martes, 8 de diciembre de 2009

Flash Gordon visto por Valfreeland (CRG)

FLASH GORDON

UNA ÓPERA ESPACIAL





La Tierra está en peligro y sólo un hombre puede
salvarla de la destrucción


Adéntrate en un mundo de fantasía, peligros y aventuras sin cuento. Enfréntate a tu imaginación, desafiando a las más fantásticas criaturas que hayas podido concebir y afronta los mayores horrores del Universo de la mano de nuestros inolvidables protagonistas



EL HÉROE




FLASH GORDON: Un famoso deportista graduado en Yale vive un sinfín de aventuras en un sobrecogedor planeta llamado Mongo. El extraño mundo, dividido en reinos de inigualable belleza diseñados por la fecunda imaginación de Alex Raymond, dará ocasión al protagonista para encarnar los valores del prototípico héroe americano: masculino, inteligente, leal, defensor de la paz y la libertad, Flash Gordon se ha convertido en un icono incontestable de la cultura moderna, desbordando los límites del comic y convirtiéndose en una de las insignias del mundo contemporáneo.



LA CHICA




DALE ARDEN: Siempre amenazada por los más indescriptibles peligros, la eterna enamorada del héroe responde al estereotipo del bello sexo de la primera mitad de la pasada centuria. No obstante, con el paso de los años, su perfil asumirá paulatinamente el rol que los nuevos tiempos asignarán a la mujer, adquiriendo así un creciente y activo protagonismo muy alejado del diseño inicial del personaje. Leal, valiente y sufrida, su rostro quizá sea uno de los más seductores del noveno arte.



EL GENIO




HANS ZARKOV, el amigo infatigable, representa como ningún otro la esperanza en el progreso y la técnica en los turbulentos años treinta que siguieron a la Gran Depresión. Desdibujado en los inicios de la saga, adquiere, a los pocos años, el papel de padre protector del héroe velando, en todo momento, por la felicidad de la pareja protagonista y salvaguardando, con sus grandes creaciones y su prudencia, la frágil estabilidad de la Tierra y del Cosmos.



EL VILLANO




MING, EL CRUEL: El malvado emperador de Mongo, frío y sin entrañas, representa, sin ningún tipo de retórica, a los insensibles dictadores que plagaban el desconfiado mundo de entreguerras. Sorpresivamente, el despótico tirano no pretende retratar la angustiosa situación de la Alemania nazí, (personificada, más tarde y de algún modo, en la organización "La Espada Roja") sino que, tal y como lo sentían los norteamericanos de la época, es el fiel reflejo del "peligro amarillo" que amenazaba con poner coto a la expansión de los Estados Unidos en el Pacífico.



Estos y OTROS COMPAÑEROS DE AVENTURAS, como el Príncipe Barin, la princesa Aura, la sensual reina Desira, Sonja, la reina Ondina, Thun, Ronal, Tritón, Gundar o la desconcertante reina Fría, nos guiarán, junto a muchos otros personajes, a un mundo pleno de emociones y desbordante fantasía, en el que - atravesando las distintas regiones del planeta Mongo - viviremos las aventuras que siempre habíamos soñado. Pero, antes, detengámonos y hagamos:



UN POCO DE HISTORIA


EL AUTOR: Alex Raymond nació en New Rochelle, estado de Nueva York, en 1909. Comenzó ayudando a Russ Westover en Tillie the Toiler y a Chic Young en Blondie. En los años 1932 y 1933 colaboró con el famoso Lyman Young en Tim Tyler´s Luck, conocida en lengua española como Jorge y Fernando. En 1933, el King Features Syndicate le encargó el diseño de la página dominical que incluía a Jungle Jim y al propio Flash Gordon. Asimismo, dibujó las tiras de Secret Agent X - 9. Abandonó las tiras de Flash en 1944, al alistarse en la Marina y, posteriormente, en 1946, al estar ocupado su antiguo puesto, se centrará únicamente en Rip Kirby, serie ganadora de dos Premios Reuben. Alex Raymond fallece en 1956, de modo repentino, en un trágico accidente de automóvil.


LA OBRA: Se conoce con el nombre de "Ópera espacial" a un subgénero de la ciencia ficción en el que la sucesión de peripecias más o menos épicas y el desarrollo truculento de un romántico romance de imposible final feliz se superponen sobre un escenario futurista que sólo sirve de excusa para ambientar lo que no deja de ser una clásica y ajetreada historia de amor. Son habituales en este tipo de narraciones los más arriesgados anacronismos que nos permiten gozar tanto de impagables duelos a espada desarrollados entre el revuelo de una batalla estelar como de la cotidiana confraternización entre fieros saurópodos y los más complejos seres cibernéticos, por citar tan sólo dos ejemplos. Flash Gordon, a pesar de haber sido catalogado despectivamente de "ballet espacial" por Breccia, constituye el modelo por antonomasia de este tipo de narraciones y su fama le ha elevado, junto con el Príncipe Valiente, de Foster y el Tarzán de Hoggarth, al pedestal de los grandes clásicos.


PUBLICACIÓN: La edición de Flash Gordon ha tenido una trayectoria enrevesada. Alex Raymond comenzó a publicarlo en los periódicos dominicales el 7 de enero de 1934. Su ayudante, Austin Briggs, comenzó el 27 de mayo de 1940 con las tiras diarias, con línea narrativa autónoma. El escaso éxito de estas últimas y el alistamiento de Raymond en la Marina durante la guerra obligaron a Briggs a suspender las tiras diarias el 3 de junio de 1944, pasando a asumir el control de la tira dominical en la que ya colaboraba intensamente desde principios de este último año. La última intervención de Raymond en la serie se registra el 30 de abril de 1944, si bien su huella se deja sentir, vagamente, hasta el 13 de agosto.
La segunda época gloriosa del personaje llega de la mano de Emanuel Mac Raboy, que se hace con el timón de la página dominical el 1 de agosto de 1948, dibujando al héroe hasta el final de sus días, el 17 de diciembre de 1967. Lamentablemente, en las sucesivas ediciones de la obra de este autor, salvando algunas honrosas excepciones, no se ha respetado el formato original, en color, de sus creaciones reproduciéndose sus páginas, machaconamente, en blanco y negro.
A partir de 1951, por encargo del King Features, se hace cargo de la tira diaria, con gran éxito, Dan Barry. Con la colaboración ocasional de dibujantes de tan renombrada estima como su hermano Sy, Al Williamson, Frank Frazetta y otros, nos presenta una remozada visión del personaje que, ahora, se despoja de su carácter invencible para adoptar el papel más creíble, aunque menos soñador, de valiente piloto espacial. Desde 1967, Dan Barry asume el control global de la serie y se encarga personalmente de la tira dominical mientras la tira diaria se adormece un tanto con las colaboraciones de Ric Estrada, Fred Kida y Bob Fujitani. De una manera o de otra, lo cierto es que la prolongada etapa de Barry no puede darse por terminada definitivamente hasta el año 1990, año en el que Ralph Reese y Gray Morrow toman el relevo. Entre 1991 y 1996, el "Buenos Aires Studio Staff Artists", integrado por Thomas Warkentin, Richard Brunning y Kevin Van Hook, lidia a duras penas con la difícil tarea de rescatar del olvido al héroe. Por fin, en 1996, y atravesando diversos altibajos, Jim Keefeasume el difícil relevo en la página dominical, manteniendo vivo al personaje hasta el día de hoy.


LAS TIRAS DOMINICALES DE ALEX RAYMOND
7.01.1934 - 30.04.1944




Aquí os dejo su enlace para los amantes de los clásicos:

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA