viernes, 26 de febrero de 2010

Audaces Legionarios. Leopoldo Ortíz. Visto por Manuel López

.
Título: Audaces Legionarios (Capitán Rey)
Año: primer número en 1958.
Dibujo: Leopoldo Ortíz
Guión: De la Iglesia
Editorial: Maga - 42 números
Formato: 17 x 24 CMS. Apaisado.
Otros: 42 ejemplares. A partir del nº 32, la colección paso a llamarse "El Capitan Rey"

Si a los tebeos en el franquismo, que no del franquismo, se les ha acusado, en su mayor parte, de estar asentados sobre el trípode ideológico inamovible que constituían los conceptos de raza, religión y patria, en Audaces Legionarios estas premisas parecen conjugarse hasta confundirse.

En una primera lectura de esta serie, podría afirmarse que no es más que un resumen de las directrices conceptuales del régimen franquista, con un valor propagandístico muy superior a la prensa del movimiento.

Pero escribir sobre los tebeos de posguerra requiere un ejercicio de adecuación, hay que verlos con la perspectiva de aquellos años. Audaces Legionarios nace en el año 1958 en plena crisis militar en el Sahara Español, en el año anterior (1957) se había producido los combates en Ifni, si a ello unimos que en el subconsciente de la mayor parte del colectivo español siempre se ha tenido claro, y esto desde siglos, que el moro del sur ha sido siempre un potencial enemigo, sin olvidar además, que el estado asentado en el poder, en buena parte se había construido con el esfuerzo de tropas moras del llamado ejercito nacional.

Prensa y radio se hacían eco de los combates de nuestro ejército con los insurrectos moriscos instigados por Marruecos, país que se había declarado independiente en 1956. Son, probablemente, la suma de todos esos factores lo que propició la aparición de la saga del Capitán Rey (Audaces Legionarios), sin más aspiración que aprovechar una coyuntura que le era propicia para el favor popular y el éxito económico para la Editorial.

Lógicamente, las editoriales de cómics, siempre atentas a cualquier posible filón, no podían dejar pasar la oportunidad y así comenzaron las aventuras de Audaces Legionarios (Capitán Rey).

Image and video hosting by TinyPic

Lo que nos cuenta la serie, no tiene relación alguna con lo acaecido en la guerra del Sahara Español, las aventuras que se nos relatan son extrapolables a cualquier serie de las que se publicaban en esos mismos años, solo que con los legionarios por protagonistas.

¿Cuál es el arranque de la serie del Capitán Rey? Nos encontramos en la posición de Sidi Araf que se encuentra cercada por los moros insurrectos, aquí conoceremos al Capitán Carlos Rey, al hercúleo sargento Matamoros y al adolescente corneta Basilio, los principales protagonistas de la saga, posteriormente conoceremos a Elvira, la prometida de nuestro héroe. La mujer, al igual que en la mayoría del tebeo posbélico, queda relegada a un lugar secundario con relación al hombre al que con su espera, debe alentar en la realización de sus hazañas, véase la resignación con que ésta acoge los continuos aplazamientos de su boda con Carlos Rey, boda que siempre se ve demorada, cuando no por sus continuos raptos por parte de los villanos, por las misiones encomendadas al héroe de la serie.

Tras el éxito del Capitán Trueno, toda la narrativa juvenil de postguerra, solía estar protagonizada por el trío Héroe-forzudo-adolescente, con ello se logra introducir en el argumento una nota festiva, una pincelada de humor. Audaces Legionarios es rica en rasgos humorísticos, con un tono desenvuelto que logran desdramatizar hasta las situaciones más dramáticas. Ello corre a cargo del Sargento Matamoros, apoyado en algunas fases de la saga por el legionario apodado “El Andaluz”. El personaje del sargento Matamoros tiene momentos realmente brillantes de imaginación y de iniciativa, con intervenciones realmente afortunadas.

Image and video hosting by TinyPic

Hacia la mitad de la colección, después de que hayamos conocido la historia de Carlos Rey, del sargento Matamoros y los motivos que les llevaron al banderín de enganche de la legión, la serie poco a poco va abandonando los postulados iniciales, alejándose del marco del desierto y de la lucha contra los insurrectos musulmanes, entremezclándose aventuras de intriga y espionaje, para finalmente adentrarnos en unas aventuras de más puro corte fantástico donde encontraremos hombres-gorila, monstruos prehistóricos, pigmeos, gigantescas y venenosas arañas, nos encontraremos con Roma Nova, restos del antiguo imperio romano gobernada por el tiránico Croton, flores asesinas, etc., donde queda patente la desbordante imaginación de De la Iglesia, quien en 1959 nos ofrecía uno de los mas imaginativos guiones del tebeo español de posguerra: “Piel de Lobo”.

Si bien es justo añadir que los elementos fantásticos no tienen otra función que cargar de energía, lo que, sin ellos, serian ya relatos muy cotidianos, aunque no por esto carecen de interés.

Image and video hosting by TinyPic

El dibujo es bueno, la narrativa y la planificación mantienen la velocidad y el ritmo característico de la llamada Escuela Valenciana; Leopoldo Ortíz dosifica sabiamente los ingredientes para mantener la tensión en todo momento, siendo las peleas todo lo entretenidas que cabe esperar de un tebeo de estas características. En general todas las secuencias están excelentemente resueltas.

El guión no es nada farragoso, tal y como ya hemos apuntado, está lleno de situaciones increíbles, con unos personajes que apoyan lo que se nos cuenta, haciéndole creíble para el lector.

Resumiendo: Audaces Legionarios (Capitán Rey) es un entretenido tebeo que se lee con agrado.


Image and video hosting by TinyPic

Para poder apreciar la obra en toda su extensión y por cortesía de Chani para el CRG y de Carlos Z:
.

3 comentarios:

oenlao dijo...

que interesante

lourditascustom dijo...

No sabía de su existencia hasta hace unos días que los he visto por la red he seguido buscando información.Me parecen geniales

Allerastur dijo...

Estos chicos del CRG son increíbles, tanto en el rescate de historietas que uno ya da por perdidas como en otras muchas cosas que guardan relación con este mundo de las historietas.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA