión, papel, el que más, lienzo, fresco, y no digamos en un papel de periódico.

Para hacer esto no era necesaria ninguna restauración, solo con escanear bien los libros de Splitter Verlag de la misma Alemania y limpiar los blancos el resultado no solo sería suficiente, sino infinitamente mejor.

Da la impresión que las viñetas, en Bocola, han sido recortadas y luego pegadas descuidadamente, en un documento, Photoshop naturalmente, ya que este es el programa que están utilizando, lo digo por que a mi me han puesto verde por utilizarlo, según algunos es como vestir un santo con una pistola, pues bien, las calles tienen diferentes medidas, así como muchas viñetas aparecen más altas o mas bajas, llegando incluso a tocarse con la viñeta inferior.

Me da la impresión de que ambos beben de la misma fuente, es decir cuando usan un periódico es posible que sea el mismo, ya que podemos ver los mismos errores en el color, por ejemplo, negro en el cojín de Morgana, plancha 57. Choca a primer golpe de vista, no es propio de Foster ese dibujo, y efectivamente no lo es, las franjas negras en realidad son malva, dejando bien definido y dibujado el pelo, no se han molestado en mirar otras ediciones. Eso debería de ser suficiente para caer en la cuenta de que cada periódico es distinto, y por tanto no hay un color igual, de modo que sería mejor dejar de dar la paliza con la dichosa "Edición definitiva".

He comprobado esto hace tiempo, y comparando distintas páginas de periódicos con ediciones de libros, la mas fiel al color para mi mas aceptable, es la de Zenda Francia, con todos sus defectos, pero no engaña a nadie, no se ha restaurado nada, es real como los periódicos, con sus desajustes y sus transparencias, rotulación poco adecuada, pero fiable en el color, yo al menos es de la que me fío, aunque miro las páginas de diferentes ediciones.

Hay que seguir esperando una edición digna, que ya es bastante. Pero insisto, hay que olvidarse de este viejo color, ya se que esto no lo digieren los coleccionistas y puristas, pero para ellos ya están estas dos ediciones y la de Splitter, que no serán suficiente, seguirán buscando no se que, realmente no los comprendo, lo que si se es que son, junto con los editores oportunistas de aniversarios y otras zarandajas, un obstáculo para que esta magnífica obra sea de nuevo popular.

Como dice mi amigo Faustino Arbesú, responsable del Salón Internacional del cómic de Gijón, "Adolfo, esto esta hecho por Fans" . O como comenta Manuel Caldas " Esta es la Edición definitiva. Gracias a Dios. No es necesario que nadie haga otra". Espero que captéis el cachondeo.

Bien, como esto se trata de imágenes y no de palabras, ahí os dejo unas cuantas sobre lo que he comentado.

NOTA:

Para poder apreciar las imágenes con mayor detalle basta con cliquear sobre ellas y deberían versa a un tamaño ligeramente mayor.








Para ver y profundizar más cosas del autor: Adolfo García.

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA