jueves, 4 de marzo de 2010

"YO, BERENGUER DE ROCAFORT. CAUDILLO ALMOGÁVAR

.
Estamos actualmente conmemorando el 700 aniversario de la Epopeya Almogávar, y Berenguer de Rocafort fue uno de sus principales protagonistas. Este acontecimiento histórico tan importante apenas ha tenido reflejo en ninguna editorial española.

“Yo, Berenguer de Rocafort. Caudillo Almogávar” es una autobiografía que surge con 700 años de retraso y viene a ser, de alguna forma, una respuesta a las “Crónicas Almogávares de Ramón Muntaner” en las cuales Rocafort aparece injustamente “muy maltratado”.

Berenguer de Rocafort fue el Caudillo Almogávar más bravo de todos y su vida es muy apasionante desde el principio hasta su trágico fin.

Me considero una persona autorizada para escribir esta autobiografía pues según mis estudios históricos y genealógicos desciendo del mismo tronco familiar que Berenguer de Rocafort.

El estilo literario que utilizo es épico, duro y orgulloso. Es el propio Berenguer de Rocafort el que escribe, explica su Verdad, la justifica, se revuelve contra las infamias y perfidias lanzadas por Ramón Muntaner. La historia es cruenta pero así debe ser para ajustarse fielmente a lo que aquello fue. Ambiciones, traiciones, batallas, crueldades,.... Rocafort defiende su Verdad, que él entiende que es la “Verdad Almogávar” a la luz del “Espíritu Almogávar” que compartía aquella invencible Hueste española.

Rocafort en Grecia es sinónimo de “dureza, rigor y autoridad extremas”, del mismo modo que el Duque de Alba lo es en Holanda. Y la razón es un muy simple: Berenguer de Rocafort fue el verdadero planificador y ejecutor de la “Venganza Catalana” que arrasó el Imperio Bizantino tras la cruenta y cobarde muerte de Roger de Flor y miles de almogávares por los griegos.

Berenguer de Rocafort es uno de tantos personajes de la Edad Media Española tan fascinantes como desconocidos, pero a aquellos que profundizan en la Epopeya Almogávar no les resulta indiferente.

Interesante recordatorio obtenido en una bitácora para los que gustan de los temas Almogávares que se que hay más de uno.

.

6 comentarios:

Kilian Spector dijo...

Visite la página de este señor (descendiente de Rocafort según él, cosa que a mi me da igual si es o no verdad)en una ocasión y se me sacaron las ganas de volver. Para empezar, si, es verdad los españoles (tanto editoriales como la gente del pueblo llano) se olvida de los hechos de "La Compañia Catalana" igual que se olvida otros hechos acontecidos en la Corona de Aragón; en cambio se enaltece la vida del Cid, el "descubrimiento" de América (lo pongo entre comillas pq América no necesitaba ser descubierta y de hecho ya habia gente habitando allí así que nada de descubrimiento), etc.

Por otro lado, el hecho que el libro lo escriba un supuesto descendiente no le da derecho a llamarlo autobiografía XD (la misma palabra lo dice todo: AUTO), en todo caso seria una biografía y en esto caso es simplemente pura ficción y suposiciones pero nada de biografía ya que lo se sabe de "La Compañia Catalana" y sus andanzas en Turquia y Bizancio son las pocas páginas que le dedicó Ramón Muntaner en sus Crónicas de la Corona de Aragon y su homónimo griego con su correspondiente versión.

Un saludo,

Kilian

Chusastur dijo...

Gracias por tu comentario.

Poco más que decir al respecto, unas cosas las comparto y otras no opino de igual manera, la idea es pasar a unos amigos este enlace y que ellos determinen que hacer al respecto.

Personalmente suelo comprar cuanta literatura (novela básicamente) sale sobre este tema (me refiero a los almogávares) y cuando termino su lectura realizo una reseña personal, este no es el caso, pero con el tiempo seguro que volveré a las andadas.

Para entonces creo y espero que con más conocimiento.

Kilian Spector dijo...

Que conste que lo que he dicho en mi comentario no tiene nada que ver con tu blog (al contrario, lo visito a menudo y saco cosas de interes de él y pienso seguir visitandolo). Lo digo por si ha habido en algún momento algún mal entendido.

Mi comentario son sobre las palabras del autor del libro en cuestión.

Un saludo,

Kilian

Chusastur dijo...

Gracias Kilian, así lo había entendido.

Yo procuro pasarme y disfrutar del tuyo cada vez que mis "ladrones de tiempo" particulares me lo permiten.

Singular estilo para realizar tus apuntes en tu bitácora, lo hace ser diferente y resaltar las cosas más intresa como el autor de referencia o la obra.

Tengo que agradecerte el que me volviera a interesar por la serie de The Warlord, ya la tenía olvidada y volvimos raudos a su reencuentro. Gracias por ello de manera particular.

Saludos, amigo de lo bueno.

Almogávar de Vitruvio dijo...

Allerastur, la portada que has puesto no corresponde al libro de Berenguer de Rocafort.

Y los libros de Guillermo Rocafort, aunque bienintencionados, poco tienen que ver con la verdadera historia de los almogávares. La idealización de los mismos llega a la paranoia.

Mira, te recomiendo dos buenos sobre el tema:

Una novela, LA PROMESA DEL ALMOGÁVAR
Un ensayo, VÍA SUS

Saludos a todos

Chusastur dijo...

Las vacaciones me tienen esquiando y con poco tiempo para responder adecuadamente, en cuanto pueda espero hacerlo, pero como siempre sin ánimo de polémica y solo de intercambio de pareceres sobre un tema que creo compartimos y que amamos.

Sirva de adelanto que leo todo lo que cae en mis manos al respecto, bueno y... no tan bueno.

Lo mismo digo del cine, pero claro de este es poco lo que podemos disfrutar. Pretendo poner una reseña histórica al respecto en breve.

Un saludo.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA