viernes, 1 de enero de 2010

Una hoja que se nos cae. Fuego en Oriente. Harry Sidebottom.

.
Gerrero de Roma I
ISBN: 9788435061919
Colección: Guerrero de Roma
Nº Edición:1ª Edhasa
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA


Hemos terminado esta novela histórica ambientada en los finales del Imperio Romano. Todo huele ya a decadencia, a podedumbre política, corrupción y conspiraciones por todos los rincones del Impero Romano.

Los persas aprietan en Asia y se preparan para el asalto de un gigante con los días contados, pero que se resiste y quiere seguir presente a toda costa, hasta la última gota de sangre de sus aliados.

Con estos ingredientes nos trasladamos a las posesiones de Roma en Oriente, a defender una de tantas brechas abiertas allá por el 255 d. C. y que ahora le corresponde taponar a un tal Ballista, venido de las tierras de la pérfida Albión.

Ballista, un "nuevo" romano de ascendencia nórdica convertido en "dux ripae" o comandante en jefe a cargo de las defensas en esta parte de Asia, es un nuevo general de ascendencia bárbara y por ello perfectamente prescindible, más si se conocen sus antecedentes y el grado de implicación que tuvo en la desaparición del último Emperador.

Cuenta con una ambientación genuina y habitual de este tipo de novelas, el momento cronológico escogido por el autor es uno de los más desconocidos y con menos fuentes. Aunque el autor recurre a sus conocimientos y al de los amigos conocedores de la misma para salir más que airoso. Me alegra, sobre todo, saber que me quedan otros dos libros más para completar esta trilogía. Los personajes son algo planos y faltos de cierto contenido, pero la imaginación lo suple en favor de la acción y la intriga.

Con Ballista iniciamos el viaje de ida a tomar posesión de la plaza a bordo del Concordia , a la vez que nos presenta muy sucintamente los personajes, al final del libro algunos secundarios han caído en batalla, pero posiblemente algún otro vuelva a reaparecer, viaje épico y plagado de aventuras al más puro estilo de la época. Paseo por el Mediterráneo occidental hasta llegar a puerto, singular las descripciones y costumbres de la marina romana, pero todavía más las formas de vida en esta parte del imperio en la ciudad de Arete, situada orillas del Èufrates y amenazada por los Persas Sasánidas.

Batallas, política, espías (quizás de lo más flojo), enemigos dentro y fuera, aderezado todo ello con los sentimientos del protagonista por su mujer e hijo y algunas otras historias paralelas que nos hacen pensar en volver a pasar por la librería para adquirir los nuevos tomos.

Quizás no se le pueda comparar con clásicos del género como Scarrow o Cornwell, creo que Harry Sidebottom es más trepidante, va directo a la acción y puntillista en algunos casos sin llegar a perfilar hasta la extenuación a los protagonistas, quizás esto le pierda, pero no debemos olvidar que resulta ser una novela de acción, si además logra algo más que una simple historia de o sobre romanos, estupendo.

La traición interna no llega uno a deducirla hasta casi el final, aunque el autor deja pistas para iniciados, que no deseo desvelar, pero los símbolos tienen en este caso su significado, lo que ocurre que en ocasiones no nos gusta ver que "los nuestros" puedan ser también unos traidores, con esto ya desvelo más de la cuenta, pero se debe estar muy atento para ver y desvelar las pistas, además no te deja que pienses más de la cuenta, inmediatamente la acción te traslada a otra parte, a otro conflicto que debe ser resuelto en ocasiones por la suerte de nuestro bárbaro particular.

Buena y creo que entretenida novela histórica.

El libro, como ya suele ser normal, nos ilustra con mapas de situación, incluido uno de la ciudad de Arete en aquellos momentos. El final del libro, un breve aporte con notas históricas para aclarar todo lo que el autor ha utilizado para hacer esta serie y que promete ampliar en las próximas entregas, un glosario de términos, de personajes e incluso una relación de los Emperadores de la primera mitad del siglo III d.C.

Ya hemos realizado la reserva a nuestro librero y amigo de Avilés.

Aquí se puede leer un trozo de los interesantes:

En este otro una crítica positiva:

En el reverso nos dicen del libro:

En otoño del año 255 d.C., los sasánidas persas, una disnastía en la que se amalgama el fundamentalismo religioso y el poder político, continúna su avance sobre territorios del Imperio Romano y se disponen a arrebatar al dominio del emperador Domiciano la ciudad de Arete.

Marco Clodio Ballista, un impetuoso oficial romano de origen germano, viaja hasta este enclave a orillas del Eúfrates para defender la ciudad, pero mientas se dispone a preparar contra reloj las defensas necesarias para hacer frente a los más temibles guerreros orientas, llega la convencimiento de que hay espías entre sus hombres de mayor confianza. Todo resulta violento y apasionado en los confines del Imperio, incluso los tumultuosos sentimientos que la exótica bellleza de Bathshiva despierta en Ballista.



No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA