martes, 11 de enero de 2011

Pulgarcito. Jan.


Una de las últimas compras de la serie Clásicos del Humor ha sido esta interesante recopilación de un autor de tierras leonesas.


En el año 1981 la Editorial Bruguera estaba sufriendo un profundo cambio y primaban sus deseos por no quedarse atrás, resultaba imprescindible nueva sabia y con ello nuevos planteamientos para sobrevivir.


Los últimos cambios les llevó a cambiar en unos casos y en otros a reutilizar cabeceras clásicas de la casa, entre ellas destacaba en esos momentos Pulgarcito. Se solicitó un proyecto a Ibañez, otro a Raf y a Jan. Este último presente un proyecto basado en la personalidad del Pulgarcito del cuento clásico publicado por Charles Perrault (1697), pero perfectamente adaptado a la España y los personajes secundarios del momento.


Hasta entonces "Pulgarcito" sólo había sido la cabecera del cuento, que se sepa no existió nunca un personaje de ese nombre en sus páginas. El texto del propio proyecto de Jan decía así:


El primer número apareció
en marzo de 1981

PULGARCITO será el más listo de seis hermanos más un gato que se llamará 'MEDIANOCHE'

Los cinco hermanos de PULGARCITO serían gemelos, o sea exactamente iguales, quintillizos, vamos... El padre sería de oficio cartero, o empleado de correos. PULGARCITO viviría en un piso más bien modesto y en una ciudad de tamaño regular, con sus autobuses, taxis, tiendas o grandes almacenes, en la cual se definan personalidades secundarias como por ejemplo: el guardia, el señor alcalde, etc... Todo más o menos como la mayoría de los lectores de tebeos.

En las calles, tiendas, colegio y demás teleles de esa ciudad se movería PULGARCITO, al principio para que el lector se familiarice con el y su soporte de procedencia antes de ponerlo a correr aventuras a lo largo del mundo, pero de manera que siempre regrese a su ciudad, al colegio, a recuperar clases... excepto en época de vacaciones, claro.

PULGARCITO estará inspirado en el del cuento pero traído a nuestra época y entorno, que es la del lector. Su relación con el cuento sólo serian referencias que permitan ironizar.

Sus aventuras tienen que tener acción y humor pero PULGARCITO no puede pegar puñetazos, pues tendríamos otro Benito Sansón y no interesa. Habrá que buscarle, en cada caso, un secundario que pegue las tortas por él. Podría colocarle un amigo grande y gordo y tonto, como Obelix pero en feo, que se llamaría 'EL OGRO'.

Tanto los padres como los hermanos de PULGARCITO serán secundarios de 'apoyo', puesto que hay que resaltar a PULGARCITO. Los mellizos deberán ser indecisos, quedarse en segundo plano, no saber como salir de los líos que puedan tener, como en el cuento.

El gato MEDIANOCHE lo considero necesario pues PULGARCITO no puede estar solo, sería monótono que siempre salieran sus hermanos. PULGARCITO al ser pequeño necesita algo que dé lugar a diálogos, recursos y patrón de medida (serían del mismo volumen) No quiero usar un perro pues ha sido muy utilizado, pero el carácter de MEDIANOCHE lo veo mitad perro mitad gato.



Texto entresacado de:
Pulgarcito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ce post m'a beaucoup aide dans mon positionnement. Merci pour ces informations

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA