miércoles, 26 de mayo de 2010

El Guerrillero Audaz. Manuel Gago

Los Fotogramas de la memoria.

Yo era un crío y pasab las horas ajeno a lo que me rodeaba leyendo tebeos. Los años pasaron y me olvidé de los tebeos. Me olvidé de todas las aventuras que había vivido. Me olvidé del Guerrero del Antifaz, del Hombre de Piedra, de Capitán Coraje, del Puma… a nuestras novias, mujeres o amigas no les gustan los tebeos.

Sin darme cuenta mi habitación se había convertido en un lugar desolado, sin diversión, sin aventura y sin entretenimiento alguno… Hasta que Valenciana reeditó El Guerrero del Antifaz en cuadernos de 16 páginas en formato vertical y a todo color, recordándome todo lo que había dejado atrás.

Recordar el pasado es, en ocasiones, vivir el presente sin querer renunciar a la propia identidad como persona, cuya historia ha quedado escrita por diferentes motivos en cuestiones que pueden ser importantes o banales, pero que marcaron el tiempo que me tocó vivir.

Siempre me gustó leer tebeos, así que caí, por segunda vez en mi vida, en la redes del Guerrero, siguieron Purk, el hombre de piedra, El Pequeño Luchador, Yuki el temerario, Piel de Lobo… y un largo etc. Mi generación está profundamente marcada por la lectura de tebeos.

Los tebeos que se publicaban en esos años, contaban entretenidas historias. Podían tener imperfecciones, de hecho las tenían, pero por encima de imperfecciones, nada nos desenganchaba de seguir semana a semana, colección tras colección, las aventuras de unos personajes de ficción que nos hacían entrar en un mundo de fantasía, de aventuras sin fin donde todo era posible. Lo importante era pasar un buen rato leyendo un tebeo sin darle demasiadas vueltas. Eran tebeos de dibujos, aparentemente, simples, modestos, siempre supeditados a la narración.

La historieta es un arte narrativo, es la imagen al servicio de la historia. He aquí el enorme valor de aquellos historietistas, a veces no suficientemente reconocido por aquellos que tienden a minusvalorar sus trabajos. El dibujo de aquellos tebeos no era demasiado llamativo. Al contrario, era funcional y rehuían virtuosismos gratuitos, que es justo como debe ser el dibujo de historieta. Unos dibujos que se hacía invisibles y no llamaban la atención, que no distraían de la historia, que lograban hacernos olvidar que los personajes eran sólo dibujos en un papel.

Quiero a insistir en que lo mejor de un tebeo no es precisamente lo mejor dibujado”.

Si una viñeta es demasiado recargada o llamativa, por muy buena que sea como ilustración, distraerá nuestra atención y nos recordará que es un dibujo, y por tanto habrá fracasado en su función de suspender la incredulidad del lector y sumergirle en la historia. Los dibujantes de historieta han de ser buenos narradores, no ilustradores exhibicionistas, lo que parece haberse perdido lamentablemente en numerosos dibujantes de las nuevas generaciones, ansiosos únicamente por demostrar las virguerías de que son capaces.

Con estas líneas pretendo reivindicar a uno de aquellos tebeos que transportan al lector décadas atrás y sirven de testimonio de una forma de entender la historieta perdida para siempre.


El Guerrillero Audaz

Título: El Guerrillero Audaz
Formato: 17 x 24 cm.
Editorial: Valenciana - 26 ejemplares (colección completa)
Año de edición del primer número: 1962
Guión y Dibujo: Manuel Gago
Protagonista: Diego Valcárcel, el Guerrillero Audaz
Época: Año 1808
Personajes históricos:
Joachim Murat (1767-1815), mariscal francés (1808)
José de Palafox (1776-1847), capitán general de Aragón (1808)

Las aventuras de Diego Valcárcel en su lucha contra los franceses, en la España de 1808. Uno de los muchos héroes españoles que participó de aquellas hazañas que acabaron con el invasor francés.

El guerrillero, sin duda, más popular de la Independencia en nuestros tebeos fue Diego Valcárcel, "El Guerrillero Audaz", que participó en la defensa de Zaragoza contra el invasor francés, donde los zaragozanos pasaron a formar parte de pléyade de héroes que asombraron al mundo.

No se nos oculta la dificultad de comentar un tebeo basado en la guerra de nuestra independencia, un acontecimiento histórico que ha sido objeto de los juicios más contradictorios. Los historiadores ingleses tienden generalmente a menospreciar el esfuerzo bélico durante la contienda, los franceses suelen considerarla como una simple explosión de crueldad y fanatismo, y aún los mismos autores españoles, que exaltan nuestras hazañas, difieren mucho en apreciar determinados aspectos de las mismas. Y no digamos ya… tratándose de un tebeo realizado en nuestra posguerra y que resalta todas las virtudes de la raza tan pregonadas y cacareadas por el estado franquista.

Si bien lo que no se puede negar, es la gallardía demostrada por el pueblo español que se atrevió a enfrentarse, en desigual lucha, al Imperio más poderoso de la época. Hecho que hasta el historiador inglés Napier, sistemático detractor de las gestas españolas, no puede menos que reconocer la bravura y abnegación con que un pueblo prácticamente desarmado, ataca las fuerzas de Murat.

El recuerdo de la gesta del Dos de Mayo y de las épicas defensas de Zaragoza y Gerona ha pasado, de este modo, a formar parte del acervo mundial de los hechos legendarios. Y también las defensas de Astorga, Ciudad Rodrigo, Badajoz y Tarragona, sin alcanzar el universal renombre de las anteriormente citadas, han sido calificadas de heroicas por amigos y enemigos.

Aunque ciertamente, y eso tampoco se nos enseñaba en la clases de historia, no se deje ni tan siquiera entrever que la iracunda rebelión del pueblo no solo fue contra los invasores, sino contra las autoridades españolas que con su servilismo y condescendencia cómplice o consentidora, habían propiciado la invasión.

En el Guerrillero Audaz la Guerra de la Independencia, si obviamos el sitio de Zaragoza, poco tiene que ver con los hechos acaecidos, el marco histórico solo es una excusa para el desarrollo de las aventuras del héroe.

En el Guerrillero Audaz nos reencontramos con el mejor Gago. Manuel Gago es nada más y nada menos que el creador de El Guerrero del Antifaz, una de las obras cumbres del tebeo de todos los tiempos de la historieta en España y que marcó a toda una generación. Manuel Gago fue uno de los más grandes autores que ha dado jamás el tebeo español.

Gago realiza aquí uno de sus mejores trabajos, librándose del apresuramiento que venia siendo característica de su obra hasta ese momento.

Si el argumento suena un poco convencional, Gago se encarga de convertirlo en una aventura trepidante, maravillosamente contada, don destaca la frescura de su narrativa.

En conclusión

El Guerrillero Audaz es un muy entretenido tebeo de aventuras. Sin muchos preámbulos, como todo buen tebeo de acción que se respete, este nos introduce en un universo donde el peligro y lo inesperado se convierten en protagonistas."Es un tebeo de vertiginoso desarrollo, donde Manuel Gago logra el tono justo para su narración y la dosis de intriga necesaria, aparte de otros valores indiscutibles y bien evidentes. El acierto de Manuel Gago con las entregas de las aventuras del Guerrillero Audaz, está en haber vuelto su mirada y su gran oficio de historietista a los mismos orígenes de su carrera.

Los grandes héroes de la historieta no mueren sino que se desvanecen, Así ha sucedido con El Guerrillero Audaz, esperemos que estas líneas sirvan para devolverlo a la memoria de los aficionados.

¿Manuel Gago un autor infravalorado?

¿A quién, interesado por la narración, puede no atraerle la forma en la que cuenta sus historias Manuel Gago? Infravalorado, depende por quién. Por los críticos ceñudos, tal vez. Por los lectores, no lo creo. Sus tebeos fueron con mucha diferencia las que más lectores consiguieron.

Manuel López

RELACIÓN DE TÍTULOS DE LA COLECCIÓN:

01 EL GUERRILLERO AUDAZ
02 EL JURAMENTO
03 ATACA EL GUERRILLERO
04 LA TRAICION
05 EL ODIO DEL CAPITAN DUNOY
06 EN LA BOCA DEL LOBO
07 PEDRON "EL TUERTO"
08 LOS BANDIDOS
09 HEROICA RESISTENCIA
10 BORDEANDO LA TRAMPA
11 LUCHANDO POR LA LIBERTAD
12 EL CASTIGO DE UN TRAIDOR
13 SENTENCIA FRUSTRADA 14
14 UNA NUEVA AVENTURA
15 CARRERA MORTAL
16 PERSEGUIDOS EN LA MONTAÑA
17 ENTREGADO AL ENEMIGO
18 DESQUITE
19 LOS HEROES DE ZARAGOZA
20 TRAICION EN LA NOCHE
21 FRENTE A FRENTE
22 EL FIN DE UN MALVADO
23 EL CASTILLO DEL MISTERIO
24 EN BUSCA DEL TESORO
25 CASTIGO SIN SENTENCIA
26 EN EL ULTIMO SEGUNDO
TRAICION OBLIGADA (Almanaque 1963).

Un enlace para el recuerdo y el disfrute, pero si de verdad te gustan los cuentos ya sabes, no dejes de pasar por tu librería preferida o el niño se nos puede terminar muriendo por falta de aficionados y coleccionistas. Gracias a vicsildavia y a la gente del CRG por la labor silenciosa que realizan a favor de nuestros cuentos más singulares y casi que perdido en muchos de los casos.




1 comentario:

Silvestre Moreno dijo...

Amigo Manolo, ya sabes que tus articulos me encantan y saves que para mi El Guerrero del Antifaz ha sido la mejor serie que se ha publicado del tebeo nacional, le pese a quien le pese. Bueno en todo en dibujo, en guion, rico en personajes, ( pues no hay ninguna seri con una cantidad de personajes tan importantes como esta ). Muchos criticos no tienen ni puñetera idea de lo que son tebeos. ADELANTE

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA