jueves, 27 de agosto de 2009

El Heredero de Tartessos. Arturo Gonzalo Aizpiri.

.
Título: El Heredero de Tartessos.
Autor: Gonzalo Aizpiri, Arturo.
Edita: Imágica Ediciones S.L.
Encuadernación: Rústica.
Tamaño: 24 x 16 cm.
Páginas. 384 págs.
Lengua: Castellano.
ISBN: 9788495772312
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 06-2009
Tamaño: 24 x 16 cm.

Breve resumen:

Una tarde de comienzos de verano, junto a un cruce de caminos en el corazón de los Montes Ólcades, un joven celtíbero es testigo de un combate entre soldados cartagineses y guerreros oretanos. El celtíbero se ve impulsado a tomar partido, y esa decisión lo conducirá a conocer aspectos insospechados de su propio pasado y a jugar un papel protagonista en los trascendentales acontecimientos que están a punto de cambiar el destino de Ispania.

La huella del legendario reino de Tartessos, el avance irresistible de Amílcar Barca por el valle del Betis y la resistencia desesperada de la ciudad íbera de Hélike, se entrelazan en un fascinante fresco histórico, que recrea aquel tiempo en que las serranías del interior de la Península Ibérica se convirtieron de pronto en el escenario decisivo de la lucha por el poder en el mundo antiguo.

Nota sobre el autor:

Arturo Gonzalo Aizpiri (Madrid, 1963) ha desarrollado su carrera profesional alternando actividades públicas y privadas en el campo de la energía y el medio ambiente. Actualmente trabaja en una gran empresa energética española. Su pasión por la historia lo ha llevado a escribir “El heredero de Tartessos”, su primera novela.

Comentario personal:

Decir que una vez leídas 120 páginas me resulta interesante y entretenida es poco. Es algo a mitad de camino entre la novela histórica y la historia novelada pero con fundamento (Argiñano dixit). La considero fundamental por el caracter divulgativo que el autor le imprime y por tocar un periodo poco conocido de la historia de España, nuestros autores se decantan por terrenos más trillados y menos investigados.

En alguno de los comentarios de otros lectores alguno decía que: "...Hay algo en esta novela, que también la pone al lado de la novela de fantasía, que bebe en las fuentes de grandes como Tolkien (El Señor de los Anillos) o Robert E. Howard (Conan el barbaro). Se trata también una grandiosa historia de amor. Sin olvidarnos de la vertiente mitológica que apasionará a los aficionados a los misterios de la historia, a las ciudades míticas como La Atlantida o Tartessos. En fin una apasionante experiencia para degustar este verano junto al mar, o incluso sin mar"

Yo me quedo con todo ello y hoy al borde del Cantábrico seguiré con esta magnífica novela donde la documentación y la exactitud histórica se alían para elaborar un fresco singular. Una "primera novela" escrita con sorprendente soltura, correctamente descrita y con una correción, como poco, singular.

Voto claramente por la trilogía, no puede ser que el autor y la editorial nos dejen sin un antes y un después, todo ello lo afirmo antes incluso de saber el final de la misma. Me apunto al resto de lo que este hombre decida contarme, en mi librería preferida ya lo saben.


Enlace del autor:


Un cuento/historieta al respecto:

Ilustraciones de Dionisio Álvarez:

16 comentarios:

Arturo dijo...

Hola, Allerastur. Soy Arturo Gonzalo Aizpiri, autor de "El heredero de Tartessos". Muchas gracias por la reseña y por tu comentario en mi blog, son fantásticos. Como ya te he dicho allí, con los ánimos que me dáis lectores como tú está claro que aún habrá muchas más cosas que contar. La verdad es que después de terminar la novela aquella época me parece aún más fascinante que cuando la empecé.
Por favor, no dejes de hacerme llegar tus impresiones finales cuando termines la novela.
Y permíteme enviarte también mi pésame por la muerte de tu padre. Un abrazo muy fuerte,
Arturo

Chusastur dijo...

Saludos Arturo. Gracias por pasarte por esta bitácora donde reseño aquello que me parece interesante para que los amigos no se lo tengan que pensar mucho.

Gracias por todo.
Lo de mi padre son cosas de la edad que no perdonan.
Pero lo de tu novela... eso es "algo" diferente, ¡¡¡manda narices!!!. REDONDA, pedazo de trabajo, me gustaría saber todo lo que está detrás y que solo al ir avanzando uno se hace consciente de ello, yo me atrevo a decir eso de "puro ratón de biblioteca" con gran intuición narrativa.

No he dejado de leerla en toda la mañana, pese a que hace un día de paseo por el muro y baño en San Lorenzo. Ahora paramos para comer y volvemos en breve, que nuestra amiga está buscando a su padre y me temo que toda una aventura con algún que otro tartessio.

Fuerte abrazo y desearte que pronto veas una nueva edición y las siguientes. No te olvides de los celtas y si me apuras de algún que otro astur para la/s continuaciones.

Me parece una novela perfecta para recomendar o regalar a un amigo, pero esperemos al final, pues eso es algo de lo que más trabajo genera a cualquier autor. Terminar y pasarme a contártelo será todo uno.

Arturo dijo...

