miércoles, 17 de febrero de 2010

Historia de Asturias. Adolfo García y Carlos Mª de Luis.

.
Image and video hosting by TinyPic

Estuvimos en Oviedo en el Club de Prensa Asturiana a las 20:00 horas, allí nos encontramos con nuestro amigo Adolfo García, en esta primera ocasión deseábamos conocerlo de cerca y participar en la presentación de la publicación HISTORIA DE ASTURIAS DIBUJADA, resultado de la unión de sus dibujos y los textos de Carlos María de Luis.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Dentro de tres días verá la luz el primero de los fascículos, será entregado por La Nueva España de manera gratuita y gracias también a la colaboración de la Caja de Ahorros de Asturias.

Ambos autores resaltaron como se gestó el proyecto hace ya unas décadas y como lo han retomado en la actualidad para darle un nuevo aire, digamos que algo más juvenil y con aspecto de cuento o historieta para que los lectores puedan ser desde la más temprana edad hasta los adultos. No hace ni un minuto que mi hijo Pelayo acaba de pedirme que le trasmita a Adolfo:

"...que muy bueno, por cierto, y que muy gracioso, prometo no perdérmelo. Me gustan sus dibujos. .. Jesús, tienes que leerte el libro, es buenísimo..."

Nos han entregado un paquete que será la primer entrega, está formado por el primero de los fascículos, una pegatina con "Pelayón", así lo bautizó Adolfo, un bono canjeable por las tapas duras de manera gratuita, junto con sendos carteles para decorar un rincón en la habitación de los hijos o un mural del centro educativo.

Image and video hosting by TinyPic

El coleccionable , se presenta en sesenta fascículos estructurados en cuatro bloques temáticos que comienzan con la Edad Antigua y prosigue con las edades Media, Moderna y Contemporánea. Las anécdotas, de las que su autor nos recordó una breve selección la mar de interesantes y que reflejan a la perfección nuestro carácter asturiano.

Me parece una forma amena y singular de hacer que nuestros hijos y a nosotros mismos recuperar el interés por nuestra Historia y sus personajes, que tan olvidada y relegada tenemos desde nuestro paso por el colegio o el instituto.

Una nota un pelín extraña y que se notó algo fue la falta del representante de Cajastur, tan ágiles para todo lo que son las relaciones públicas y que hoy disculparon su presencia, personalmente me parece algo extraño y hasta cierto punto imperdonable.

Si yo fuera el encargado del sarao y además el que aporta una parte de los dineros procuraría rentabilizar este recurso, entre otras cosas para organizar una exposición sobre nuestra Historia y permitir a los escolinos ver en vivo y en directo a los autores y sus trabajos, pero claro para esto se necesita pensar, algo que posiblemente esté más allá de alguna mente privilegiada, pero sobre todo pensar en las generaciones futuras, a las que va preferentemente dedicada esta Historia y por la que me imagino se gastan los cuartos.

¿¿¿Deberemos seguir mirando para Cataluña y esa otra entidad financiera que siempre nos coloca una exposición en verano, normalmente en Gijón y en el paseo del muro de San Lorenzo con cada una de las cosas que subvenciona????

Esperemos que esto no sea una oportunidad perdida, deseando que se lo estén trabajando para el curso próximo y podamos asistir a una sencilla pero intensa presentación de materiales originales, ahora mismo me viene a la cabeza la realizada en El Museo del Ferrocarril con algo tan simple como un cuento sobre "Larita" de Suso Cubeiro y que medio Gijón pasó a ver con sus hijos.

Image and video hosting by TinyPic

Sería tan difícil???, sería tan exagerado rentabilizar lo existente??? cuando se tiene los locales, los materiales y como mucho tener que ponerse de acuerdo con los autores para poder contar con su presencia en un acto singular y donde los escolinos les puedan preguntar sobre su trabajo y sensaciones???

Bueno, ahí queda la propuesta, si algún valiente se anima y me consta que en la Caja los hay y más de uno, pero a lo mejor... no está en el departamento que debiera. Leches!!! que no sea una ocasión perdida.

Bitácora de nuestro amigo Adolfo García: http://comicscuentos.blogspot.com/

P.S. uno de los presentes preguntó ¿¿¿qué pasa con la Historia de Oviedo??? y salvo los buenos deseos del autor... poco más pudimos escuchar al respecto, será posible que algo tan singular estuviera aparcada en un cajón del Ayuntamiento tantos años??? Será posible que por ser Historia de Oviedo no podamos verla publicada por un periódico de difusión regional???

Estos romanos... ¡¡¡están locos!!!, creo que esto es cosa de algún galo famosete, pero que también subscribe este asturiano.

Image and video hosting by TinyPic



No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA