lunes, 3 de agosto de 2009

Jaimito. Revista Juvenil.


¿Os suena de algo esta cabecera?

Jaimito ha sido para muchos españoles una revista de historietas infantiles, editada por Editorial Valenciana, que podíamos encontrar en los quioscos por todo el país, cuando los recursos y la paga dominical nos llegaba, estuvo publicándose desde 1945 hasta 1979.

En su primera etapa, entre 1945 y 1952, tuvo una aparición discontinua y los ejemplares carecían de numeración, por carecer del permiso oficial de publicación periódica. En la segunda etapa, entre 1952 y 1979, aparecieron unos 1664 números (ya con la numeración en la portada), 34 almanaques y varios extras.

"Jaimito" era un claro exponente de la Escuela Valenciana responsable en buena medida de todo lo relacionado con las historietas humorísticas, una de las pocas alternativas, digamos serias y con continuidad en el tiempo, a las pautas que marcaba la Editorial Bruguera durante los años del franquismo.

En sus páginas vieron la luz Jaimito, de Karpa; Bartolo, as de los vagos (Palop); El astronauta Saturnino (Serafín); El soldadito Pepe (José Sanchís) y tantos otros de los personajes del momento. Precisamente en ellas vería la luz la más célebre serie humorística de la escuela valenciana: Pumby, del inagotable Sanchís.

En algunas ocasiones nos sorprendían en Jaimito, además de la producción propia, a algunos clásicos del cómic norteamericano.

Otros colaboradores más o menos habituales eran: Soriano Izquierdo, Edgar, Alamar, Frejo, Salvador, Castillo, Nin y Rojas de la Cámara.

Entre 1958 y 1979 Editorial Valenciana publicó también la revista "Selecciones de Jaimito".

En nuestro caso en particular esta es la referencia:
Título: Jaimito
Año: 1975.
Número: 1.332
Autores: Nin, Serafín, Edgar, Karpa, Palop, Robert, J. Sanchís, Jam

Image and video hosting by TinyPic


Después de ver en el quiosco la portada, que siempre aprovechamos para leer por el morro, pasabamos por caja, allí en cualquiera de los cinco existentes en Moreda de Aller dejabamos a cambio la paga del domingo y nos llevabamos bajo el brazo nuestro reluciente ejemplar, corriendo nos refugiabamos en la habitación y me lanzaba a ver la sección de humor.

Image and video hosting by TinyPic

Luego más reposado, tras el mosqueo de mi madre por las risas venía el silencio y el resto de las secciones, una a una hasta dejar el cuento en los huesos.

Al día siguiente se lo contabamos a nuestros amigos, si la cosa se terciaba el cambio era la norma, uno nuevo por dos viejos, o volvíamos al quisco con una peseta para que alguna de aquellas mujeres (casi siempre mujeres, salvo el de "La Voz de Asturias" que primero regentara Monteserín) nos dejaran cambiarlo por algún otro.

Nada, lo dicho, tiempos de embrujo y fantasía donde la imaginación podía con todo.

Más tarde, con el paso del tiempo aprendimos a conocer y amar a sus autores, incluso en la actualidad indagamos sobra la vida y misterios de quienes nos habían puesto la sonrisa en la boca, sobre sus dibujos y cuentos en los que aparecían nombres tan singulares como: Nin, Serafín, Edgar, Karpa, Palop, Robert, J. Sanchís, Jam... por citar los que aparecen en este cuento de Jaimito, pero el número se va incrementando por cada nueva historieta que cae en nuestras manos por cortesía de los amigos de La Mansión del CRG.

Desde este espacio transmitirles nuestro agradecimiento a toda esta serie de personas, ellos con su trabajo silencioso hacen que estos espacios sean nuestro refugios, el de nuestras ilusiones y fantasias que de niños teníamos, ahora nos las vuelven a servir en bandeja.

Gracias a Alienkav entre otros muchos por hacerlo posible, para ello basta con dar un paseo por la sección de "Cómic Clásico e Infantil/Juvenil", estoy seguro que más de uno se sorprenderá con la sonrisa en los labios, como entonces.

Disfrútenlo, pero no se olviden de dar las gracias y si aparece algún otro por casa, que no esté en la lista, me lo decís y gustoso me encargo del curro para subirlo, para que esté en buenas manos y en mejor compañía que postrado en el baul de los recuerdos.
.

3 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Hoy me has sorprendido con el Jaimito. He abierto tu bitácora sin saber nada y me ha impactado la portada amarilla con letras en rojo pasión del Jaimito de nuestra infancia. En la bitácora de Sebas (el de el guerrero visto por...)que puedes encontrar en la lista de enlaces a la derecha en Voto a Bríos, se encuentran numerosos homenajes a los esforzados dibujantes de Jaimito. Te la recomiendo.

Chusastur dijo...

Precisamente me gustó este en particular por traer publicidad del "Guerrero del Antifaz", seguro que ya lo controlas, pero igual te sirve.

Si no das con ello, dame un toque y te envío la plancha en que aparece.

Salud e Inteligencia.

corsariosinrostro dijo...

Gracias por la plancha. No me funciona el emule y no tengo ni idea de cómo volver a hacer a andar a la mula. He probado de todo; zanahorias, alfalfa... pero nada.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA