jueves, 27 de agosto de 2009

Benito Boniato. Fresno´s

.
Hace un par de días que compramos la ración correspondiente de "Clásicos del Humor", le ha tocado el turno a un tal "Benito Boniato", chico normal y corriente que estudia el Bachillerato y no puede dejar de vivir continuamente aventuras singulares: las primeras calificaciones con suspensos, no ser capaz de practica deportiva alguna, las chicas como que no existen y, por supuesto las que aparecen no le prestan atención... vamos... un adolescente puro y duro, pero este con mucha imaginación.

"¡Estoy harto de que todo me salga mal! Mi ridícula existencia se basa en una serie de porrazos, tropiezos, broncas, meteduras de pata, etc. ¡Y eso resulta insoportable!", estas son algunas de exclamaciones más habituales. ¿¿¿Os suenan de algo???.

Si a su imaginación portentosa le unimos un artilugio, tipo doctor Bacterio, ya es capaz de trasladarse por el tiempo y repasarnos la Historia, para ello se acompaña de sus amigos Luis, Quintalón... que no le dejan en momento alguno.


Nuestro amigo llega a protagonizar aventuras más completas (me refiero a la extensión) parodiando en estos casos personajes como James Bond, Cowboy o personajes del cómic.

Como podemos comprobar, Benito Boniato se dedicaba a todo, menos a estudiar, de ahí que esta coletilla acabe por perderse con el paso del timepo en la colección.

A mediados de los años setenta los hermanos Carlos Fresno Crespo (Valladolid, 1953) y Luis Fresno Crespo (Valladolid, 1957), Fresno´s, crean este adolescente "tipo" para sus incursiones en el mundillo de los cuentos y las historietas.

El responsable de la recopilación nos cuenta como al principio ambos hacían un poco de todo, pero terminaron por hacer uno los fondos y el otro en los personajes. Llegaba con ello la especialización o el reparto de tareas, ahora se comprende mejor la firma ¿verdad?.

Una de las características que mejor se pueden apreciar son lo detalladas que aparecen las viñetas, coches, edificaciones, expresiones… de ahí que algunos sugieran cierto paralelismo con los dibujos de Tomé & Janri en su grandísima colección El pequeño Spirou.

Benito Boniato es un personaje que se quedó en nuestra memoria y hoy felizmente vuelve del recuerdo con otros personajes de la edad de oro de la Editorial Bruguera, así son estos "Clásicos del Humor".

A mi hijo este Benito le ha caído en gracia, afirma que es muy bueno, que no tiene nada que envidiar a "Mortadelo y Filemón" y otros leídos por el mismo cauce.

Tras la desaparición de Bruguera (en junio de 1986), que se convirtió en Ediciones B, el equipo de hermanos fundó Quirón Ediciones, dedicada a la historia militar y el cómic.

Benito se publicó recopilado por primera vez en 1984 en diez Olé!


Enlace interesante: La Mansión del CRG.
.

2 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Una colección como ésta es lo que estábamos esperando desde hace muchos años. Yo me estoy comprando la mayoría de los tomos.

Chusastur dijo...

Yo con la disculpa de mi hijo no lo dudo, disfruto como hacía tiempo que no lo hacía.

ADVERTENCIA

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en Internet, nosotros solo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algun tipo de ley debe permanecer, máximo, 24 horas en sus ordenadores.

- Ellos pueden ser bajados solo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.

-Los usuarios que utilizan este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados anteriormente.

Bitácoras amigas donde mirar.

Bitácoras de autores que me tiran.

Bitácora

Etiquetas

Belen Astur (Mieres del Camín)

ASTURIAS PATRIA QUERIDA