Gracias, Allerastur, tomo nota de los celtas y los astures para el futuro, y quedo a la espera de tus noticias. Sobre la documentación y las fuentes de la novela, verás que al final hay una nota del autor que te puede ser interesante. Y, cualquier otra duda, no tienes más que comentármelo.
Un abrazo,
Arturo

Chusastur dijo...

Vamos algo más lentos de lo esperado y hoy toca familia, pero este sábado y por la noche volvemos a la carga.

Ya dimos buena cuenta de la nota de autor hace un par de días, casi que empiezo los libros por atrás, luego el prólogo y el resto, así no me llevo sorpresas.

Puesto a comentar se me ocurre lo siguiente: ¿Conoces a Paco Nájera o solamente su obra?. Tengo leídos tres números de Tartessos y pendiente de que aparezca por la librería el número tres, para poder completarlos y comentarlos en este espacio.

Saludos.

Arturo dijo...

Hola, Allerastur,

Conozco a Paco Nájera de intercambiarnos mensajes en nuestros respectivos blogs. He estado echando un vistazo a su obra en su blog y estoy impaciente por ir a la FNAC o a alguna librería especializada a hacerme con ella. Tiene una pinta fantástica.

Saludos,

Arturo

Chusastur dijo...

Tengo leídos todos menos el tercero y espero a completarlo para realizar una reseña más extensa en la bitácora.

El mejor creo que es el último, vamos... como siempre, pero la historia debe empezarse por el principio, son autoconclusivos, por eso no importa.

La evolución del equipo (dibujante, guionista) solo se puede ver de esta manera cronológica, muy buena la idea de poner al final de cada uno unos extras, nos sirven a los que deseamos saber y a los que desean aprender a dibujar este tipo de historietas.

Respecto al libro, comentarte que estoy a punto para lo que espero y deseo sea el encuentro del chico y la chica, ya veremos.

Saludos y un abrazo.

P.S. Qué bueno el cambio de tu imagen, es como un pelín más Íbera. Así doble atracción, sirve de homenaje y recuerdo del autor. Me gustaría ver alguna ilustración más sobre los íberos ¿sabes algo al respecto donde mirar en la red?

oenlao dijo...

si puedo la compro me parecio muy interesante. gracias por un muy buen dato mas

Chusastur dijo...

Estoy seguro que le sacarás algún partido para tus guiones.

Estoy corto de tiempo, pero en breve me paso por tu bitácora, vamos recuperando el ritmo y con ello las visitas a los amigos.

Un abrazo que debes repartir con tu tierra hermosa y tan dura.

Arturo dijo...

Hola, Allerastur, aquí estoy de nuevo,

Gracias por la información sobre los cómics de Paco Nájera, a ver si me hago con ellos cuanto antes, tienen una pinta increíble.

Estoy encantado con la nueva imagen, me pone mucho más en contexto. La ilustración, sacada de la portada del libro, es de Juan Pedro de Gaspar, un amigo que normalmente trabaja como director de arte en cine y teatro, y que me me la hizo como un favor especial.

En cuanto a otras posibles ilustraciones, yo hice una búsqueda en google en su día y no ví gran cosa, aparte del gran Dionisio Álvarez, a quien como sabes dedico un homenaje en el libro. Si veo algo interesante por ahí te lo comento.

Un abrazo,

Arturo

Chusastur dijo...

Gracias Arturo, cualquier información será de agradecer, para elaborar con ella una sencilla muestra de sus habilidades.

Anda que me la liaste buena haciendo que los cartagineses ocuparan el castro, veremos que pasa ahora. No me atrevo a decir más por el secreto del sumario.

Saludos.

Arturo dijo...

Hola, Allerastur, gracias por el comentario que me has dejado en el blog. Espero que nos mantengamos en contacto y que cuando llegue el momento me des tu opinión sobre el nuevo proyecto que tengo entre manos. Yo seguiré pasándome por tu blog con regularidad.
Un abrazo,
Arturo

Chusastur dijo...

No dejes de darme un aviso, pues en ocasiones uno se olvida de lo bueno y se nos debe recordar. Pero casi seguro que Nacho (Librería Casona de Avilés) una vez publicado me lo tendrá reservado.

Si por un casual la editorial o quien lo vea interesante te pusiera a tiro el paso por Asturias no dejes de avisar, allí me tendrás para darte las gracias en persona.

Un fuerte abrazo y me dejas con ganas de seguir con tus libros, se me olvidaba, muchas gracias también por dejar que recree el lector lo más duro de las relaciones humanas, uno empieza a estar cansado de cierto tipo de narraciones donde siempre aparecen el mismo número de relaciones sexuales explícitas, tantos asesinatos por capítulo... y todo eso.

Fuerte abrazo y me tienes en ascuas.

Arturo dijo...

Hasta la vista entonces, Allerastur, en Asturias o en Madrid. Aparte de en nuestros blogs, claro. Un fuerte abrazo.

Arturo dijo...

Una cosa más: pienso meter en el blog una entrada con comentarios de lectores. Si no tienes inconveniente, pondré el tuyo y un enlace a tu blog.
Abrazos.

Chusastur dijo...

Como estimes oportuno.

Por nuestra parte esperamos tu próximo proyecto con ganas. Que la editorial no nos haga esperar mucho.

Saludos

Arturo dijo...

Hecho. Por si quieres echar un vistazo:

http://arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/2009/09/las-opiniones-de-los-lectores-sobre-el.html

Abrazos

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA